publicidad
.

Las Damas de Blanco denuncian 26 detenciones para intentar impedir reuni...

Las Damas de Blanco denuncian 26 detenciones para intentar impedir reunión

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron que 26 componentes del grupo fueron detenidas por unas horas.

Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron que 26 componentes de...
Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron que 26 componentes del grupo fueron detenidas por unas horas.

Recibieron amenazas, afirman

publicidad

LA HABANA - Las disidentes cubanas Damas de Blanco denunciaron que 26 componentes del grupo fueron detenidas por unas horas por la seguridad del Estado el martes para impedir que participaran en una reunión del colectivo tras la muerte de su líder Laura Pollán.


Según explicó a Efe la portavoz del grupo, Berta Soler, ya desde el pasado domingo varias mujeres recibieron mensajes y amenazas para advertirles sobre su participación en un "té literario" -actividad mensual del grupo- previsto para ayer en la casa habanera de Laura Pollán y que iba a ser el primero tras su muerte.

Además de esas amenazas, 26 mujeres fueron retenidas por algunas horas el martes, jornada en la que se produjeron además cortes de tráfico en el entorno de la casa de Laura Pollán, de acuerdo con el relato de Berta Soler.

"El Gobierno cubano cree que las Damas de Blanco no van a seguir funcionando (sin Pollán) pero están muy equivocados. Esas amenazas nos fortalecen", destacó Soler.

La reunión se llevó a cabo

Finalmente, la reunión se pudo celebrar con una veintena de mujeres que acordaron por unanimidad que el nombre del grupo sea Damas de Blanco "Laura Pollán", en homenaje a su líder, que murió el 14 de octubre a consecuencia de una insuficiencia respiratoria provocada por un agresivo virus combinado con una cepa de dengue y agravado por la diabetes crónica que padecía.

Tras el fallecimiento de Pollán, Berta Soler se convirtió en la principal representante del grupo aunque prefiere no emplear el término "líder" porque "hay que ganárselo".

En la reunión que celebraron el martes, las Damas de Blanco ratificaron su intención de continuar con sus actividades para reclamar la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

"Hay fortaleza en las Damas de Blanco. Vamos a mantener la disciplina y la dignidad. El reto es ponernos todas a la altura de Laura Pollán", destacó Soler.

Laura Pollán fue una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un singular movimiento en la Cuba castrista que surgió para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

Tras completarse a primeros de este año la excarcelación de esos presos, las Damas han expresado su voluntad de continuar reclamando respeto para los derechos humanos en la isla y la libertad para todos los prisioneros políticos.

¿Cuántos presos políticos quedan?

Sobre el número de presos políticos que quedan en las cárceles cubanas, Berta Soler dijo que no se puede precisar la cifra y la cuantificó en "unos 50 o 60".

Los presos ya excarcelados del Grupo de los 75 eran los únicos reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI)

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) envió recientemente a AI cuatro casos de presos cubanos para que la organización estudie darles esa consideración.

publicidad

Así lo dijo a Efe el portavoz de esta comisión, Elizardo Sánchez, quien asegura que en la actualidad hay en las cárceles cubanas medio centenar de presos "por motivos políticos".


El Gobierno cubano considera a los miembros de la disidencia interna "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.