publicidad
.

Las alianzas en Colombia que repartieron victorias y derrotas logo-notic...

Las alianzas en Colombia que repartieron victorias y derrotas

Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la segunda vuelta electoral en Colombia.

Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la...
Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la segunda vuelta electoral en Colombia.

Las alianzas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor "scar Iván Zuluaga quedaron definidas a finales de mayo.

En busca de cosechar la mayor cantidad de votos, los candidatos se enfocaron en fortalecer sus alianzas con sectores políticos y empresariales.

Por una parte, el presidente Santos consiguió el apoyo de Clara López, quien confió que votará por la Unidad Nacional.

"Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos", manifestó la ex candidata, quien aseguró que hay que "hacer valer nuestro voto por la paz".

A último momento la exrehén de las FARC Ingrid Betancourt se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario colombiano.

publicidad

"Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz", dijo Betancourt en un video difundido por la campaña reeleccionista a tres días de la votación.

La célebre exrehén de las FARC, que vive fuera de Colombia desde su liberación, ya había apoyado antes el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba.

Así mismo, otra alianza que sorprendió a favor de Santos fue la de Roberto Sáenz, hermano del máximo comandante de las FARC Guillermo León Sáenz, o "Alfonso Cano", muerto por la fuerza pública en 2011.

"Lloré la muerte de mi hermano. La situación de la guerra por lo tanto no nos conviene", dijo el concejal de Bogotá Roberto Sáenz, quien selló su apoyo a la campaña del gobernante con un abrazo.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, busca la reelección, decidido a acabar con un conflicto de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde de Colombia, con el que avanza en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana.

Así Santos el apoyo de la izquierdista Clara López (15,2%) y el candidato del Partido Verde Enrique Peñalosa (8,9%).

publicidad

También la principal dirigente de la UP, Aída Avella, que fue la fórmula a la vicepresidencia de López, señaló que la UP apoyará a Santos para que finalice con éxito las negociaciones con las FARC.

Las alianzas y cambios de Zuluaga

Mientras tanto Zuluaga se unió a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos.

El analista John Mario González dijo al diario El País de Colombia que la alianza con Ramírez, quien fue nombrada jefe de debate de Zuluaga, hizo que este flexibilizara su postura frente a la paz.

“Este cambio de postura puede ayudar a Zuluaga a ganar votos entre el electorado de centro e incluso algunos de centro izquierda. Sin embargo, esto le representa también un riesgo, puesto que buena parte del electorado que tuvo en primera vuelta es uribista y está en contra del proceso de paz, por lo que podría quedarse sin esos votos”.

Zuluaga, un político de derecha de 55 años, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), había prometido incluso suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La cercanía con Uribe le valió a Zuluaga ataques de Santos, quien lo acusó de ser un "títere" del expresidente.

Zuluaga, quien también ha sido alcalde y senador, se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con Santos para el balotaje.

publicidad

Esto, luego de que su candidatura se propulsara en primera vuelta en medio de la guerra sucia que reinó en la fase inicial de la campaña y que provocó la renuncia de su asesor Luis Hoyos, en medio de un escándalo por espionaje contra los negociadores de paz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Del baúl de los recuerdos: Larry Bird gana su tercer premio MVP
El “Baúl del recuerdo” nos presenta lo que sucedió el 28 de mayo de 1986, cuando Larry Bird ganó su tercer premio al Jugador Más Valioso de la NBA con los Boston Celtics de manera consecutiva.
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.