publicidad
.

Las alianzas en Colombia que repartieron victorias y derrotas logo-notic...

Las alianzas en Colombia que repartieron victorias y derrotas

Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la segunda vuelta electoral en Colombia.

Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la...
Los candidatos presidenciales pelean por los votos de sus rivales en la segunda vuelta electoral en Colombia.

Las alianzas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor "scar Iván Zuluaga quedaron definidas a finales de mayo.

publicidad

En busca de cosechar la mayor cantidad de votos, los candidatos se enfocaron en fortalecer sus alianzas con sectores políticos y empresariales.


Por una parte, el presidente Santos consiguió el apoyo de Clara López, quien confió que votará por la Unidad Nacional.

"Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos", manifestó la ex candidata, quien aseguró que hay que "hacer valer nuestro voto por la paz".

A último momento la exrehén de las FARC Ingrid Betancourt se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario colombiano.

"Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz", dijo Betancourt en un video difundido por la campaña reeleccionista a tres días de la votación.

La célebre exrehén de las FARC, que vive fuera de Colombia desde su liberación, ya había apoyado antes el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba.

Así mismo, otra alianza que sorprendió a favor de Santos fue la de Roberto Sáenz, hermano del máximo comandante de las FARC Guillermo León Sáenz, o "Alfonso Cano", muerto por la fuerza pública en 2011.

"Lloré la muerte de mi hermano. La situación de la guerra por lo tanto no nos conviene", dijo el concejal de Bogotá Roberto Sáenz, quien selló su apoyo a la campaña del gobernante con un abrazo.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, busca la reelección, decidido a acabar con un conflicto de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde de Colombia, con el que avanza en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana.

Así Santos el apoyo de la izquierdista Clara López (15,2%) y el candidato del Partido Verde Enrique Peñalosa (8,9%).

También la principal dirigente de la UP, Aída Avella, que fue la fórmula a la vicepresidencia de López, señaló que la UP apoyará a Santos para que finalice con éxito las negociaciones con las FARC.

Las alianzas y cambios de Zuluaga

Mientras tanto Zuluaga se unió a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos.

El analista John Mario González dijo al diario El País de Colombia que la alianza con Ramírez, quien fue nombrada jefe de debate de Zuluaga, hizo que este flexibilizara su postura frente a la paz.

“Este cambio de postura puede ayudar a Zuluaga a ganar votos entre el electorado de centro e incluso algunos de centro izquierda. Sin embargo, esto le representa también un riesgo, puesto que buena parte del electorado que tuvo en primera vuelta es uribista y está en contra del proceso de paz, por lo que podría quedarse sin esos votos”.

publicidad

Zuluaga, un político de derecha de 55 años, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), había prometido incluso suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


La cercanía con Uribe le valió a Zuluaga ataques de Santos, quien lo acusó de ser un "títere" del expresidente.

Zuluaga, quien también ha sido alcalde y senador, se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con Santos para el balotaje.

Esto, luego de que su candidatura se propulsara en primera vuelta en medio de la guerra sucia que reinó en la fase inicial de la campaña y que provocó la renuncia de su asesor Luis Hoyos, en medio de un escándalo por espionaje contra los negociadores de paz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.