publicidad
.

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de Ecuador.

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios.

Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de...
Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de Ecuador.

Entre el Sí y el No

QUITO - Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios, así como la prohibición de la muerte de los toros en las corridas figuran entre las diez preguntas del referéndum del sábado en Ecuador.

Entre las interrogantes, planteadas por el presidente socialista Rafael Correa para elegir entre el Sí y el No mediante votación uninominal, figuran cinco que serán sometidas a referendo y las demás a consulta popular.

En el referéndum, dos preguntas buscan enmiendas a la Carta Magna promovida por el mandatario para impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento y para corregir la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad.

publicidad

"Jueces inoperantes, ineficientes o abiertamente corruptos han liberado cerca de 11.000 personas acusadas de delito, muchas de ellas delincuentes acusados de delitos extremadamente graves", justifica Correa.

Dos más proponen la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el poder judicial en 18 meses, y se modifique la composición del organismo (de nueve a cinco vocales).

La otra pregunta plantea el impedimento a la banca y la prensa para realizar inversiones en otros sectores y evitar así "conflictos de intereses", según el Ejecutivo.

En la consulta popular, se sugiere que el Congreso tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado y se prohíban los juegos de azar (casinos) en todo país y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal (los toros en las corridas) por jurisdicciones.

Asimismo, impulsa que el Legislativo expida una ley de Comunicación que incluya la creación de un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

Asimismo, plantea elevar a infracción penal la no afiliación de trabajadores a la seguridad social pública.

A las urnas este sábado

Una fraccionada oposición ecuatoriana buscará en el referendo de este sábado asestar la primera derrota electoral al presidente Rafael Correa desde que asumió el poder en 2007, con el argumento de que el mandatario intenta controlar la justicia y coartar la libertad de expresión.

publicidad

Los opositores muestran optimismo, pues los últimos sondeos dan cuenta de un crecimiento de la opción del No, aunque sin lograr aún consolidarse con miras a conseguir la primera victoria en las urnas.

Pero la oposición llega al referéndum "bastante fraccionada y poco organizada", dijo el politólogo Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Coincide en promover el No, pero está dividida. Ese es uno de los factores para no haber tenido una campaña integrada, clara y explícita", agregó Carrión y apuntó que esto "ha hecho que la población no tenga una claridad ante la decisión de cómo votar".

Correa planteó un referendo para modificar la justicia, alegando que la actual estructura favorece la impunidad; limitar las inversiones de la banca y los medios, regular los contenidos de la prensa, así como prohibir los juegos de azar y la muerte de los toros en las corridas.

El proyecto oficialista "es autoritario" porque intenta poner "restricciones a las libertades y los derechos" y "controlar la justicia, que tiene que ser independiente y autónoma para el funcionamiento de la democracia", dijo Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que encabeza un sector opositor.

El referéndum promovido por Correa propone la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el sistema judicial en 18 meses.

publicidad

La derrota de Correa

Asimismo, plantea impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento.

Además, las preguntas "restringen derechos y libertades" al cambiar la "presunción de inocencia por la de culpabilidad", lo que es un "regreso al pasado", añadió el ex miembro del buró político del oficialismo.

Correa también sugiere que el Legislativo expida una ley de comunicación para que un consejo regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios.

"El objetivo de esto es meter miedo y que haya autocensura", afirmó a la AFP el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, para quien un consejo de regulación "afín al gobierno" sería un "ente sancionador".

El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aseguró en tanto que "la oposición llega mucho más fortalecida" para el proceso del sábado después de que Correa obtuviera cinco victorias electorales consecutivas desde que tomó posesión, el 15 de enero de 2007.

"Estamos convencidos de que en elecciones transparentes se le puede derrotar a Correa", dijo Gutiérrez, al acusar al mandatario de querer "apoderarse de la justicia y controlar los medios de comunicación para tener el poder total en Ecuador, con lo que estaríamos frente a una virtual dictadura".

publicidad

A la espera

La gestión del gobernante socialista es aprobada por un 65% de los ecuatorianos y la opción del Sí cuenta con una cómoda ventaja frente a un ligero crecimiento del No, según las últimas encuestas.

En la línea de los promotores del No también está el hermano mayor del jefe de Estado, el empresario Fabricio Correa.

"Ahora que eres presi eres dueño de la pelota, de la cancha. No es bueno que te hagas dueño de los jueces. Hay que aplicar el juego limpio. Por eso ñaño (hermano), esta vez, No", dice Fabricio en un video.

El empresario se distanció de su hermano, luego de que éste le liquidara en 2009 contratos que mantenía con el Estado por unos 170 millones de dólares. El presidente negó conocer la existencia de esos tratos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.