publicidad
.

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de Ecuador.

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios.

Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de...
Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de Ecuador.

Entre el Sí y el No

QUITO - Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios, así como la prohibición de la muerte de los toros en las corridas figuran entre las diez preguntas del referéndum del sábado en Ecuador.

Entre las interrogantes, planteadas por el presidente socialista Rafael Correa para elegir entre el Sí y el No mediante votación uninominal, figuran cinco que serán sometidas a referendo y las demás a consulta popular.

En el referéndum, dos preguntas buscan enmiendas a la Carta Magna promovida por el mandatario para impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento y para corregir la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad.

publicidad

"Jueces inoperantes, ineficientes o abiertamente corruptos han liberado cerca de 11.000 personas acusadas de delito, muchas de ellas delincuentes acusados de delitos extremadamente graves", justifica Correa.

Dos más proponen la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el poder judicial en 18 meses, y se modifique la composición del organismo (de nueve a cinco vocales).

La otra pregunta plantea el impedimento a la banca y la prensa para realizar inversiones en otros sectores y evitar así "conflictos de intereses", según el Ejecutivo.

En la consulta popular, se sugiere que el Congreso tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado y se prohíban los juegos de azar (casinos) en todo país y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal (los toros en las corridas) por jurisdicciones.

Asimismo, impulsa que el Legislativo expida una ley de Comunicación que incluya la creación de un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

Asimismo, plantea elevar a infracción penal la no afiliación de trabajadores a la seguridad social pública.

A las urnas este sábado

Una fraccionada oposición ecuatoriana buscará en el referendo de este sábado asestar la primera derrota electoral al presidente Rafael Correa desde que asumió el poder en 2007, con el argumento de que el mandatario intenta controlar la justicia y coartar la libertad de expresión.

publicidad

Los opositores muestran optimismo, pues los últimos sondeos dan cuenta de un crecimiento de la opción del No, aunque sin lograr aún consolidarse con miras a conseguir la primera victoria en las urnas.

Pero la oposición llega al referéndum "bastante fraccionada y poco organizada", dijo el politólogo Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Coincide en promover el No, pero está dividida. Ese es uno de los factores para no haber tenido una campaña integrada, clara y explícita", agregó Carrión y apuntó que esto "ha hecho que la población no tenga una claridad ante la decisión de cómo votar".

Correa planteó un referendo para modificar la justicia, alegando que la actual estructura favorece la impunidad; limitar las inversiones de la banca y los medios, regular los contenidos de la prensa, así como prohibir los juegos de azar y la muerte de los toros en las corridas.

El proyecto oficialista "es autoritario" porque intenta poner "restricciones a las libertades y los derechos" y "controlar la justicia, que tiene que ser independiente y autónoma para el funcionamiento de la democracia", dijo Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que encabeza un sector opositor.

El referéndum promovido por Correa propone la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el sistema judicial en 18 meses.

publicidad

La derrota de Correa

Asimismo, plantea impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento.

Además, las preguntas "restringen derechos y libertades" al cambiar la "presunción de inocencia por la de culpabilidad", lo que es un "regreso al pasado", añadió el ex miembro del buró político del oficialismo.

Correa también sugiere que el Legislativo expida una ley de comunicación para que un consejo regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios.

"El objetivo de esto es meter miedo y que haya autocensura", afirmó a la AFP el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, para quien un consejo de regulación "afín al gobierno" sería un "ente sancionador".

El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aseguró en tanto que "la oposición llega mucho más fortalecida" para el proceso del sábado después de que Correa obtuviera cinco victorias electorales consecutivas desde que tomó posesión, el 15 de enero de 2007.

"Estamos convencidos de que en elecciones transparentes se le puede derrotar a Correa", dijo Gutiérrez, al acusar al mandatario de querer "apoderarse de la justicia y controlar los medios de comunicación para tener el poder total en Ecuador, con lo que estaríamos frente a una virtual dictadura".

publicidad

A la espera

La gestión del gobernante socialista es aprobada por un 65% de los ecuatorianos y la opción del Sí cuenta con una cómoda ventaja frente a un ligero crecimiento del No, según las últimas encuestas.

En la línea de los promotores del No también está el hermano mayor del jefe de Estado, el empresario Fabricio Correa.

"Ahora que eres presi eres dueño de la pelota, de la cancha. No es bueno que te hagas dueño de los jueces. Hay que aplicar el juego limpio. Por eso ñaño (hermano), esta vez, No", dice Fabricio en un video.

El empresario se distanció de su hermano, luego de que éste le liquidara en 2009 contratos que mantenía con el Estado por unos 170 millones de dólares. El presidente negó conocer la existencia de esos tratos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Transmisiones por TV en México de los partidos de la temporada 2016 NFL
Checa la programación de partidos de la NFL en la televisión mexicana.
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?