publicidad
.

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador logo-noticias.svg

Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios.

Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de...
Rafael Correa tuvo su primer fracaso tras ser elegido como presidente de Ecuador.

Entre el Sí y el No

publicidad

QUITO - Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios, así como la prohibición de la muerte de los toros en las corridas figuran entre las diez preguntas del referéndum del sábado en Ecuador.


Entre las interrogantes, planteadas por el presidente socialista Rafael Correa para elegir entre el Sí y el No mediante votación uninominal, figuran cinco que serán sometidas a referendo y las demás a consulta popular.

En el referéndum, dos preguntas buscan enmiendas a la Carta Magna promovida por el mandatario para impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento y para corregir la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad.

"Jueces inoperantes, ineficientes o abiertamente corruptos han liberado cerca de 11.000 personas acusadas de delito, muchas de ellas delincuentes acusados de delitos extremadamente graves", justifica Correa.

Dos más proponen la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el poder judicial en 18 meses, y se modifique la composición del organismo (de nueve a cinco vocales).

La otra pregunta plantea el impedimento a la banca y la prensa para realizar inversiones en otros sectores y evitar así "conflictos de intereses", según el Ejecutivo.

En la consulta popular, se sugiere que el Congreso tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado y se prohíban los juegos de azar (casinos) en todo país y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal (los toros en las corridas) por jurisdicciones.

Asimismo, impulsa que el Legislativo expida una ley de Comunicación que incluya la creación de un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

Asimismo, plantea elevar a infracción penal la no afiliación de trabajadores a la seguridad social pública.

A las urnas este sábado

Una fraccionada oposición ecuatoriana buscará en el referendo de este sábado asestar la primera derrota electoral al presidente Rafael Correa desde que asumió el poder en 2007, con el argumento de que el mandatario intenta controlar la justicia y coartar la libertad de expresión.

Los opositores muestran optimismo, pues los últimos sondeos dan cuenta de un crecimiento de la opción del No, aunque sin lograr aún consolidarse con miras a conseguir la primera victoria en las urnas.

Pero la oposición llega al referéndum "bastante fraccionada y poco organizada", dijo el politólogo Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Coincide en promover el No, pero está dividida. Ese es uno de los factores para no haber tenido una campaña integrada, clara y explícita", agregó Carrión y apuntó que esto "ha hecho que la población no tenga una claridad ante la decisión de cómo votar".

Correa planteó un referendo para modificar la justicia, alegando que la actual estructura favorece la impunidad; limitar las inversiones de la banca y los medios, regular los contenidos de la prensa, así como prohibir los juegos de azar y la muerte de los toros en las corridas.

publicidad

El proyecto oficialista "es autoritario" porque intenta poner "restricciones a las libertades y los derechos" y "controlar la justicia, que tiene que ser independiente y autónoma para el funcionamiento de la democracia", dijo Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que encabeza un sector opositor.


El referéndum promovido por Correa propone la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el sistema judicial en 18 meses.

La derrota de Correa

Asimismo, plantea impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento.

Además, las preguntas "restringen derechos y libertades" al cambiar la "presunción de inocencia por la de culpabilidad", lo que es un "regreso al pasado", añadió el ex miembro del buró político del oficialismo.

Correa también sugiere que el Legislativo expida una ley de comunicación para que un consejo regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios.

"El objetivo de esto es meter miedo y que haya autocensura", afirmó a la AFP el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, para quien un consejo de regulación "afín al gobierno" sería un "ente sancionador".

El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aseguró en tanto que "la oposición llega mucho más fortalecida" para el proceso del sábado después de que Correa obtuviera cinco victorias electorales consecutivas desde que tomó posesión, el 15 de enero de 2007.

"Estamos convencidos de que en elecciones transparentes se le puede derrotar a Correa", dijo Gutiérrez, al acusar al mandatario de querer "apoderarse de la justicia y controlar los medios de comunicación para tener el poder total en Ecuador, con lo que estaríamos frente a una virtual dictadura".

A la espera

La gestión del gobernante socialista es aprobada por un 65% de los ecuatorianos y la opción del Sí cuenta con una cómoda ventaja frente a un ligero crecimiento del No, según las últimas encuestas.

En la línea de los promotores del No también está el hermano mayor del jefe de Estado, el empresario Fabricio Correa.

"Ahora que eres presi eres dueño de la pelota, de la cancha. No es bueno que te hagas dueño de los jueces. Hay que aplicar el juego limpio. Por eso ñaño (hermano), esta vez, No", dice Fabricio en un video.

El empresario se distanció de su hermano, luego de que éste le liquidara en 2009 contratos que mantenía con el Estado por unos 170 millones de dólares. El presidente negó conocer la existencia de esos tratos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.