publicidad
.

Lanzan el premio de periodismo Gabriel García Márquez logo-noticias.cd3d...

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. (Imagen de Archivo).

Lanzan el premio de periodismo Gabriel García Márquez

Lanzan el premio de periodismo Gabriel García Márquez

Es organizado por la Fundación del escritor colombiano y otras entidades. Entregará $15 mil a cada ganador.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez. (Imagen de Archivo).
El escritor colombiano Gabriel García Márquez. (Imagen de Archivo).

Entregará $15 mil a cada ganador

“El mejor oficio del mundo”, como lo define el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, tiene un nuevo premio internacional inspirado en el laureado escritor colombiano. Ayer, en la ciudad de Medellín, se lanzó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo con el objetivo de “ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica”.

El premio es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Alcaldía de Medellín junto con Bancolombia y el Grupo Sura y a él podrán presentarse, entre el 26 de julio y el 26 de agosto de 2013, trabajos publicados entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013 en la plataforma www.fnpi.org/premioggm.

publicidad

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

Las categorías

Crónica y reportaje: esta categoría es un homenaje a la visión del periodismo de Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Como lo dice el propio Gabo: “la crónica es la novela de la realidad”.

Imagen periodística: en el mundo digital, las fronteras entre  televisión en directo, vídeo, fotografía y animación web desaparecen. Ya vemos estos géneros dentro de la misma aplicación “visual”. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

Cobertura noticiosa: es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de esperar a convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

publicidad

Innovación: es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación del oficio, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Medellín, escenario de la premiación

Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y quince mil dólares junto con el premio. Además, los dos finalistas de cada categoría del concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares de premio. Todos serán invitados la ceremonia de entrega que se celebrara el 22 de noviembre de 2013 en Medellín. 

Además, el premio reconocerá la excelencia periodística. Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes, esta categoría será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

publicidad

El acto de presentación del premio, realizado ayer por la mañana en el Museo de Arte Moderno de Medellín, estuvo presidido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi. Junto a ellos estuvieron presentes los maestros de la FNPI, María Teresa Ronderos, Germán Rey y Héctor Abad Faciolince, quienes forman parte del Consejo Rector del Premio. 

En opinión de Abello Banfi “el reglamento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo representa un cambio sustancial en la manera como tradicionalmente se organizan las categorías de estos reconocimientos,  ya que el Consejo Rector y la FNPI han asumido el riesgo de trabajar con la hibridez y la convergencia que caracterizan a una época de profundas transformaciones en el oficio”.

En noviembre, Medellín será escenario de la premiación pero también de actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano. Estos encuentros y la ceremonia también se podrán ver en todo el mundo mediante transmisiones por internet porque como dice Gabriel García Márquez: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

Toda la información sobre el premio puede consultarse aquí. http://www.fnpi.org/premioggm/2013/07/lo-que-hay-que-saber-del-premio-gabriel-garcia-marquez-de-periodismo/  También, a través de la cuenta de la FNPI en Twitter @FNPI_org, con la etiqueta #PremioGGM.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.