publicidad

Lagos no se postulará a la presidencia

Lagos no se postulará a la presidencia

El ex presidente Ricardo Lagos aseguró que no se presentará como candidato presidencial en los comicios de 2009.

"En esta carrera de la coalición (oficialista) no voy a participar. No seré candidato. Hay muchas formas de servir al país y haré lo que estoy haciendo ahora: ayudar a los candidatos (municipales)", dijo el ex mandatario en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio.

Lagos (2000-2006) concluyó su gobierno con una aprobación superior al 70%. Su decisión influirá entre quiénes participarán en las internas para definir al candidato único del oficialismo.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aunque está interesado, aún no ha declarado abiertamente su decisión de competir por la candidatura presidencial única del oficialismo, entre otras razones por la eventual postulación de Lagos.

"Simplemente no estoy en carrera y mis actos muestran, y mostrarán, que no haré nada para estar en carrera. Todo esto no quiere decir, por supuesto, que no me alimentaré del debate público en Chile", afirmó Lagos.

Dijo que cuando concluya con su tarea actual de apoyar a los candidatos para las municipales del 26 de octubre, reanudará sus labores como enviado especial de la ONU para el cambio climático.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Lagos, Insulza dijo el domingo que "yo no quiero competir con nadie. Yo quisiera que nos pusiéramos todos de acuerdo en lo mejor para Chile y para la Concertación (de Partidos por la Democracia)", en clara alusión a la necesidad de competir con un candidato único ante la oposición derechista.

publicidad

Insulza habló al llegar al Estadio Nacional a un acto de conmemoración de los 20 años del plebiscito que derrotó al ex dictador Augusto Pinochet, quien debió llamar a elecciones presidenciales al año siguiente, en las que ganó el candidato de la oposición de la época, Patricio Aylwin.

A Aylwin lo han sucedido otros tres mandatarios de la Concertación, que lleva 18 años en el poder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad