publicidad
.

La violentas protestas en Venezuela dejan un saldo de 28 muertos logo-no...

La violentas protestas en Venezuela dejan un saldo de 28 muertos

La violentas protestas en Venezuela dejan un saldo de 28 muertos

La fiscal general de Venezuela elevó la cifra de muertos en hechos ligados a las protestas contra Maduro.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó a 28 la cifra de muertos en hechos de violencia ligados a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollan en el país desde hace más de un mes.

Ortega indicó al canal privado Globovisión desde Ginebra, donde asiste a reuniones en la ONU, que "han perdido la vida 28 venezolanos" en hechos relacionados con las protestas, que, además, han dejado 365 heridos.

"Debo aclarar que de las personas fallecidas cuatro han sido funcionarios públicos: un fiscal del Ministerio Público y tres guardias nacionales", indicó, al agregar que entre los heridos hay 109 funcionarios policiales y militares.

Lea: ¿Cómo hubiera hecho Hugo Chávez ante esta crisis?

Señaló que los tres guardias murieron como resultado de disparos con armas de fuego y 21 de los heridos también recibieron impactos de bala, lo que, en su opinión, demuestra que las manifestaciones no han sido pacíficas.

"Han sido manifestaciones violentas porque además hemos incautado 25 armas de fuego a quienes han sido aprehendidos durante las manifestaciones", señaló al explicar que, además, se han decomisado artefactos explosivos, como cócteles molotov, y hasta explosivo C-4.

Las nuevas víctimas

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, respaldado por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, cabecilla del ala militar del chavismo, convocó anoche a una sesión urgente de su gabinete de seguridad tras una jornada marcada por la violencia: tres muertos por disparos y más de 40 heridos.

publicidad

El Presidente ordenó la detención de los “francotiradores” de Valencia, capital del estado Carabobo, la actuación de la fuerza pública contra las “guarimbas” (barricadas callejeras), la captura de sus financistas y el allanamiento de viviendas en El Trigal (Valencia). “El jefe de estado preservará la paz de la República y de sus ciudadanos”, anunció Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación, vía Twitter.

Vea fotos del conflicto en Venezuela

Tanto el Presidente como el gobernador chavista de Carabobo, el mayor retirado José Ameliach, culparon a “francotiradores fascistas” de la muerte del estudiante y el vecino del sector La Isabelica, así como la del capitán de la Guardia Nacional en Mañongo.

Pero los familiares de los dos primeros desmintieron al mandatario. El dramático relato de Gina Rodríguez, la viuda de Guillermo Sánchez, de 42 años, echa por tierra, una vez más, la explicación oficialista de un asesinato, culpabilizando a un grupo de motorizados chavistas.

“Mi esposo venía de casa de una vecina, estaba pintando. En ese momento llegaron un grupo aproximado de 50 motos que venían disparando contra edificios, también tiraban piedras. Mi esposo se metió corriendo en uno de los edificios y un grupo de ellos lo persiguió, cuando dieron con él lo golpearon. Él les dijo que no estaba haciendo nada, que no estaba guarimbeando, pero igual le dispararon”, contó Rodríguez a CNN.

publicidad

La madre del estudiante Jesús Acosta, de 23 años, también acusó a los “colectivos” revolucionarios de disparar contra su hijo, matándole de un balazo en la cabeza.

Las violentas protestas desde hace un mes

Venezuela registra desde hace un mes protestas contra el Gobierno de Maduro que han dejado hechos de violencia, que tanto el Gobierno como la oposición rechazan.

Fuentes de la oposición han acusado a supuestos colectivos chavistas de disparar contra manifestantes, de "brutalidad" en la represión de los manifestantes por parte de la Guardia Nacional y de exceso en el uso de la fuerza.

Además, han acusado al Gobierno de promover la violencia para tratar de vincular las marchas pacíficas de los estudiantes con los actos de vandalismo que se suceden al término de las jornadas de protesta.

Desde el Gobierno se ha asegurado que hay grupos que solo buscan generar zozobra para que la situación se torne incontrolable y se justifique una intervención internacional, para lo cual ha asegurado que el miércoles incluso francotiradores dispararon contra una marcha en Valencia (centro).

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad