publicidad
.

La violencia y la polarización reinan en Venezuela logo-noticias.svg

La violencia y la polarización reinan en Venezuela

Elevan a seis la cifra de muertos, mientras el estado de Táchira recibe amenaza de estado de excepción.

Venezuela no durmió anoche entre gases y disparos /Univision

La sexta víctima era un simpatizante del chavismo

publicidad

La violencia en Venezuela eleva la polarización entre los oficialistas y los opositores, este jueves la nación sudamericana amanece con seis muertos, la ratificación de la medida privativa de libertad para Leopoldo López y un virtual toque de queda en el estado de Táchira (cercano a la frontera con Colombia).


Durante la noche las protestas no cesaron, a la muerte de la modelo y estudiante Génesis Carmona, confirmada el miércoles, se sumó la de un simpatizante chavista durante una concentración de trabajadores oficialistas. Los heridos, son un número indeterminado, según la agencia Efe, que dio cuenta de batallas en medio de barricadas, cortes de carreteras y nuevas detenciones.

¿Cómo crees que se le pueda dar solución a esta crísis? Opina aquí.

Caracas vivió una noche de protestas, los choques entre la Policía Nacional Bolivariana y los manifestantes establecidos en la plaza Francia, el bastión opositor, incrementaron su intensidad, reportó el diario español El País.

Leer: Obama le pide a Maduro escuchar a los venezolanos

El rotativo mencionó que la cantidad de bombas arrojadas esparció un fuerte olor casi asfixiante en el casco central del municipio Chacao y en las urbanizaciones vecinas Bello Campo y La Castellana. La represión oficial fue rechazada por los vecinos. Algunos abrían la puerta de los edificios contiguos a la plaza a algunos manifestantes y hacían sonar las ollas.

 

Miss Turismo Venezuela muere tras recibir un disparo en una protesta /Univision

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que han ascendido a seis las muertes que se han producido en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país contra el Gobierno y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste) por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista.

"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", señaló.

El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para este jueves a una "gran concentración" para pedir respeto a los trabajadores que marcharon el miércoles convocados por el Gobierno.

¿Virtual toque de queda en Táchira?

El estado de Táchira (cercano a la frontera con Colombia) fue uno de los epicentros donde hace dos semanas estallaron las protestas, hoy amanece militarizado, luego de que el presidente Nicolás Maduro amenazara con decretar el estado de excepción porque considera que ahí existe un plan de conspiración contra la estabilidad del país respaldado por el alcalde de San Cristóbal (capital de la entidad).

La amenaza de Maduro sobre un “estado de excepción” es todo un hito en 15 años del gobierno chavista, destaca Alfredo Meza, corresponsal de El País en Caracas, toda vez que ni en la peor de sus circunstancias (que incluyen un breve golpe de Estado en 2002 y un paro de dos meses de Petróleos de Venezuela, la principal fuente de ingresos del Estado) su antecesor Hugo Chávez mencionó esa posibilidad.

 

La crisis en Venezuela está causando reacciones en todo el mundo /Univision

Desde el miércoles, en Táchira el Gobierno de Maduro decidió suspender el porte de armas, militarizar con el Ejército todas las vías de acceso hacia esa población y enviar refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana para restablecer el orden público.

publicidad

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró el miércoles que por obra de las protestas la ciudadanía está sometida a un virtual toque de queda, señaló el diario El País.


Maduro señala que grupos colombianos desestabilizan ese estado

"Si tengo que decretar un estado de excepción, especial para el Táchira, estoy listo para crearlo y meter los tanques, las tropas, la aviación, meter toda la fuerza militar que haga falta", dijo Maduro en un acto que encabezó transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, de acuerdo con la agencia Efe.

El gobernante apuntó que está "dispuesto a todo por el Táchira" y que hay un "ataque fascista" respaldado por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que supuestamente actúa en coordinación con paramilitares y bandas criminales de Colombia".

"Nos quieren traer la violencia de narcotraficantes y paramilitares para acá (...) ya la han traído mejor dicho", señaló.

Asimismo, dijo a los dueños de medios de canales de televisión, radios y la prensa tachirense que tengan "cuidado" pues aseguró que sabe "en qué están" y pidió a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, sin dar más detalles "actuar de acuerdo a las órdenes y a los planes que se han impartido".

Ratifican privativa de libertad para Leopoldo López

En tanto, un tribunal de Caracas ratificó este jueves la medida privativa de libertad para el dirigente opositor Leopoldo López, que continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, confirmó a Efe una fuente de Voluntad Popular.

La fuente del partido que lidera López señaló que fueron confirmadas las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.

Simpatizantes de López, medios de comunicación y fuerzas de seguridad se reunieron a las afueras del palacio de Justicia en Venezuela antes de la audiencia; sin embargo, el equipo legal de López dijo durante la tarde que se ordenó que ésta se realizara en otro lugar por razones de seguridad, de acuerdo con la cadena CNN.

Leer: Maduro denunció un complot para asesinar a Leopoldo López

La audiencia se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 22:00 horas hasta alrededor de la 1:00 de la madrugada (hora local).

El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días.

 

Hoy se decide si Leopoldo López seguirá preso /Univision

"Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré", apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.

publicidad

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".


"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.

La audiencia de Leopoldo López aumentó los desencuentros

El cambio de sede de la audiencia de Leopoldo López fue uno de los detonantes de la violencia desatada durante la noche. El dirigente estudiantil Juan Requesens, uno de los principales convocantes a marchas y concentraciones, aseguró vía Twitter que varios estudiantes que se encontraban frente al Palacio de Justicia esperando la comparecencia del opositor detenido Leopoldo López fueron atacados por oficialistas.

 

Una joven hace llorar a funcionario policial en Venezuela /Univision

"Los estudiantes fueron agredidos por los colectivos mientras intentaban huir de ellos, además, le lanzaron objetos desde los edificios", escribió Requesens, que especificó que son cinco los que fueron heridos con piedras, palos y cascos de motociclistas.

Indicó que en el estado Mérida (oeste) fueron detenidos diez manifestantes por la Policía regional.

En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles intermitentes por parte de estudiantes y opositores.

A primera hora del día el Gobierno informó de daños a otros 20 vehículos de transporte público en esa parte de Caracas y asaltos a autobuses por parte de los manifestantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.