publicidad
.

La violencia y la polarización reinan en Venezuela logo-noticias.cd3dd21...

La violencia y la polarización reinan en Venezuela

La violencia y la polarización reinan en Venezuela

Elevan a seis la cifra de muertos, mientras el estado de Táchira recibe amenaza de estado de excepción.

Venezuela no durmió anoche entre gases y disparos /Univision

La sexta víctima era un simpatizante del chavismo

La violencia en Venezuela eleva la polarización entre los oficialistas y los opositores, este jueves la nación sudamericana amanece con seis muertos, la ratificación de la medida privativa de libertad para Leopoldo López y un virtual toque de queda en el estado de Táchira (cercano a la frontera con Colombia).

Durante la noche las protestas no cesaron, a la muerte de la modelo y estudiante Génesis Carmona, confirmada el miércoles, se sumó la de un simpatizante chavista durante una concentración de trabajadores oficialistas. Los heridos, son un número indeterminado, según la agencia Efe, que dio cuenta de batallas en medio de barricadas, cortes de carreteras y nuevas detenciones.

¿Cómo crees que se le pueda dar solución a esta crísis? Opina aquí.

Caracas vivió una noche de protestas, los choques entre la Policía Nacional Bolivariana y los manifestantes establecidos en la plaza Francia, el bastión opositor, incrementaron su intensidad, reportó el diario español El País.

Leer: Obama le pide a Maduro escuchar a los venezolanos

El rotativo mencionó que la cantidad de bombas arrojadas esparció un fuerte olor casi asfixiante en el casco central del municipio Chacao y en las urbanizaciones vecinas Bello Campo y La Castellana. La represión oficial fue rechazada por los vecinos. Algunos abrían la puerta de los edificios contiguos a la plaza a algunos manifestantes y hacían sonar las ollas.

publicidad

 

Miss Turismo Venezuela muere tras recibir un disparo en una protesta

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que han ascendido a seis las muertes que se han producido en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país contra el Gobierno y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste) por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista.

"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", señaló.

El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para este jueves a una "gran concentración" para pedir respeto a los trabajadores que marcharon el miércoles convocados por el Gobierno.

publicidad

¿Virtual toque de queda en Táchira?

El estado de Táchira (cercano a la frontera con Colombia) fue uno de los epicentros donde hace dos semanas estallaron las protestas, hoy amanece militarizado, luego de que el presidente Nicolás Maduro amenazara con decretar el estado de excepción porque considera que ahí existe un plan de conspiración contra la estabilidad del país respaldado por el alcalde de San Cristóbal (capital de la entidad).

La amenaza de Maduro sobre un “estado de excepción” es todo un hito en 15 años del gobierno chavista, destaca Alfredo Meza, corresponsal de El País en Caracas, toda vez que ni en la peor de sus circunstancias (que incluyen un breve golpe de Estado en 2002 y un paro de dos meses de Petróleos de Venezuela, la principal fuente de ingresos del Estado) su antecesor Hugo Chávez mencionó esa posibilidad.

 

La crisis en Venezuela está causando reacciones en todo el mundo

Desde el miércoles, en Táchira el Gobierno de Maduro decidió suspender el porte de armas, militarizar con el Ejército todas las vías de acceso hacia esa población y enviar refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana para restablecer el orden público.

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró el miércoles que por obra de las protestas la ciudadanía está sometida a un virtual toque de queda, señaló el diario El País.

Maduro señala que grupos colombianos desestabilizan ese estado

"Si tengo que decretar un estado de excepción, especial para el Táchira, estoy listo para crearlo y meter los tanques, las tropas, la aviación, meter toda la fuerza militar que haga falta", dijo Maduro en un acto que encabezó transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, de acuerdo con la agencia Efe.

publicidad

El gobernante apuntó que está "dispuesto a todo por el Táchira" y que hay un "ataque fascista" respaldado por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que supuestamente actúa en coordinación con paramilitares y bandas criminales de Colombia".

"Nos quieren traer la violencia de narcotraficantes y paramilitares para acá (...) ya la han traído mejor dicho", señaló.

Asimismo, dijo a los dueños de medios de canales de televisión, radios y la prensa tachirense que tengan "cuidado" pues aseguró que sabe "en qué están" y pidió a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, sin dar más detalles "actuar de acuerdo a las órdenes y a los planes que se han impartido".

Ratifican privativa de libertad para Leopoldo López

En tanto, un tribunal de Caracas ratificó este jueves la medida privativa de libertad para el dirigente opositor Leopoldo López, que continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, confirmó a Efe una fuente de Voluntad Popular.

La fuente del partido que lidera López señaló que fueron confirmadas las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.

Simpatizantes de López, medios de comunicación y fuerzas de seguridad se reunieron a las afueras del palacio de Justicia en Venezuela antes de la audiencia; sin embargo, el equipo legal de López dijo durante la tarde que se ordenó que ésta se realizara en otro lugar por razones de seguridad, de acuerdo con la cadena CNN.

publicidad

Leer: Maduro denunció un complot para asesinar a Leopoldo López

La audiencia se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 22:00 horas hasta alrededor de la 1:00 de la madrugada (hora local).

El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días.

 

Hoy se decide si Leopoldo López seguirá preso

"Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré", apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.

publicidad

La audiencia de Leopoldo López aumentó los desencuentros

El cambio de sede de la audiencia de Leopoldo López fue uno de los detonantes de la violencia desatada durante la noche. El dirigente estudiantil Juan Requesens, uno de los principales convocantes a marchas y concentraciones, aseguró vía Twitter que varios estudiantes que se encontraban frente al Palacio de Justicia esperando la comparecencia del opositor detenido Leopoldo López fueron atacados por oficialistas.

 

Una joven hace llorar a funcionario policial en Venezuela

"Los estudiantes fueron agredidos por los colectivos mientras intentaban huir de ellos, además, le lanzaron objetos desde los edificios", escribió Requesens, que especificó que son cinco los que fueron heridos con piedras, palos y cascos de motociclistas.

Indicó que en el estado Mérida (oeste) fueron detenidos diez manifestantes por la Policía regional.

En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles intermitentes por parte de estudiantes y opositores.

A primera hora del día el Gobierno informó de daños a otros 20 vehículos de transporte público en esa parte de Caracas y asaltos a autobuses por parte de los manifestantes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?