publicidad
.

La violencia creció en 2010 en América Latina y se hizo más cruel y ritu...

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina, afirmaron especialistas.

La violencia creció en 2010 en América Latina y se hizo más cruel y ritual

La violencia creció en 2010 en América Latina y se hizo más cruel y ritual

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina...
Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina, afirmaron especialistas.

Narcotráfico y pandillas

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina de la mano del narcotráfico y de las pandillas, que suelen justificar sus atrocidades a través de ritos o creencias, convirtiendo a la inseguridad en la principal preocupación de la región.

La matanza de 72 indocumentados en agosto pasado cuando iban hacia Estados Unidos en el noreste de México o los 37 muertos que dejaron operaciones recientes para controlar las favelas del Complexo do Alemao en Rio de Janeiro, son muestra de la complejidad que ha adquirido el fenómeno.

"Vivimos en una región donde la muerte violenta y la muerte lenta se transnacionalizó", explica  Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, tras recordar que desde hace más de una década América Latina ostenta niveles de homicidios que duplican los de cualquier otro continente.

publicidad

México, que tiene involucrado a su ejército desde hace cuatro años en la guerra contra el narcotráfico, vivió su peor año de violencia no sólo por el número de homicidios -más de 13,000 según se desprende de las cifras oficiales- sino por su barbarie.

Esa crueldad ha quedado en evidencia con la frecuente difusión de videos y fotografías en portales de internet, que muestran ejecuciones de secuestrados, torturas de enemigos y el degollamiento de víctimas, en cumplimiento de ritos iniciáticos.

Golpe a 'La Familia Michoacana'

Uno de los capos del cártel de ' La Familia Michoacana', Nazario Moreno, al que el gobierno dio por muerto tras un operativo la semana pasada, escribió una 'biblia' para sus seguidores, conocidos por amontonar y quemar los cadáveres de policías o por decapitar a sus víctimas y tirar las cabezas en lugares públicos.

En la invasión del Complexo do Alemao, fue recapturado Elizeu Felicio de Souza, "o Zeu", uno de los condenados por el asesinato del periodista Tim Lopes en 2002 mientras realizaba un reportaje en esa favela, ejecutado a golpes de sable de samurai, siendo su cadáver posteriormente incinerado.

"Los sicarios son cada vez más jóvenes y despiadados, y actúan muchas veces respondiendo a rituales como la decapitación o desmembración de sus víctimas relacionados con cultos esotéricos", resume Facundo Rosas, comisionado de policía de México.

publicidad

Detrás de la mayoría de los casi 3,000 asesinatos ocurridos este año en Ciudad Juárez, una urbe fronteriza con Estados Unidos de 1,3 millones de habitantes y considerada la más violenta del país, están -según las autoridades- pandillas como 'Los Aztecas' o 'Los Artistas Asesinos', convertidos en confraternidades del crimen.

Enfrentamiento de pandillas

En Honduras, las autoridades atribuyeron en septiembre a un enfrentamiento entre dos bandas, la Mara Salvatrucha o MS-13 y sus rivales de la Mara 18 (M-18), la matanza de 18 personas en una fábrica en San Pedro Sula.

Tres semanas después, en El Salvador, entró en vigencia una ley antipandillas que penaliza con 10 años de cárcel la pertenencia a esas organizaciones.

El ser sicario o narcomenudista "es la única puerta abierta" para jóvenes sumidos en la miseria, señala a la AFP el escritor Elmer Mendoza, autor de una serie de best-sellers sobre narcotráfico, quien considera que no es sólo cuestión de pobreza.

Culto a la Santa Muerte

"No se trata sólo de comer, de llevarse alimentos a la boca, sino que se tiene la necesidad de establecer un espacio de pertenencia a un grupo y que te admiren, que digan: ‘Ahí va fulano’. Y eso lo vemos en México, en Colombia, en Brasil", dice. Ese sentido de grupo suele estar mezclado con el cumplimiento de rituales.

Por eso, los pistoleros mexicanos recurren al culto de 'La Santa Muerte': una representación de la muerte, con guadaña y vestida a la usanza de los santos católicos, que cuenta con entre 2 y 5 millones de seguidores, según estimaciones no oficiales.

publicidad

En Venezuela se hacen ofrendas a los santos de la 'corte malandra' como Ismael Sánchez; los sicarios colombianos rezan para tener buena puntería a la virgen de Sabaneta; mientras que en Argentina los narcotraficantes son devotos de San Expedito, que multiplica sus imágenes.

"Se trata de una desviación de las religiones históricas hacia un pseudo catolicismo y ocultismo, de modo que este tipo de personas esperan recibir los favores particulares", en especial el dominio sobre la muerte, señala Carlos Montiel, autor del ensayo "La Fe de los Sicarios".

Ola de violencia

En agosto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió que América Latina vive "una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido" y que "hay una cantidad de ciudades en que es una verdadera epidemia".

"Hace unos cinco años se hablaba por separado de narcotráfico; de maras, bandas o pandillas; de secuestradores; de contrabandistas o traficantes de migrantes, ahora todas esas violencias parecen estar convergiendo en organizaciones criminales sui generis", explicó el mismo Insulza semanas más tarde a la AFP, tras un evento académico en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.