publicidad
.

La vida sigue en Pisco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La vida sigue en Pisco

La vida sigue en Pisco

Pese a la devastación y la muerte causadas en esta ciudad de la costa central de Perú por el terremoto del pasado miércoles.

Edicifios reducidos a escombros

PISCO - La vida continúa en Pisco pese a la devastación y la muerte causadas en esta ciudad de la costa central de Perú por el terremoto del pasado miércoles, que se ha llevado la vida de más de 500 personas, según los Bomberos Voluntarios del país.

Cómo enviar ayuda desde EU

Lo que necesita Perú

Envía tus condolencias

Datos para ayudar a Perú

Entra a Mi Página

Durante las últimas horas varias decenas de cadáveres se rescataron de entre los escombros a que han quedado reducidos el 80 por ciento de los edificios de esta población de 130 mil habitantes, mientras en las calles se acumulaba la gente que, aún traumatizada, trataba de recuperar sus enseres y su vida de entre los restos de sus hogares.

Taxis, vehículos particulares, de entidades oficiales y de servicios de socorro, camiones y maquinaria pesada se acumulaban en las calles, aún obstaculizadas por los cascotes de los muros y los tejados de las casas derrumbadas, pero ya transitables en su mayoría tras el trabajo del municipio para retirar los escombros.

En diversos lugares de la ciudad, además de los nueve albergues y centros de distribución montados por la Defensa Civil, han surgido conjuntos de barracas de caña, en las que se juntan familias vecinas, para apoyarse, hacerse compañía y elaborar ollas comunes.

Salvo los transportes, tanto de pasajeros como de mercancías, que funcionan sin descanso, el resto de comercios y servicios de la ciudad permanecen cerrados, debido a la ausencia de electricidad y agua.

publicidad

"Esto tardará mucho en empezar a recuperarse", dice en la Plaza de Armas Antonio Rodríguez, de la Municipalidad de Pisco, en el momento en que los bomberos sacan un nuevo cuerpo de la catedral, que se derrumbo en plena misa y causó numerosas fallecidos.

Para él, "recién hoy hemos empezado a entregar agua y alimentos, no sabemos cuando se recuperaran los servicios de luz y agua y lo que queda por reconstruir es casi todo".

'Debemos continuar viviendo'

Pese a eso, algunos vecinos se las han apañado para montar pequeños servicios o negocios, como el ofrecido por Roberto Pérez, que en su taller de mecánica de torno, semiderruido y paralizado, ofrece la energía de dos generadores a gasolina a periodistas y fotógrafos para cargar las baterías de sus computadoras y teléfonos.

"Varios fotógrafos de prensa localizaron este lugar por el sonido del generador y, desde entonces, yo colaboró con ellos y pagan la gasolina", dijo Pérez.

Pérez se siente afortunado porque en el terremoto no murió ninguno de los miembros de su familia, que también es una de las que se quedan en la ciudad por la noches, cuando la mayoría de la población abandona la localidad por el temor a que se pueda producir un "tsunami" (ola gigante).

Mucho más tristes están los familiares de Tomás Peralta, un hombre de 62 años que falleció al derrumbarse su casa durante el terremoto, pero, pese al dolor que sienten, sus hijos también son conscientes de que "debemos continuar viviendo", según dice uno de ellos.

publicidad

Igual de tajante es William Mendoza, que dice: "tendremos que seguir adelante". En una de las calles que parte de la Plaza de Armas está con su hija, entre algunos muebles rescatados de lo que fue su casa, completamente derruida y de la que sólo queda en pie la puerta, de madera verde, que parece pegada al suelo.

En ese momento, un pequeño temblor, réplica del terremoto del pasado miércoles, mueve suavemente Pisco y la hija de Mendoza salta al centro de la calle, mientras su padre, sin inmutarse le dice: "tranquila, lo que tenía que pasar ya pasó".

La necesidad de que sigan adelante los afectados por el terremoto, sobre todo los familiares de los fallecidos, está clara para el equipo del Instituto de Medicina Legal llegado desde Lima para certificar las defunciones y ofrecer una primera ayuda sicológica a estas personas.

"Ahora los familiares están en el duro momento de duelo", explica el psicólogo del equipo, Elmer Vacas, quien recalca que, tras una asistencia de urgencia, los damnificados "necesitarán apoyo sicológico continuado, que les ha de garantizar el Ministerio de Salud".

"Necesitarán el apoyo de la familia, de la comunidad y las instituciones y su recuperación personal no debe ser lenta, si cuentan con el respaldo que precisan", dijo Vacas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.