publicidad
.

La victoria de Chávez resuelve las dudas políticas pero no las personale...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La victoria de Chávez resuelve las dudas políticas pero no las personales

La victoria de Chávez resuelve las dudas políticas pero no las personales

La incuestionable victoria que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no aclara del todo el panorama para el mandatario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La incuestionable victoria que el presidente venezolano, Hugo Chávez, logró el domingo pasado en las urnas despeja el panorama político y deja claro que durante los próximos seis años habrá más socialismo en Venezuela, pero no disipa el halo de dudas sobre la salud del gobernante.

¿Qué opinas de la victoria en las urnas de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Tras marcar el día a día de la agenda venezolana desde que en junio del año pasado fue hecho público, el cáncer de Chávez desapareció durante la campaña electoral pero la enfermedad de la que se declaró "libre" y de la que apenas ha dado detalles volverá a ser objeto de atención, según analistas consultados por Efe.

publicidad

"Una vez terminada la incertidumbre de las elecciones, empieza nuevamente la incertidumbre sobre la salud de Chávez que es ahorita uno de los grandes misterios o de los grandes suspensos en el país", considera Alberto Barrera, coautor de la biografía "Hugo Chávez sin uniforme".

Según el escritor y periodista, "nadie sabe muy bien cuál es su estado de salud", ya que Chávez ha administrado "con absoluto cálculo" la información de su enfermedad, que lo ha hecho pasar tres veces por el quirófano así como a someterse a ciclos de quimio y radioterapia, la práctica totalidad de ellos en La Habana.

"En la campaña lo administró de una manera astuta y política. Incorporó su enfermedad al debate y cuando le convino decir que estaba enfermo, lo utilizó, y cuando le convenía decir que estaba saludable, también lo utilizó", apunta Barrera.

Mientras algunos siguen escépticos sobre el estado de salud del mandatario, otros se basan en su intenso cierre de campaña, en el que Chávez recorrió hasta dos estados por día, para considerar que está en plenas condiciones.

"Está muy bien recuperado de todo este tema, yo creo que el esfuerzo que el presidente hizo en los quince últimos días de campaña; creo que es una clara muestra de que se ha recuperado lo suficiente de esta dolencia", indica el exministro de Chávez y presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón.

publicidad

Los efectos en la salud

El analista considera, así, que el cáncer presidencial salió de la agenda pública y no es abordado ni por el oficialismo ni por la oposición "porque la campaña le indicó a los venezolanos que Chávez está totalmente recuperado".

Creer, pensar o intuir son los verbos que los venezolanos conjugan para interpretar la enfermedad del presidente, de la que solo él habla.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se ha limitado a informar de que el 10 de junio de 2011 fue intervenido de un absceso pélvico, diez días después de un tumor canceroso del "tamaño de una pelota de béisbol" en la misma zona y en febrero pasado, de una recurrencia de este.

Recientemente, en una breve entrevista con Efe en el estado Carabobo (noroeste) durante el cierre de su campaña, el pasado día 3, Chávez insistió en su superación del cáncer.

"Ni me acuerdo de eso, pero ni me acuerdo", dijo.

Ningún miembro de su gabinete ha dado detalles sobre su salud, una información que solo tiene un círculo muy reducido, y solo en una ocasión, el 22 de octubre de 2011, un equipo de médicos del Hospital Militar de Caracas, donde el presidente se sometió a su tercer ciclo de quimioterapia, se limitó a decir que su paciente estaba "inmejorable".

"Chávez estuvo a media máquina, pero resucitó al final de la campaña", comenta, por su parte, el profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Carlos Romero.

publicidad

Sin embargo, para el politólogo, "el tema de la enfermedad no ha desaparecido, no se olvidó, simplemente se ha sacado de la agenda política", pese a que, según él, "todo el mundo sabe que el presidente está enfermo".

Mientras siguen abiertas las interrogantes acerca de si Chávez podrá gobernar el país sin problemas de salud hasta 2019 o si una reaparición de su cáncer lo obliga a ausentarse temporal o totalmente del cargo, no se vislumbra, por ahora, ningún líder oficialista que pudiera asumir el poder con su fuerza política.

Sin embargo, el anuncio este miércoles de que el actual canciller, Nicolás Maduro, pasará a ser su vicepresidente, y por tanto, el primero en la línea de sucesión, dejó muchas lecturas abiertas en el país. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Marco Antonio Barrera y su ingreso al Salón de la Fama: “No esperaba que fuera tan pronto”
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales cuando apenas se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Todos los clasificados para jugar los octavos de final de la Champions
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
Gianni Infantino insiste con un Mundial de 48 equipos y en enero le podrían dar el gusto
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.