La Venezuela de Chávez encabezó la lista de objetivos de espionaje de la NSA

Venezuela encabezó lista de espionaje de EEUU

La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios

Venezuela integraba en 2007 una selecta lista de seis objetivos prioritarios para el espionaje de la NSA, preocupada por la amenaza que la influencia del Gobierno de Hugo Chávez podía suponer para los intereses de Estados Unidos en América Latina, según documentos que publica hoy el diario New York Times


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia de la lista de "objetivos a largo plazo" para los agentes de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2007, de acuerdo con unmemorando oficial recopilado por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, y cedido al diario neoyorquino por el medio británico The Guardian

La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, de acuerdo con el Times

La misión de la NSA en el país sudamericano era "ayudar a los encargados políticos (estadounidenses) a prevenir que Venezuela obtuviera sus objetivos de liderazgo regional y persiguiera políticas que impactaran negativamente en los intereses globales de EEUU", según el memorando oficial de 2007. 


El Gobierno del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, se veía "en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder de Venezuela, el izquierdista Hugo Chávez", indica el "New York Times". Por ello, el documento de la NSA instruía a los agentes a "evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en las arenas política, económica, energética e ideológica". 

La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se perturbara el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a EEUU, por lo que hacía hincapié en vigilar "la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético". 

Además, la NSA ordenaba estudiar "la amplitud y profundidad de las relaciones de Venezuela con países de preocupación estratégica para Estados Unidos, particularmente Irán, Cuba, China y Rusia". 

Una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la agencia seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares a Venezuela de China -para sistemas de radares y perforación petrolífera-, Rusia -para misiles y aviones de combate-, e Irán -para una fábrica de aviones no tripulados. 


Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de "rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política", señala el rotativo neoyorquino. 

La NSA también cooperó con el Ejército colombiano, dado que "su tecnología de espionaje, instalada en un avión del Departamento de Defensa de EEUU que volaba a 18.300 kilómetros por encima de Colombia", les proporcionó en una ocasión "la localización y los planes de los rebeldes de las FARC", señala el diario. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.