La tragedia en Guatemala a través del twitter del presidente

La tragedia en Guatemala a través de twitter

Getty Images

A través de su cuenta @ottoperezmolina, el mandatario declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas.

Por Roberto Bustamante

Tras el sismo ocurrido en Guatemala la mañana de este miércoles, el presidente Otto Pérez Molina se valió del uso de la red social twitter para dar a conocer información relacionada a ese desastre natural, que hasta el momento ha dejado 48 personas muertas.


Luego de que ocurriera el terremoto y se desconociera el impacto que generó en ese país, el mandatario envió un primer mensaje a través de su cuenta @ottoperezmolina, en el que declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas, así como también recomendó evacuar edificios.

¿Son las redes sociales una fuente confiable de información?

Sin embargo, hasta ese momento se desconocían mayores datos que revelaran la gravedad del asunto.

Minutos más tarde, Pérez Molina volvió a hacer uso de su cuenta de twitter para señalar que se estaba brindando ayuda a las personas afectadas, y se estaba a la espera de conocer datos oficiales sobre los daños.


El presidente adelantó que se realizaría una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de daños provocados por el sismo, y exhortó a los usuarios a seguir dicha conferencia a través del portal oficial del gobierno de Guatemala.

Creó el hashtag #RecursosDisponibles

Una vez que se filtraron los primeros datos, que revelaban un total de tres fallecidos y alrededor de 100 personas desaparecidas, Pérez Molina difundió a través de twitter los recursos disponibles para atender a las personas afectadas.

A través de las palabra clave #RecursosDisponibles, reveló que se contaban con 16 mil raciones frías, 34 centros con elementos básicos y varios helicópteros disponibles para operaciones de rescate.


Más tarde, tuiteó varios mensajes en los que daba a conocer nuevas cifras y actividades que realizaría para atender el problema.

"Me dirijo a San Marcos junto a los ministros @mlopezbonilla y @ASinibaldi para hacer un recuento de los daños".

Presidentes brindaron su apoyo a través de twitter

Asimismo, agradeció a través de su cuenta a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, por las muestras de apoyo que, también a través de twitter, le hicieron llegar.


Después de unas horas, y tras darse a conocer nuevas cifras sobre los daños generados, el presidente guatemalteco emitió un nuevo mensaje en el que dio un nuevo reporte.

"Ultimo recuento: 48 personas fallecidas, 23 personas continúan desaparecidas".

Inmediatamente después de dicho mensaje, los portales noticiosos actualizaron cifras y daban a conocer al mundo el impacto real que provocó el terremoto en Guatemala.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.