La tragedia en Guatemala a través del twitter del presidente

La tragedia en Guatemala a través de twitter

Getty Images

A través de su cuenta @ottoperezmolina, el mandatario declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas.

Por Roberto Bustamante

Tras el sismo ocurrido en Guatemala la mañana de este miércoles, el presidente Otto Pérez Molina se valió del uso de la red social twitter para dar a conocer información relacionada a ese desastre natural, que hasta el momento ha dejado 48 personas muertas.


Luego de que ocurriera el terremoto y se desconociera el impacto que generó en ese país, el mandatario envió un primer mensaje a través de su cuenta @ottoperezmolina, en el que declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas, así como también recomendó evacuar edificios.

¿Son las redes sociales una fuente confiable de información?

Sin embargo, hasta ese momento se desconocían mayores datos que revelaran la gravedad del asunto.

Minutos más tarde, Pérez Molina volvió a hacer uso de su cuenta de twitter para señalar que se estaba brindando ayuda a las personas afectadas, y se estaba a la espera de conocer datos oficiales sobre los daños.


El presidente adelantó que se realizaría una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de daños provocados por el sismo, y exhortó a los usuarios a seguir dicha conferencia a través del portal oficial del gobierno de Guatemala.

Creó el hashtag #RecursosDisponibles

Una vez que se filtraron los primeros datos, que revelaban un total de tres fallecidos y alrededor de 100 personas desaparecidas, Pérez Molina difundió a través de twitter los recursos disponibles para atender a las personas afectadas.

A través de las palabra clave #RecursosDisponibles, reveló que se contaban con 16 mil raciones frías, 34 centros con elementos básicos y varios helicópteros disponibles para operaciones de rescate.


Más tarde, tuiteó varios mensajes en los que daba a conocer nuevas cifras y actividades que realizaría para atender el problema.

"Me dirijo a San Marcos junto a los ministros @mlopezbonilla y @ASinibaldi para hacer un recuento de los daños".

Presidentes brindaron su apoyo a través de twitter

Asimismo, agradeció a través de su cuenta a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, por las muestras de apoyo que, también a través de twitter, le hicieron llegar.


Después de unas horas, y tras darse a conocer nuevas cifras sobre los daños generados, el presidente guatemalteco emitió un nuevo mensaje en el que dio un nuevo reporte.

"Ultimo recuento: 48 personas fallecidas, 23 personas continúan desaparecidas".

Inmediatamente después de dicho mensaje, los portales noticiosos actualizaron cifras y daban a conocer al mundo el impacto real que provocó el terremoto en Guatemala.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.