publicidad
A través de su cuenta @ottoperezmolina, el mandatario declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas.

La tragedia en Guatemala a través del twitter del presidente

La tragedia en Guatemala a través del twitter del presidente

Tras el sismo ocurrido en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina se valió del uso de la red social twitter para dar a conocer información relacionada.

A través de su cuenta @ottoperezmolina, el mandatario declaró alerta roj...
A través de su cuenta @ottoperezmolina, el mandatario declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas.

Por Roberto Bustamante

Tras el sismo ocurrido en Guatemala la mañana de este miércoles, el presidente Otto Pérez Molina se valió del uso de la red social twitter para dar a conocer información relacionada a ese desastre natural, que hasta el momento ha dejado 48 personas muertas.

Luego de que ocurriera el terremoto y se desconociera el impacto que generó en ese país, el mandatario envió un primer mensaje a través de su cuenta @ottoperezmolina, en el que declaró alerta roja nacional y ordenó la suspensión de actividades públicas, así como también recomendó evacuar edificios.

¿Son las redes sociales una fuente confiable de información?

Sin embargo, hasta ese momento se desconocían mayores datos que revelaran la gravedad del asunto.

publicidad

Minutos más tarde, Pérez Molina volvió a hacer uso de su cuenta de twitter para señalar que se estaba brindando ayuda a las personas afectadas, y se estaba a la espera de conocer datos oficiales sobre los daños.

El presidente adelantó que se realizaría una conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de daños provocados por el sismo, y exhortó a los usuarios a seguir dicha conferencia a través del portal oficial del gobierno de Guatemala.

Creó el hashtag #RecursosDisponibles

Una vez que se filtraron los primeros datos, que revelaban un total de tres fallecidos y alrededor de 100 personas desaparecidas, Pérez Molina difundió a través de twitter los recursos disponibles para atender a las personas afectadas.

A través de las palabra clave #RecursosDisponibles, reveló que se contaban con 16 mil raciones frías, 34 centros con elementos básicos y varios helicópteros disponibles para operaciones de rescate.

Más tarde, tuiteó varios mensajes en los que daba a conocer nuevas cifras y actividades que realizaría para atender el problema.

"Me dirijo a San Marcos junto a los ministros @mlopezbonilla y @ASinibaldi para hacer un recuento de los daños".

Presidentes brindaron su apoyo a través de twitter

Asimismo, agradeció a través de su cuenta a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, por las muestras de apoyo que, también a través de twitter, le hicieron llegar.

publicidad

Después de unas horas, y tras darse a conocer nuevas cifras sobre los daños generados, el presidente guatemalteco emitió un nuevo mensaje en el que dio un nuevo reporte.

"Ultimo recuento: 48 personas fallecidas, 23 personas continúan desaparecidas".

Inmediatamente después de dicho mensaje, los portales noticiosos actualizaron cifras y daban a conocer al mundo el impacto real que provocó el terremoto en Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad