publicidad
Hay alerta en Haití por el inminente paso de la tormenta tropical Tomas.

La tormenta tropical Tomas provoca un muerto en Haití

La tormenta tropical Tomas provoca un muerto en Haití

La tormenta tropical Tomas causó este jueves un muerto en Haití.

Hay alerta en Haití por el inminente paso de la tormenta tropical Tomas.
Hay alerta en Haití por el inminente paso de la tormenta tropical Tomas.

El peligro avanza

PUERTO PRÍNCIPE - La tormenta tropical Tomas causó este jueves un muerto en Haití, según autoridades que llamaron a la población a abandonar las zonas más riesgosas, mientras el centro de la tormenta se acerca a las costas del país.

El ministro haitiano del Interior, Paul-Antoine Bien-aimé, anunció durante una conferencia de prensa que una persona había muerto el jueves en Haití al intentar atravesar un río desbordado en un vehículo.

El ministro estimó que esta víctima debía ser imputada a las lluvias provocadas por la tormenta Tomas.

Desde el jueves temprano, las autoridades de Haití intentaban realizar evacuaciones masivas de los miserables campamentos de refugiados por el sismo, ante la inminencia de la llegada de la tormenta y cuando el país aún no se recupera de la epidemia de cólera.

publicidad

Tomas arrojará intensas lluvias en todo Haití, que pueden producir una acumulación de agua de entre 130 y 400 mm en algunas zonas, además de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas, advirtió el NHC.

La marea se elevará casi un metro por encima de lo normal y en las costas irá acompañada de grandes y destructivas olas, dijo el NHC.

Desgracia sobre desgracia

En Puerto Príncipe la ONU evacuó a una parte de los 1.3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados tras el sismo del 12 de enero, que dejó 250,000 muertos.

"Decidimos cerrar las escuelas temporalmente antes de la tormenta porque algunas serán utilizadas como refugios", explicó Miloudy Vincent, una alta funcionaria del Ministerio de Educación.

Sin embargo, los evacuados no quieren irse sin que les den garantías de que tendrán otro refugio.

En uno de los mayores campamentos, el Corail Cesselesse, los residentes protestaban el jueves contra la evacuación forzosa.

"Mis hermanos y hermanas, abandonen las zonas que están en riesgo; se los ruego", dijo el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive en un mensaje difundido por televisión, donde apareció escoltado por su gabinete de ministros.

"Habrá lluvias y vientos en todo el país. No sean obstinados. Abandonen los refugios precarios", reiteró Bellerive.

publicidad

Gran parte de los 10 millones de habitantes de Haití es vulnerable en este país montañoso. La vida junto a los ríos, las mayores fuentes de agua, corre peligro con las tormentas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad