publicidad
.

'La tormenta perfecta' para Cristina Kirchner en Argentina logo-noticias...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

'La tormenta perfecta' para Cristina Kirchner en Argentina

'La tormenta perfecta' para Cristina Kirchner en Argentina

El procesamiento de Amado Boudou golpea de lleno al Gobierno de Cristina Fernández, agobiado desde antes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Piden juicio político contra Boudou

publicidad

Líderes de la oposición argentina celebraron que sea procesado por corrupción el vicepresidente Amado Boudou y piden un juicio político en su contra.

Julio Cobos, precandidato presidencial de la opositora Unión Cívica Radical, pidió que el gobierno de Cristina Fernández se distancie de Boudou: “la presidenta no se puede desligar de tener la responsabilidad política de tener a un vice procesado. Hay una responsabilidad del poder ejecutivo en la decisión que adopte”, citó la web del periódico Milenio.

Llueve sobre mojado

El procesamiento de Boudou golpea de lleno al Gobierno de Cristina Fernández, agobiado ya por el litigio con los fondos de inversión especulativos, también llamados "fondos buitre", y desgastado de cara a las presidenciales del próximo año.

Efe destaca que es la primera vez en la historia argentina que un vicepresidente argentino en funciones afronta una medida judicial de tal magnitud.

Hasta ahora, el Gobierno de Cristina Fernández, quien para lograr su reelección en 2011 designó a Boudou como su compañero de fórmula por ser "leal", viene sosteniendo la inocencia del vicepresidente.

Sin embargo, el auto de procesamiento por cohecho y negociaciones incompatibles con su cargo, delitos penados con hasta seis años de prisión, es una bomba que amenaza con estallarle en las manos a la propia mandataria.

Vicepresidente argentino es procesado por soborno /Univision

Desde la oposición, afirman que es ella, si Boudou no renuncia por iniciativa propia, quien debe pedirle urgentemente su dimisión o al menos exigirle que se tome una licencia mientras responde ante la Justicia, sin ampararse en sus fueros.

Silencio en la Casa Rosada

De momento todo es silencio desde la Casa Rosada, mientras que desde la vereda opositora estudian cómo lograr convencer a algunos oficialistas para que los acompañen en un pedido de juicio político a Boudou, quien además es titular del Senado.

Por ahora, esta vía está cerrada para la oposición, ya que el oficialismo es mayoritario en ambas cámaras del Parlamento.

"Para el Gobierno es un golpe político importante", aseguró el analista político Rosendo Fraga, indica Efe.

publicidad

Para el consultor, dentro del propio oficialismo hay aspirantes a la Presidencia, como el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quienes, si bien no se han pronunciado públicamente, apostarían por el alejamiento de Boudou a causa del impacto electoral negativo para las presidenciales del próximo año.

"Mi impresión, sin embargo, es que la presidenta no lo va a dejar, ni en licencia ni renuncia, porque esto tiene que ver con el poder y no con la imagen", consideró Fraga.

A juicio de este analista, Fernández ve en un eventual alejamiento de Boudou una "señal de debilidad política" propia.

"La presidenta siempre tiende a redoblar la apuesta, sin que esto garantice éxito", sostuvo.

No está fácil

Fernández no lo tiene fácil: si Boudou sigue aferrado a su sillón, es probable que la imagen del Gobierno continúe en caída.

Desgastada tras siete años en el poder, la mandataria ya había descartado impulsar una reforma constitucional para habilitar la posibilidad de un tercer mandato presidencial, pero al menos contaba con aguantar el vendaval de la agitada vida política argentina para asegurarse la continuidad del kirchnerismo después de 2015.

Las cosas lucen ahora un tanto más complicadas que un simple vendaval.

El fallo en contra de Argentina en la Justicia estadounidense en el juicio entablado por los "fondos buitres" ha puesto al país al borde de un cese de pagos.

publicidad

Acosada ya por el enfriamiento de la economía y la alta inflación, Argentina afronta por estas horas en Nueva York una dura negociación de final incierto.

Y sobre llovido, mojado. El procesamiento de Boudou terminó por convertir el ventarrón en una verdadera tormenta perfecta que amenaza el futuro electoral del oficialismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.