publicidad
.

La terrible vida dentro de las cárceles venezolanas logo-noticias.cd3dd2...

Los presos, fuertemente armados, son los violentos dueños y señores, y no suelen dudar en enfrentarse a las autoridades.

La terrible vida dentro de las cárceles venezolanas

La terrible vida dentro de las cárceles venezolanas

Las duras condiciones en las que viven los presos de Venezuela fueron plasmadas por un periodista que logró ingresar a la Penitenciaría General.

Los presos, fuertemente armados, son los violentos dueños y señores, y n...
Los presos, fuertemente armados, son los violentos dueños y señores, y no suelen dudar en enfrentarse a las autoridades.

Un enfrentamiento entre bandas de prisioneros en la Cárcel Nacional de Maracaibo, una de las penitenciarias más peligrosas de Venezuela, dejó el pasado martes un saldo de al menos 16 muertos.

De acuerdo a observadores consultados por la cadena BBC, el incidente fue extremadamente violento, a tal grado que a una de las víctimas le habrían sacado el corazón y a otra la descuartizaron.

Al parecer todo se originó cuando una banda, liderada por un reo conocido como "El Mocho", atacó a un grupo rival comandado por otro prisionero conocido como "El Ric", en una lucha por el control de la penitenciaría.

¿Qué opinas sobre el sistema carcelario en Venezuela?

Previo a esta masacre, el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, visitó la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), y escribió una crónica para tratar de graficar las duras condiciones que viven los presos del país.

publicidad

"¡La misma! ¡La misma!", reciben los presos al grupo de periodistas que se adentra en la Penitenciaría General de Venezuela. "La misma, la misma", se oye cómo se aleja como un eco el pase de voz.

La consigna parece la forma en que los "privados de libertad", como los llama el chavismo, se avisan de que entra un grupo relativamente grande, los anunciados reporteros que no representan una amenaza.

Los reos son los dueños del lugar

Cruzar el pasillo que forman los militares y atravesar los barrotes de la entrada de una prisión de Venezuela, como poco, inquieta. Por las advertencias de los funcionarios del Ministerio de Prisiones minutos antes y por su reputación de ser algo como el infierno.

Los presos, fuertemente armados, son los violentos dueños y señores, y no suelen dudar en enfrentarse a las autoridades cuando entran agentes para cosas como una requisa.

Cuando eso ocurre, se desata una batalla propia de una guerra. Presos y soldados de la Guardia Nacional intercambian fuego de armas largas. Las granadas caen sólo de un lado: del de los militares. Familiares y mujeres aguardan desesperados, y también pueden acabar dispersados por gases lacrimógenos.

Así ocurrió, por ejemplo, en la cárcel de Uribana en enero de este año, donde un motín y enfrentamiento con la Guardia Nacional terminó con 54 presos y un soldado muertos, según el recuento oficial.

publicidad

Durante nuestra visita surge la oportunidad de desmarcarse un poco de los responsables de "cuidar" a los periodistas.

Aunque un grupo de periodistas en el interior de una penitenciaría es algo inaudito en Venezuela y pese a lo extraordinario, los reclusos parecían deliberadamente ignorar la circunstancia.

Miradas desafiantes

Ni las relativamente aparatosas cámaras o ver a extraños tomando fotografías parecían excusas suficientes para romper esa especie de muro transparente que separaba a los visitantes de los residentes.

Por momentos olía a marihuana. Los que no tenían la mirada perdida y trababan contacto visual, lo hacían de forma desafiante o desconfiada, nada invitaba a tratar de entablar una conversación, lo normal.

Sólo uno rompió ese muro invisible. Lo hizo para recoger y devolver amablemente un bolígrafo del suelo. Con la mirada somnolienta de quien no está totalmente sobrio y balbuceando, a las "gracias" responde con una sorprendente petición: "Me presta el teléfono para hacer una llamada".

La negativa, antes que nada, es fruto la insistencia de los funcionarios del Ministerio de Prisiones en que los celulares debían ser dejados fuera. No estaba muy claro si porque serían requisados a la entrada o por el peligro de robo. De lo que no había duda era que si el teléfono se perdía dentro y algún preso lo usaba para extorsionar, el dueño del aparato bien podía terminar acusado y encarcelado.

publicidad

Y aunque los periodistas no podían entrar con celulares, los presos no tenían ningún problema en usarlos a pocos metros de la ministra y constantemente, sin que se supiera bien de dónde venía, se oía: "¿Aló?".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles del partido.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Drogba, tras asistencia de Giovani y tres tiros, anotó para las Estrellas de la MLS
El jugador de Costa de Marfil igualó el partido tras dos disparos rebotados en la defensa del Arsenal.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.