'La solución del caso Assange está en manos de Europa'

'Caso Assange está en manos de Europa'

Sigue la disputa

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que "está en manos de Europa" la solución del caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada del país andino en Londres hace más de seis meses.


¿Debe ser extraditado Julian Assange? Opina en los Foros.

"Ya toda la solución está en manos de Europa, hemos hecho lo que teníamos que hacer", apuntó Correa en una radio en la ciudad de Ambato (centro andino del país) al insistir en que Ecuador consideró que "tenía fundamentos" el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, quien, según dijo, "claramente era un perseguido".

Seis meses después de que Assange se asilara en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para ese país de su portal WikiLeaks.


"Ya todo está en manos de Europa: Gran Bretaña si le da el salvoconducto mañana se acaba esto; Suecia, si lo interroga en la sede de la embajada o lo hace vía internet (...) mañana se acaba este lío", dijo.

Añadió que el asunto también terminaría si la defensa del australiano tiene éxito en los recursos que ha presentado a las instancias jurídicas europeas.

"Pero ya todo está en manos de Europa, Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer", insistió el jefe de Estado.

El pasado 20 de diciembre, el fundador de WikiLeaks aprovechó su denominado "discurso de Navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.


El australiano aseguró entonces que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.