'La solución del caso Assange está en manos de Europa'

'Caso Assange está en manos de Europa'

Sigue la disputa

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que "está en manos de Europa" la solución del caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada del país andino en Londres hace más de seis meses.


¿Debe ser extraditado Julian Assange? Opina en los Foros.

"Ya toda la solución está en manos de Europa, hemos hecho lo que teníamos que hacer", apuntó Correa en una radio en la ciudad de Ambato (centro andino del país) al insistir en que Ecuador consideró que "tenía fundamentos" el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, quien, según dijo, "claramente era un perseguido".

Seis meses después de que Assange se asilara en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para ese país de su portal WikiLeaks.


"Ya todo está en manos de Europa: Gran Bretaña si le da el salvoconducto mañana se acaba esto; Suecia, si lo interroga en la sede de la embajada o lo hace vía internet (...) mañana se acaba este lío", dijo.

Añadió que el asunto también terminaría si la defensa del australiano tiene éxito en los recursos que ha presentado a las instancias jurídicas europeas.

"Pero ya todo está en manos de Europa, Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer", insistió el jefe de Estado.

El pasado 20 de diciembre, el fundador de WikiLeaks aprovechó su denominado "discurso de Navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.


El australiano aseguró entonces que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.