publicidad
.

La República Dominicana se apunta al turismo de cementerio logo-noticias...

¿Visitarías en plan de turista un cementerio?

La República Dominicana se apunta al turismo de cementerio

La República Dominicana se apunta al turismo de cementerio

El histórico Cementerio Municipal de la Avenida Independencia de Santo Domingo será sometido a un proceso de remozamiento.

¿Visitarías en plan de turista un cementerio?
¿Visitarías en plan de turista un cementerio?

Camposanto alberga a personalidades

El histórico Cementerio Municipal de la Avenida Independencia de Santo Domingo será sometido a un proceso de remozamiento que permitirá a los turistas que visitan esta ciudad pasearse entre las tumbas de escritores, poetas y héroes de guerras independentistas del país caribeño.

¿Acudirías en visita turística a un cementerio? Comenta en nuestros Foros.

Este camposanto, construido en 1824 durante la ocupación de Haití del entonces lado español de la isla, presenta un aspecto desmejorado, quizás por los años, con tumbas derruidas o lápidas apenas legibles, a pesar de que los trabajadores del lugar se empeñan en mantenerlo limpio para recibir a los pocos turistas o a los estudiantes que se dan una vuelta por el lugar, en especial, en fechas históricas.

publicidad

El cementerio, inaugurado el 29 de agosto de 1824 y ubicado en el sector Ciudad Nueva, alberga panteones con llamativas esculturas en mármol blanco y que, según los historiadores, datan de los siglos XIX y XX y son originarias de Italia.

Clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987, en este camposanto descansan poetas, escritores, historiadores, pintores y héroes de la "Revolución de Abril" de 1965 que enfrentó a insurgentes dominicanos y marines norteamericanos, y dejó miles de muertos.

Por años, también fue morada del patriota y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos o de los creadores del himno nacional, José Reyes y Emilio Prud'Homme, restos que hoy descansan en el Panteón Nacional, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Además yacen en el lugar, en una fosa común, entre cruces y lápidas, incontables víctimas del huracán San Zenón que devastó la nación caribeña en 1930.

Así, las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabajan en un plan para rescatar la imagen de la necrópolis hasta convertirla en un atractivo turístico.

Levantamiento patrimonial histórico

El proyecto consiste en un levantamiento patrimonial histórico del cementerio, construido durante la ocupación de Haití entre 1822 y 1844, y está dirigido por la arquitecta Diana Martínez, quien, sin embargo, no quiere por el momento desvelar a la prensa mayores detalles.

publicidad

La iniciativa busca, según lo anunciado por el ADN, ubicar las tumbas y determinar las de carácter histórico con la intención de preservar esa condición y ubicarlo en la "Ruta Turística", un proyecto unido a la Carretera del Coral, que pretende contribuir al aumento de turistas a la ciudad de Santo Domingo.

El Cementerio de la Avenida Independencia, primero llamado Cementerio Municipal y posteriormente Cosmopolita, tiene una extensión de 16.000 metros cuadrados y 1.433 tumbas.

La construcción de este camposanto se hizo para solucionar un problema de la época, cuando los fallecidos eran enterrados en las iglesias, que disponían de poco espacio, y el clero solo permitía la sepultura de los seguidores del catolicismo en perjuicio de los judíos y los de otras religiones.

En el anuncio del plan, el pasado julio, Martínez dijo que en este espacio hay tumbas "que son verdaderas obras de arte realizadas en la época", las cuales serán remozadas y preservadas, e informó que una vez se haga el levantamiento se procederá "a la puesta en valor del lugar de carácter histórico, lo que obligará al remozamiento de todo el entorno".

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha adelantado que una vez concluyan los trabajos, el cementerio "será provisto de un efectivo mecanismo de vigilancia mediante cámaras de vídeo y agentes de la Policía Municipal.

publicidad

También se procederá a la renovación de todo su sistema de arbolado, tanto interno como externo, construcción y reconstrucción de sus aceras internas y perimetrales, y está incluido en la zona de amortiguamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera, las autoridades municipales inscribirán a la capital dominicana en la lista de ciudades del mundo que ofertan el cada vez más popular turismo de cementerio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton este lunes, para escuchar qué preguntarían sus residentes a los candidatos.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.