publicidad
.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas lo...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

A 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”, según expertos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Las negociaciones son casi imposibles

BERLÍN - El Instituto de Política Internacional y de Seguridad (SWP) con sede en Berlín, que es uno de los que asesoran al gobierno alemán, afirmó que a 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”.

Los expertos en política internacional de esa institución destacaron que la insistente posición del gobierno argentino que exige la soberanía sobre ese grupo de islas ubicadas en el Atlántico impide mejorar la cooperación del país latinoamericano con las Malvinas.

En un estudio se resaltó que las negociaciones entre Argentina e Inglaterra son casi imposibles en la actualidad dado que esos países no ceden en ese conflicto y ambos exigen la soberanía sobre las Malvinas, que en inglés se conocen como Falkland Islands.

publicidad

Inglaterra mantiene el control sobre esas islas desde 1833, el año que las ocupó, al tiempo que consorcios británicos incrementaron desde hace una década sus actividades de explotación de recursos naturales en esa región.

En el análisis del Instituto alemán de Ciencias y Política se resaltó que dada la posición más débil de Argentina en ese conflicto, el país sudamericano “sólo puede apostar a su cercanía geográfica”.

Agregó que “en lugar de aprovechar eso y fortalecer su posición de forma estratégica mediante una mayor cooperación social, política y económica, Argentina se aleja cada vez más de sus anheladas Malvinas al empeñarse en ejercer la soberanía”.

Los expertos de SWP recordaron que la junta militar de Argentina invadió las Malvinas en 1982, y que para ello realizó una campaña “eufórica” a fin de ganar el apoyo de la población, de manera que “los sentimientos nacionalistas servían para encubrir las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura”.

“Tras la capitulación 74 días más tarde, los ánimos cambiaron. De alrededor de 900 caídos, dos terceras partes eran argentinos, en su mayoría jóvenes soldados de bajos recursos. Esa derrota militar apresuró la caída del régimen autoritario y marcó el inicio de una etapa de transición hacia la democracia”, precisaron.

publicidad

Inglaterra intensificó por su parte a partir de 1982 su estrategia de acercamiento político y económico con las Malvinas, algo que había descuidado durante los años antes de la guerra.

Argentina y sus medidas restrictivas

La corona británica considera ese grupo de islas como territorio nacional, si bien promueve asimismo el derecho de autodeterminación de la población isleña.

En el estudio del SWP se indicó que las Naciones Unidas han emitido desde 1965 varias resoluciones en favor de que ambas partes negocien una solución pacífica en torno a las Malvinas.

Argentina e Inglaterra retomaron relaciones diplomáticas en 1989, al tiempo que durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la cuestión de la soberanía pasó a segundo término, al apostarse en mayor medida a la cooperación social, política y económica con Inglaterra y las islas.

Entre los resultados de esa estrategia resalta el Acuerdo de 1995 sobre la cooperación en cuestiones de recursos, para reglamentar la explotación conjunta de recursos en las áreas de conflicto ubicadas alrededor de las islas, para lo que se creó una comisión conjunta, se destacó.

A partir del gobierno de Fernando de la Rúa, en 1999, se dio un vuelco a esa estrategia de acercamiento político, al tiempo que el presidente Néstor Kirchner canceló en 2007 el Acuerdo de cooperación tras controversias sobre su interpretación.

publicidad

En el estudio se resaltó que el gobierno argentino adopta desde el año anterior medidas cada vez más restrictivas, al tiempo que en declaraciones oficiales aprobadas por países vecinos se resalta su exigencia de soberanía.

Se precisó que varios estados sudamericanos apoyan la decisión argentina de no permitir el acceso en sus puertos de barcos con la bandera de las Malvinas, al tiempo que cada vez son más los navíos británicos afectados por dicha medida.

Los expertos de SWP señalaron que la “enérgica” retórica del primer ministro británico David Cameron contribuye muy poco a la “distensión”, al igual que el envío del príncipe William para cumplir una misión de seis semanas como piloto de rescate en las Malvinas.

¿Cómo terminará el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.