publicidad
.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas lo...

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

A 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”, según expertos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Las negociaciones son casi imposibles

publicidad

BERLÍN - El Instituto de Política Internacional y de Seguridad (SWP) con sede en Berlín, que es uno de los que asesoran al gobierno alemán, afirmó que a 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”.


Los expertos en política internacional de esa institución destacaron que la insistente posición del gobierno argentino que exige la soberanía sobre ese grupo de islas ubicadas en el Atlántico impide mejorar la cooperación del país latinoamericano con las Malvinas.

En un estudio se resaltó que las negociaciones entre Argentina e Inglaterra son casi imposibles en la actualidad dado que esos países no ceden en ese conflicto y ambos exigen la soberanía sobre las Malvinas, que en inglés se conocen como Falkland Islands.

Inglaterra mantiene el control sobre esas islas desde 1833, el año que las ocupó, al tiempo que consorcios británicos incrementaron desde hace una década sus actividades de explotación de recursos naturales en esa región.

En el análisis del Instituto alemán de Ciencias y Política se resaltó que dada la posición más débil de Argentina en ese conflicto, el país sudamericano “sólo puede apostar a su cercanía geográfica”.

Agregó que “en lugar de aprovechar eso y fortalecer su posición de forma estratégica mediante una mayor cooperación social, política y económica, Argentina se aleja cada vez más de sus anheladas Malvinas al empeñarse en ejercer la soberanía”.

Los expertos de SWP recordaron que la junta militar de Argentina invadió las Malvinas en 1982, y que para ello realizó una campaña “eufórica” a fin de ganar el apoyo de la población, de manera que “los sentimientos nacionalistas servían para encubrir las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura”.

“Tras la capitulación 74 días más tarde, los ánimos cambiaron. De alrededor de 900 caídos, dos terceras partes eran argentinos, en su mayoría jóvenes soldados de bajos recursos. Esa derrota militar apresuró la caída del régimen autoritario y marcó el inicio de una etapa de transición hacia la democracia”, precisaron.

Inglaterra intensificó por su parte a partir de 1982 su estrategia de acercamiento político y económico con las Malvinas, algo que había descuidado durante los años antes de la guerra.

Argentina y sus medidas restrictivas

La corona británica considera ese grupo de islas como territorio nacional, si bien promueve asimismo el derecho de autodeterminación de la población isleña.

En el estudio del SWP se indicó que las Naciones Unidas han emitido desde 1965 varias resoluciones en favor de que ambas partes negocien una solución pacífica en torno a las Malvinas.

Argentina e Inglaterra retomaron relaciones diplomáticas en 1989, al tiempo que durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la cuestión de la soberanía pasó a segundo término, al apostarse en mayor medida a la cooperación social, política y económica con Inglaterra y las islas.

Entre los resultados de esa estrategia resalta el Acuerdo de 1995 sobre la cooperación en cuestiones de recursos, para reglamentar la explotación conjunta de recursos en las áreas de conflicto ubicadas alrededor de las islas, para lo que se creó una comisión conjunta, se destacó.

A partir del gobierno de Fernando de la Rúa, en 1999, se dio un vuelco a esa estrategia de acercamiento político, al tiempo que el presidente Néstor Kirchner canceló en 2007 el Acuerdo de cooperación tras controversias sobre su interpretación.

publicidad

En el estudio se resaltó que el gobierno argentino adopta desde el año anterior medidas cada vez más restrictivas, al tiempo que en declaraciones oficiales aprobadas por países vecinos se resalta su exigencia de soberanía.


Se precisó que varios estados sudamericanos apoyan la decisión argentina de no permitir el acceso en sus puertos de barcos con la bandera de las Malvinas, al tiempo que cada vez son más los navíos británicos afectados por dicha medida.

Los expertos de SWP señalaron que la “enérgica” retórica del primer ministro británico David Cameron contribuye muy poco a la “distensión”, al igual que el envío del príncipe William para cumplir una misión de seis semanas como piloto de rescate en las Malvinas.

¿Cómo terminará el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.