publicidad
.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas lo...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

A 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”, según expertos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Las negociaciones son casi imposibles

BERLÍN - El Instituto de Política Internacional y de Seguridad (SWP) con sede en Berlín, que es uno de los que asesoran al gobierno alemán, afirmó que a 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”.

Los expertos en política internacional de esa institución destacaron que la insistente posición del gobierno argentino que exige la soberanía sobre ese grupo de islas ubicadas en el Atlántico impide mejorar la cooperación del país latinoamericano con las Malvinas.

En un estudio se resaltó que las negociaciones entre Argentina e Inglaterra son casi imposibles en la actualidad dado que esos países no ceden en ese conflicto y ambos exigen la soberanía sobre las Malvinas, que en inglés se conocen como Falkland Islands.

publicidad

Inglaterra mantiene el control sobre esas islas desde 1833, el año que las ocupó, al tiempo que consorcios británicos incrementaron desde hace una década sus actividades de explotación de recursos naturales en esa región.

En el análisis del Instituto alemán de Ciencias y Política se resaltó que dada la posición más débil de Argentina en ese conflicto, el país sudamericano “sólo puede apostar a su cercanía geográfica”.

Agregó que “en lugar de aprovechar eso y fortalecer su posición de forma estratégica mediante una mayor cooperación social, política y económica, Argentina se aleja cada vez más de sus anheladas Malvinas al empeñarse en ejercer la soberanía”.

Los expertos de SWP recordaron que la junta militar de Argentina invadió las Malvinas en 1982, y que para ello realizó una campaña “eufórica” a fin de ganar el apoyo de la población, de manera que “los sentimientos nacionalistas servían para encubrir las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura”.

“Tras la capitulación 74 días más tarde, los ánimos cambiaron. De alrededor de 900 caídos, dos terceras partes eran argentinos, en su mayoría jóvenes soldados de bajos recursos. Esa derrota militar apresuró la caída del régimen autoritario y marcó el inicio de una etapa de transición hacia la democracia”, precisaron.

publicidad

Inglaterra intensificó por su parte a partir de 1982 su estrategia de acercamiento político y económico con las Malvinas, algo que había descuidado durante los años antes de la guerra.

Argentina y sus medidas restrictivas

La corona británica considera ese grupo de islas como territorio nacional, si bien promueve asimismo el derecho de autodeterminación de la población isleña.

En el estudio del SWP se indicó que las Naciones Unidas han emitido desde 1965 varias resoluciones en favor de que ambas partes negocien una solución pacífica en torno a las Malvinas.

Argentina e Inglaterra retomaron relaciones diplomáticas en 1989, al tiempo que durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la cuestión de la soberanía pasó a segundo término, al apostarse en mayor medida a la cooperación social, política y económica con Inglaterra y las islas.

Entre los resultados de esa estrategia resalta el Acuerdo de 1995 sobre la cooperación en cuestiones de recursos, para reglamentar la explotación conjunta de recursos en las áreas de conflicto ubicadas alrededor de las islas, para lo que se creó una comisión conjunta, se destacó.

A partir del gobierno de Fernando de la Rúa, en 1999, se dio un vuelco a esa estrategia de acercamiento político, al tiempo que el presidente Néstor Kirchner canceló en 2007 el Acuerdo de cooperación tras controversias sobre su interpretación.

publicidad

En el estudio se resaltó que el gobierno argentino adopta desde el año anterior medidas cada vez más restrictivas, al tiempo que en declaraciones oficiales aprobadas por países vecinos se resalta su exigencia de soberanía.

Se precisó que varios estados sudamericanos apoyan la decisión argentina de no permitir el acceso en sus puertos de barcos con la bandera de las Malvinas, al tiempo que cada vez son más los navíos británicos afectados por dicha medida.

Los expertos de SWP señalaron que la “enérgica” retórica del primer ministro británico David Cameron contribuye muy poco a la “distensión”, al igual que el envío del príncipe William para cumplir una misión de seis semanas como piloto de rescate en las Malvinas.

¿Cómo terminará el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra? Opina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?