publicidad
.

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas lo...

La relación entre Argentina e Inglaterra tocó fondo por caso Malvinas

A 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”, según expertos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Las negociaciones son casi imposibles

BERLÍN - El Instituto de Política Internacional y de Seguridad (SWP) con sede en Berlín, que es uno de los que asesoran al gobierno alemán, afirmó que a 30 años de la Guerra de las Malvinas, la relación entre Argentina e Inglaterra “ha tocado de nuevo fondo”.

Los expertos en política internacional de esa institución destacaron que la insistente posición del gobierno argentino que exige la soberanía sobre ese grupo de islas ubicadas en el Atlántico impide mejorar la cooperación del país latinoamericano con las Malvinas.

En un estudio se resaltó que las negociaciones entre Argentina e Inglaterra son casi imposibles en la actualidad dado que esos países no ceden en ese conflicto y ambos exigen la soberanía sobre las Malvinas, que en inglés se conocen como Falkland Islands.

publicidad

Inglaterra mantiene el control sobre esas islas desde 1833, el año que las ocupó, al tiempo que consorcios británicos incrementaron desde hace una década sus actividades de explotación de recursos naturales en esa región.

En el análisis del Instituto alemán de Ciencias y Política se resaltó que dada la posición más débil de Argentina en ese conflicto, el país sudamericano “sólo puede apostar a su cercanía geográfica”.

Agregó que “en lugar de aprovechar eso y fortalecer su posición de forma estratégica mediante una mayor cooperación social, política y económica, Argentina se aleja cada vez más de sus anheladas Malvinas al empeñarse en ejercer la soberanía”.

Los expertos de SWP recordaron que la junta militar de Argentina invadió las Malvinas en 1982, y que para ello realizó una campaña “eufórica” a fin de ganar el apoyo de la población, de manera que “los sentimientos nacionalistas servían para encubrir las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura”.

“Tras la capitulación 74 días más tarde, los ánimos cambiaron. De alrededor de 900 caídos, dos terceras partes eran argentinos, en su mayoría jóvenes soldados de bajos recursos. Esa derrota militar apresuró la caída del régimen autoritario y marcó el inicio de una etapa de transición hacia la democracia”, precisaron.

publicidad

Inglaterra intensificó por su parte a partir de 1982 su estrategia de acercamiento político y económico con las Malvinas, algo que había descuidado durante los años antes de la guerra.

Argentina y sus medidas restrictivas

La corona británica considera ese grupo de islas como territorio nacional, si bien promueve asimismo el derecho de autodeterminación de la población isleña.

En el estudio del SWP se indicó que las Naciones Unidas han emitido desde 1965 varias resoluciones en favor de que ambas partes negocien una solución pacífica en torno a las Malvinas.

Argentina e Inglaterra retomaron relaciones diplomáticas en 1989, al tiempo que durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) la cuestión de la soberanía pasó a segundo término, al apostarse en mayor medida a la cooperación social, política y económica con Inglaterra y las islas.

Entre los resultados de esa estrategia resalta el Acuerdo de 1995 sobre la cooperación en cuestiones de recursos, para reglamentar la explotación conjunta de recursos en las áreas de conflicto ubicadas alrededor de las islas, para lo que se creó una comisión conjunta, se destacó.

A partir del gobierno de Fernando de la Rúa, en 1999, se dio un vuelco a esa estrategia de acercamiento político, al tiempo que el presidente Néstor Kirchner canceló en 2007 el Acuerdo de cooperación tras controversias sobre su interpretación.

publicidad

En el estudio se resaltó que el gobierno argentino adopta desde el año anterior medidas cada vez más restrictivas, al tiempo que en declaraciones oficiales aprobadas por países vecinos se resalta su exigencia de soberanía.

Se precisó que varios estados sudamericanos apoyan la decisión argentina de no permitir el acceso en sus puertos de barcos con la bandera de las Malvinas, al tiempo que cada vez son más los navíos británicos afectados por dicha medida.

Los expertos de SWP señalaron que la “enérgica” retórica del primer ministro británico David Cameron contribuye muy poco a la “distensión”, al igual que el envío del príncipe William para cumplir una misión de seis semanas como piloto de rescate en las Malvinas.

¿Cómo terminará el conflicto por las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.