publicidad
.

La región andina tiembla por ola de frío logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La región andina tiembla por ola de frío

La región andina tiembla por ola de frío

Una ola de frío glacial que azota una amplia región andina en Perú, Uruguay y Argentina, ha causado la muerte de 30 personas y de unos 70 mil camélidos y ovinos.

El mal tiempo afecta a localidades ubicadas sobre los 3 mil metros de altitud en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Juan Luis Podestá, dijo a la prensa que el frío se presentó con temporales de nieve, vientos fuertes y lluvias incesantes bloqueando los caminos cordilleranos.

Indicó que llamas, alpacas y ovejas murieron por el frío polar, atrapadas por la nieve o de hambre, puesto que su único sustento -los pastos naturales- está cubierto por capas de nevada.

Podestá indicó que 80 mil personas fueron afectadas por la pérdida de su ganado y sembríos, y en otros casos padecen de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, explicó que ese total no incluye a damnificados sino a personas que, debido al frío, han perdido su capital de trabajo (animales) o sufren enfermedades respiratorias agudas.

En tanto, el ministerio peruano de Salud informó el jueves que son más de 30 las muertes, la mayoría niños, provocadas por la ola de frío que recorre los andes peruanos.

La ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, señaló el miércoles que al menos 18 niños menores de cinco años murieron en el último mes a consecuencia del frío que golpea a siete departamentos de la región sur de Perú.

Las muertes se produjeron por infecciones respiratorias agudas provocadas por las bajas temperaturas, acompañadas de lluvias y nevadas, que se registran en los poblados ubicados en zonas altas de los Andes.

publicidad

La nieve que cubre carreteras y caminos rurales no puede ser despejada definitivamente porque el mal tiempo continúa, según el funcionario.

El ministerio de Salud informó que hace tres semanas despachó a la región afectada "una cantidad considerable de medicamentos".

José Luis Peralta, funcionario de la Defensa Civil de Moquegua, dijo a la Associated Press que en los pueblos cordilleranos de esa región las carreteras están cubiertas con una capa de nieve de más de medio metro de altura, que impide el paso de vehículos o personas.

Peralta manifestó que, según el instituto de meteorología, la temperatura ha descendido hasta 18 grados bajo cero, y que el mal tiempo se prolongará hasta la primera semana de agosto.

En cuanto a las carreteras interrumpidas con la caída de nieves, manifestó que se ha restablecido la transitabilidad en todas las vías nacionales, aunque subsisten problemas en vías secundarias y caminos de herradura, especialmente en zonas altandinas.

Entre tanto en Buenos Aires se reportó que la ola de frío polar que en los últimos días hace tiritar a los argentinos, y que provocó nevadas en latitudes inusuales, como en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur), también fue la causa directa o indirecta de al menos cinco muertes.

Pedro Barría, un obrero de 50 años oriundo de Chile, fue encontrado el sábado muerto por hipotermia en una obra en construcción en Río Gallegos (2,800 km al sur de la capital argentina).

publicidad

Pericias médicas determinaron que la víctima había fallecido dos días antes, cuando en esa ciudad del extremo sur del continente se registró una sensación térmica de 19 grados bajo cero.

Otro hombre, de unos 65 años y que aparentemente vivía en la calle, fue hallado sin vida el domingo en un parque de Buenos Aires, después de la noche más fría del año, aunque las causas de su deceso aún no fueron determinadas por las autoridades.

En la ciudad de Mar del Plata, que el sábado recibió la primera nevada en 13 años, una pareja de septuagenarios falleció por inhalación de monóxido de carbono, tras dejar encendidas todas las hornallas de su cocina a gas para calefaccionar su vivienda.

Una nieta de las víctimas fue rescatada desvanecida por la policía y hospitalizada con intoxicación.

En un episodio similar murió una joven pareja en un apartamento de la localidad de Ramos Mejía, de la periferia oeste de la capital argentina, donde la temperatura mínima estuvo levemente por debajo de 0 grados.

Uruguay también es afectada

La ola de frío polar que se instaló en Uruguay desde el jueves, llegó el sábado a los cuatro grados y otros tantos bajo cero de sensación térmica por el viento, se informó en Montevideo.

Informes del Servicio de Meteorología uruguayo adelantaron que para este fin de semana, los fríos serán por debajo del cero y como consecuencia de vientos, la sensación térmica puede llegar a los 10 grados bajo cero.

publicidad

Para el lunes, se prevé la caída de heladas, lo cual indica temperaturas por debajo del cero grado.

La directora de salud Raquel Rosa, del ministerio de Salud Pública, reiteró a la población los cuidados a que deben someterse, en medio de temores de un recrudecimiento de males respiratorios.

Miguel Fernández Galeano, de la Intendencia de Montevideo anunció nuevas medidas en albergues para protección de los sin techo, así como en la red de merenderos que brindan alimentos gratuitos a centenares de personas.

El meteorólogo Diego Vázquez Melo dijo el sábado que "por el efecto aficional del enfriamiento producido por los fuertes vientos del suroeste, se generarían sensaciones térmicas de entre cinco y diez grados bajo cero".

Se espera que una zona de temperaturas moderadas se extenderá hacia el este desde Argentina hasta Uruguay, el lunes.

También, una tormenta que avanza desde el Pacífico llevará fuertes lluvias e incluso algunas nevadas al sur de Chile. El lunes, la lluvia podría llegar por el norte hasta Santiago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.