publicidad
.

La pugna entre Cuba y EEUU, último vestigio de la Guerra Fría en Occiden...

Cuba.

La pugna entre Cuba y EEUU, último vestigio de la Guerra Fría en Occidente

La pugna entre Cuba y EEUU, último vestigio de la Guerra Fría en Occidente

La antagónica relación entre Estados Unidos y Cuba recuerda a "una novela de Graham Greene o John Le Carre".

Cuba.
Cuba.

Una novela, pero de la vida real

La antagónica relación entre EEUU y Cuba recuerda a "una novela de Graham Greene o John Le Carre", congelada en una época en la que esa enemistad estaba determinada por la Guerra Fría y era considerada como "inevitable", cuando en realidad no lo fue nunca, explica el investigador italiano Vanni Pettinà.

¿Cuándo y cómo crees que terminará la pugna entre EEUU y Cuba? Opina en nuestros Foros.

"La imagen que tenemos es que era ineludible este conflicto entre Estados Unidos y Cuba. Lo que intento demostrar es que no fue así. Tal confrontación se dio por la dinámica de la Guerra Fría. Y no fue inevitable", indica en una entrevista a Efe Pettinà, experto en estudios latinoamericanos y del Caribe.

publicidad

Este doctor por la Universidad Complutense de Madrid es autor del libro "Cuba y Estados Unidos 1933-1959. Del compromiso nacionalista al conflicto" (Catarata), que ofrece una visión diferente sobre la contienda entre Washington y La Habana desde el análisis de las revoluciones cubanas de 1933 y 1959.

Esa revolución de 1933 fue el germen de una modernización del país, que se sobrepuso al sistema oligárquico imperante, pero que no llegó a cuajar finalmente, lo que llevaría primero a la dictadura hacia la que derivó Fulgencio Batista y después a la insurrección castrista.

"No fue un fracaso de la revolución de 1933, sino del sistema político que surgió a partir de esa revolución y que creó las condiciones de la de 1959", que a su vez fue "una respuesta al vacío que se había formado ante ese proyecto democrático de los años 40", explica Pettinà.

El autor, que forjó la idea de este libro cuando investigaba para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, subraya la importancia de esa época de cambio en las relaciones entre Cuba y EEUU.

"Siempre se ha dicho que la política exterior norteamericana frustró cualquier intento de desarrollo en Cuba, pero no fue de esta manera", apunta.

Diferencias históricas

Después de 1933, refiere, "se dio una convergencia entre el nacionalismo cubano y la política exterior de Estados Unidos, que no se repitió, sin embargo, en 1959, porque en esta época la Guerra Fría había cambiado ya la percepción norteamericana del nacionalismo radical cubano, a raíz también de lo que ocurría en otras partes del mundo".

publicidad

Pettinà destaca la diferencia que había a fines de los años 50 entre la mirada que hacia Cuba tenían los funcionarios de carrera del Departamento de Estado, "quienes creían que, si dos décadas antes fue posible un compromiso, éste podía repetirse", y la visión de los embajadores políticos nombrados por el presidente Dwight Eisenhower, "que reflejaban esa mentalidad de la Guerra Fría".

Ganaron éstos en el pulso para definir las relaciones con Cuba, a pesar de que aquellos fueron incluso partidarios de impulsar, tras la victoria de Fidel Castro, una gran coalición en la isla en la que este líder guerrillero participara, aunque rebajada su influencia.

"Ese conflicto entre el Departamento de Estado y los embajadores sería determinante a la hora de fijar una posición de dureza ante la Cuba de Castro. En todo caso, y pese a lo que se ha dicho después, las consecuencias fueron traumáticas para los dos países", agrega Pettinà.

Tal actitud, recuerda, "se fue radicalizando, hasta el hito del intento de invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, y aún no ha acabado".

"La relación entre EEUU y Cuba está congelada en una época en la que predominaba esa Guerra Fría. Es como una novela de espías de Graham Greene o John Le Carre. Washington ya no actúa así con ningún otro país ni siquiera con Corea del Norte. Aunque parezca absurdo, muestra más comprensión hacia regímenes como el de Pyongyang que hacia la Cuba castrista", asevera.

publicidad

Pettinà ve más fácil una salida a este conflicto con un cambio de política en Estados Unidos que en la propia Cuba. Allí, señala, hay ahora una oposición anticastrista "más ilustrada", con periodistas y otros profesionales liberales que han dejado la isla.

"Quizá en un eventual segundo mandato de (Barack) Obama en Washington podrían mejorar las cosas", aventura.

Pero el paso fundamental, subraya, estaría en la retirada del embargo estadounidense sobre Cuba. "Entonces desaparecería una de las mayores justificaciones que tiene el régimen castrista para no cambiar nada. Cambiarían totalmente las cartas que ahora hay sobre la mesa", concluye. 

publicidad
publicidad
Comentarios
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.