publicidad
.

La próxima primera dama de Guatemala se llamará Rosa logo-noticias.svg

La próxima primera dama de Guatemala se llamará Rosa

Sin importar quién de los dos candidatos sea el ganador, lo que es seguro es que la próxima primera dama se llamará Rosa.

El candidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, acompañado...
El candidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, acompañado de su esposa, Rosa María Vargas.

Así se llaman las dos posibles

publicidad

GUATEMALA - Sin importar quién de los dos candidatos que el próximo 6 de noviembre se disputarán la presidencia de Guatemala sea el ganador, lo que es seguro es que la próxima primera dama del país se llamará Rosa.


Y es que las esposas de los dos aspirantes a la primera magistratura de esta nación centroamericana tienen en común el mismo nombre, además de que conocieron a sus esposos durante bailes de adolescentes y ambas se casaron cuando eran aún menores de edad.

La esposa del general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), y quien según los sondeos es el favorito para ganar la Presidencia, se llama Rosa Leal de Pérez.

Desde los 14 años quedó "flechada" durante un baile por el entonces joven aspirante a militar, cadete de la Escuela Politécnica, y se casó a los 17 pese a que le faltaba un año para graduarse de maestra de párvulos.

Su esposo, cuenta, la obligó a terminar su carrera pese a estar embarazada de su primer hijo, Otto, que en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre fue elegido como alcalde del municipio de Mixco, uno de los más poblados del país, para el periodo 2012-2016.

Con 57 años de edad, 40 de los cuales ha compartido junto al general retirado que compite por segunda ocasión por la presidencia del país, Rosa Leal es también madre de Lisbeth, la hija menor de ambos, así como licenciada en Psicología y abuela de cuatro niños.

Esta mujer confiesa que no le interesa ser la próxima primera dama de Guatemala, sino "la esposa del mejor presidente que pueda tener el país en su historia".

Las casualidades de la vida

Rosa Leal tiene bien definido su papel de compañera y aunque apoya la carrera política de su marido, no le acompaña en sus mítines políticos porque, afirma, "el candidato y el líder es Otto Pérez".

Por coincidencias de la vida, la esposa del abogado y empresario populista Manuel Baldizón, el rival de Pérez Molina, también se llama Rosa.

Rosa Vargas de Baldizón, de 36 años de edad, quien sí colabora de forma decidida en la campaña de su marido, también fue "flechada" por Cupido a los 13 años durante un baile escolar, y dos años después, en 1990, se casó con este político que participa por primera vez en la contienda presidencial.

Ambos son originarios del norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, donde el candidato ha creado un feudo empresarial: ella del municipio de San Benito y él de la ciudad de Flores.

Graduada como abogada en la evangélica Universidad Mariano Gálvez y estudiante de una maestría en ciencias políticas con especialización en desarrollo económico y social, Rosa Vargas es también la mano derecha de su esposo en las diversas empresas que posee.

Las compañeras de los candidatos

Aunque reconoce que no le fascina la política, Vargas asegura que ha gozado a lo grande con la campaña de Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y se define como una mujer de carácter pero también carismática.

publicidad

Las dos Rosas definen a sus respectivos esposos como cariñosos y protectores de la familia, y admiten que ellos las empujaron a terminar sus carreras profesionales.


Rosa Leal asegura que el general retirado no es de los hombres a los que les gusta andar tomado de la mano y darse besos delante de la gente porque "cada cosa tiene su lugar y su tiempo", pero revela que "es muy detallista en el matrimonio".

Lo define como un hombre sencillo, humilde, callado y reservado en el tema de la familia, pero con metas y retos que siempre cumple.

La compañera de Baldizón, por su parte, dice que su marido cuida a su familia con celo, y lo define como un hombre emprendedor y trabajador que "logra lo que se propone".

Sea quien sea el ganador de los comicios del 6 de noviembre, lo cierto es que a partir del próximo 14 de enero, y durante cuatro años, el próximo presidente de Guatemala no sólo estará acompañado de una esposa y primera dama cuyo nombre es Rosa, sino también de una vicepresidenta que firmará con las iniciales "R-B".

La compañera de fórmula de Otto Pérez Molina se llama Roxana Baldetti y la de Manuel Baldizón Raquel Blandón; una de ellas será la primera vicepresidenta en la historia política de este país centroamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.