publicidad
.

La próxima primera dama de Guatemala se llamará Rosa logo-noticias.cd3dd...

La próxima primera dama de Guatemala se llamará Rosa

Sin importar quién de los dos candidatos sea el ganador, lo que es seguro es que la próxima primera dama se llamará Rosa.

El candidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, acompañado...
El candidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Baldizón, acompañado de su esposa, Rosa María Vargas.

Así se llaman las dos posibles

GUATEMALA - Sin importar quién de los dos candidatos que el próximo 6 de noviembre se disputarán la presidencia de Guatemala sea el ganador, lo que es seguro es que la próxima primera dama del país se llamará Rosa.

Y es que las esposas de los dos aspirantes a la primera magistratura de esta nación centroamericana tienen en común el mismo nombre, además de que conocieron a sus esposos durante bailes de adolescentes y ambas se casaron cuando eran aún menores de edad.

La esposa del general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), y quien según los sondeos es el favorito para ganar la Presidencia, se llama Rosa Leal de Pérez.

Desde los 14 años quedó "flechada" durante un baile por el entonces joven aspirante a militar, cadete de la Escuela Politécnica, y se casó a los 17 pese a que le faltaba un año para graduarse de maestra de párvulos.

publicidad

Su esposo, cuenta, la obligó a terminar su carrera pese a estar embarazada de su primer hijo, Otto, que en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre fue elegido como alcalde del municipio de Mixco, uno de los más poblados del país, para el periodo 2012-2016.

Con 57 años de edad, 40 de los cuales ha compartido junto al general retirado que compite por segunda ocasión por la presidencia del país, Rosa Leal es también madre de Lisbeth, la hija menor de ambos, así como licenciada en Psicología y abuela de cuatro niños.

Esta mujer confiesa que no le interesa ser la próxima primera dama de Guatemala, sino "la esposa del mejor presidente que pueda tener el país en su historia".

Las casualidades de la vida

Rosa Leal tiene bien definido su papel de compañera y aunque apoya la carrera política de su marido, no le acompaña en sus mítines políticos porque, afirma, "el candidato y el líder es Otto Pérez".

Por coincidencias de la vida, la esposa del abogado y empresario populista Manuel Baldizón, el rival de Pérez Molina, también se llama Rosa.

Rosa Vargas de Baldizón, de 36 años de edad, quien sí colabora de forma decidida en la campaña de su marido, también fue "flechada" por Cupido a los 13 años durante un baile escolar, y dos años después, en 1990, se casó con este político que participa por primera vez en la contienda presidencial.

publicidad

Ambos son originarios del norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, donde el candidato ha creado un feudo empresarial: ella del municipio de San Benito y él de la ciudad de Flores.

Graduada como abogada en la evangélica Universidad Mariano Gálvez y estudiante de una maestría en ciencias políticas con especialización en desarrollo económico y social, Rosa Vargas es también la mano derecha de su esposo en las diversas empresas que posee.

Las compañeras de los candidatos

Aunque reconoce que no le fascina la política, Vargas asegura que ha gozado a lo grande con la campaña de Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y se define como una mujer de carácter pero también carismática.

Las dos Rosas definen a sus respectivos esposos como cariñosos y protectores de la familia, y admiten que ellos las empujaron a terminar sus carreras profesionales.

Rosa Leal asegura que el general retirado no es de los hombres a los que les gusta andar tomado de la mano y darse besos delante de la gente porque "cada cosa tiene su lugar y su tiempo", pero revela que "es muy detallista en el matrimonio".

Lo define como un hombre sencillo, humilde, callado y reservado en el tema de la familia, pero con metas y retos que siempre cumple.

La compañera de Baldizón, por su parte, dice que su marido cuida a su familia con celo, y lo define como un hombre emprendedor y trabajador que "logra lo que se propone".

publicidad

Sea quien sea el ganador de los comicios del 6 de noviembre, lo cierto es que a partir del próximo 14 de enero, y durante cuatro años, el próximo presidente de Guatemala no sólo estará acompañado de una esposa y primera dama cuyo nombre es Rosa, sino también de una vicepresidenta que firmará con las iniciales "R-B".

La compañera de fórmula de Otto Pérez Molina se llama Roxana Baldetti y la de Manuel Baldizón Raquel Blandón; una de ellas será la primera vicepresidenta en la historia política de este país centroamericano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.