publicidad
.

La prolongada ausencia de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

La prolongada ausencia de Chávez

La prolongada ausencia de Chávez

Su desaparición ha despertado incertidumbre sobre el lugar de recuperación del mandatario venezolano.

Información escasa

La ausencia en Venezuela del presidente Hugo Chávez ha despertado incertidumbre entre los venezolanos, ya que mientras la versión oficial es que el mandatario permanece en Cuba tras una operación de emergencia por un abseso pélvico, el país enfrenta diversos problemas.

La información sobre su estado de salud es escasa, solamente se sabe que fue sometido a la cirugía de emergencia mientras visitaba Cuba como parte de su gira de trabajo.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado 5 de junio y aún no se tiene decha de su regreso a Venezuela, donde prevalece la incertidumbre por el retorno del mandatario.

Venezuela vive una situación inédita, un presidente no se había ausentado tanto tiempo de sus gobernados.

"Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", dijo la socióloga Maryclen Stelling que fue entrevistada por la BBC Mundo.

La ausencia de Chávez en notoria, ya que es asiduo a hacer uso de los medios de comunicación para sus cadenas nacionales, sin embargo la última ocasión que pasó eso fue el 12 de junio.

La única información oficial es la que dio a conocer en días pasado la cancillería que Chávez sigue recuperándose de la cirugía en Cuba, pero aún no hay fecha de regreso.

El pasado fin de semana recibió la visita del ex presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, actual mandatario. Las imágenes del encuentro fueron difundidas por el diario oficial de Cuba, Granma. Pero hasta el momento no hay mayor información de Chávez.

publicidad

La BBC Mundo destaca que los médicos de Chávez no han dado información sobre el estado de salud del mandatario venezolano, lo único que se sabe es lo publicado por Granma que destacó que su recuperación es satisfactoria.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis aún es prematuro pensar en un impacto por la ausencia de Chávez.

"Pero cuando no hay información transparente, se generan rumores y eso se concentra en elementos que no son positivos", dijo a la BBC Mundo.

Dijo que para el personaje que es podría perder invunerabilidad.

Problemas aumentan en Venezuela

Mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una operación en Cuba, sus problemas en Venezuela aumentan.

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país.

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina.

"El presidente Chávez está viviendo un momento muy difícil" dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. "Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años".

publicidad

Agregó que Chávez ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud.

Los planes detenidos

"Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad... ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?", dijo Romero. En America Latina, tiene "una imagen de debilidad muy grande", agregó.

El líder izquierdista por mucho tiempo ha fortalecido sus alianzas a través de la venta de petróleo por crédito e inversiones para la construcción de refinerías en países como Ecuador y Brasil. Pero los proyectos de refinerías han sido postergados por años, y otras ideas de Chávez, como la de construir un ducto de gas natural por Sudamérica, no han empezado.

Un creciente número de líderes izquierdistas han ascendido al poder en América Latina durante los más de 12 años que Chávez ha gobernado Venezuela. Ha tenido relaciones cercanas con varios presidentes como Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Pero en algunos países, la opinión pública lo desfavorece, como es el caso de Perú. El presidente electo de ese país, Ollanta Humala, que una vez fue un admirador abierto de Chávez, se ha distanciado del líder venezolano y ha señalado que prefiere las políticas moderadas -y alentadoras para la empresa privada- del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

publicidad

Bajó popularidad

En una encuesta realizada en 18 países el año pasado para Latinobarómetro, Chávez fue evaluado con 3.9 en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy mala y 10 muy buena. Fue el segundo peor calificado, después de su aliado y mentor Fidel Castro, de Cuba.

Chávez recibió un 5 en la misma encuesta del 2005 y ha ido bajando gradualmente desde entonces, dijo Carlos Macuada, investigador de Latinobarómetro en Chile.

"A medida que han pasado los años, su imagen ha sido cada vez evaluada de manera más negativa por los latinoamericanos", dijo Macuado.

La encuesta, realizada en septiembre y octubre a más de 20,000 personas, tuvo un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, agregó. La opinión pública sobre Chávez varía mucho en cada país. En República Dominicana y en Venezuela, 68% y 55% tiene una opinión favorable del presidente, respectivamente. En contraste, en Colombia y México sólo un 14% expresaron una opinión favorable de Chávez, mientras que en Perú fue de 18%.

La popularidad de Chávez en Venezuela ha disminuido en los últimos años en medio de una recesión económica, y se ha quedado en un 50%. Las encuestas señalan que sigue siendo el político más popular del país, y en los últimos meses la economía nacional ha vuelto a crecer. Otros problemas, sin embargo, pesan sobre Chávez, como tener la inflación más alta de América Latina, uno de los mayores índices de homicidio de la región y un nivel de corrupción que algunos críticos califican como entre los peores del mundo.

publicidad

Mientras Chávez se recupera en Cuba, un motín en una cárcel mató a 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros. El motín sangriento llevó al gobierno a anunciar planes para un nuevo ministerio dedicado a asuntos carcelarios.

No se sabe con certeza cuándo regresará Chávez de Cuba, donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico. La prensa oficial cubana publicó fotos de Chávez parado el sábado al lado de su cama hospitalaria, acompañado de Fidel y Raúl Castro, ambos sonrientes.

No cabe duda de que Chávez desearía regresar a Caracas para una cumbre de presidentes de las Américas que empieza el 5 de julio, el día del bicentenario de la independencia de Venezuela. Chávez ha promovido la reunión como una oportunidad de sentar las bases para un nuevo bloque regional, conocido como la Comunidad de América Latina y el Caribe, que excluiría a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Romero dijo que Chávez claramente se está enfocando principalmente en los problemas internos de Venezuela, mientras se modera internacionalmente e intenta evitar las rencillas verbales que ha tenido en años anteriores con líderes de Colombia, México y otros países.

"No ha vuelto a pelear realmente con ninguno, y no creo que lo haga de aquí a las elecciones de 2012", dijo Romero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.