publicidad
.

La prolongada ausencia de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

La prolongada ausencia de Chávez

La prolongada ausencia de Chávez

Su desaparición ha despertado incertidumbre sobre el lugar de recuperación del mandatario venezolano.

Información escasa

La ausencia en Venezuela del presidente Hugo Chávez ha despertado incertidumbre entre los venezolanos, ya que mientras la versión oficial es que el mandatario permanece en Cuba tras una operación de emergencia por un abseso pélvico, el país enfrenta diversos problemas.

La información sobre su estado de salud es escasa, solamente se sabe que fue sometido a la cirugía de emergencia mientras visitaba Cuba como parte de su gira de trabajo.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado 5 de junio y aún no se tiene decha de su regreso a Venezuela, donde prevalece la incertidumbre por el retorno del mandatario.

Venezuela vive una situación inédita, un presidente no se había ausentado tanto tiempo de sus gobernados.

"Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", dijo la socióloga Maryclen Stelling que fue entrevistada por la BBC Mundo.

La ausencia de Chávez en notoria, ya que es asiduo a hacer uso de los medios de comunicación para sus cadenas nacionales, sin embargo la última ocasión que pasó eso fue el 12 de junio.

La única información oficial es la que dio a conocer en días pasado la cancillería que Chávez sigue recuperándose de la cirugía en Cuba, pero aún no hay fecha de regreso.

El pasado fin de semana recibió la visita del ex presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, actual mandatario. Las imágenes del encuentro fueron difundidas por el diario oficial de Cuba, Granma. Pero hasta el momento no hay mayor información de Chávez.

publicidad

La BBC Mundo destaca que los médicos de Chávez no han dado información sobre el estado de salud del mandatario venezolano, lo único que se sabe es lo publicado por Granma que destacó que su recuperación es satisfactoria.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis aún es prematuro pensar en un impacto por la ausencia de Chávez.

"Pero cuando no hay información transparente, se generan rumores y eso se concentra en elementos que no son positivos", dijo a la BBC Mundo.

Dijo que para el personaje que es podría perder invunerabilidad.

Problemas aumentan en Venezuela

Mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una operación en Cuba, sus problemas en Venezuela aumentan.

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país.

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina.

"El presidente Chávez está viviendo un momento muy difícil" dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. "Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años".

publicidad

Agregó que Chávez ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud.

Los planes detenidos

"Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad... ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?", dijo Romero. En America Latina, tiene "una imagen de debilidad muy grande", agregó.

El líder izquierdista por mucho tiempo ha fortalecido sus alianzas a través de la venta de petróleo por crédito e inversiones para la construcción de refinerías en países como Ecuador y Brasil. Pero los proyectos de refinerías han sido postergados por años, y otras ideas de Chávez, como la de construir un ducto de gas natural por Sudamérica, no han empezado.

Un creciente número de líderes izquierdistas han ascendido al poder en América Latina durante los más de 12 años que Chávez ha gobernado Venezuela. Ha tenido relaciones cercanas con varios presidentes como Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Pero en algunos países, la opinión pública lo desfavorece, como es el caso de Perú. El presidente electo de ese país, Ollanta Humala, que una vez fue un admirador abierto de Chávez, se ha distanciado del líder venezolano y ha señalado que prefiere las políticas moderadas -y alentadoras para la empresa privada- del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

publicidad

Bajó popularidad

En una encuesta realizada en 18 países el año pasado para Latinobarómetro, Chávez fue evaluado con 3.9 en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy mala y 10 muy buena. Fue el segundo peor calificado, después de su aliado y mentor Fidel Castro, de Cuba.

Chávez recibió un 5 en la misma encuesta del 2005 y ha ido bajando gradualmente desde entonces, dijo Carlos Macuada, investigador de Latinobarómetro en Chile.

"A medida que han pasado los años, su imagen ha sido cada vez evaluada de manera más negativa por los latinoamericanos", dijo Macuado.

La encuesta, realizada en septiembre y octubre a más de 20,000 personas, tuvo un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, agregó. La opinión pública sobre Chávez varía mucho en cada país. En República Dominicana y en Venezuela, 68% y 55% tiene una opinión favorable del presidente, respectivamente. En contraste, en Colombia y México sólo un 14% expresaron una opinión favorable de Chávez, mientras que en Perú fue de 18%.

La popularidad de Chávez en Venezuela ha disminuido en los últimos años en medio de una recesión económica, y se ha quedado en un 50%. Las encuestas señalan que sigue siendo el político más popular del país, y en los últimos meses la economía nacional ha vuelto a crecer. Otros problemas, sin embargo, pesan sobre Chávez, como tener la inflación más alta de América Latina, uno de los mayores índices de homicidio de la región y un nivel de corrupción que algunos críticos califican como entre los peores del mundo.

publicidad

Mientras Chávez se recupera en Cuba, un motín en una cárcel mató a 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros. El motín sangriento llevó al gobierno a anunciar planes para un nuevo ministerio dedicado a asuntos carcelarios.

No se sabe con certeza cuándo regresará Chávez de Cuba, donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico. La prensa oficial cubana publicó fotos de Chávez parado el sábado al lado de su cama hospitalaria, acompañado de Fidel y Raúl Castro, ambos sonrientes.

No cabe duda de que Chávez desearía regresar a Caracas para una cumbre de presidentes de las Américas que empieza el 5 de julio, el día del bicentenario de la independencia de Venezuela. Chávez ha promovido la reunión como una oportunidad de sentar las bases para un nuevo bloque regional, conocido como la Comunidad de América Latina y el Caribe, que excluiría a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Romero dijo que Chávez claramente se está enfocando principalmente en los problemas internos de Venezuela, mientras se modera internacionalmente e intenta evitar las rencillas verbales que ha tenido en años anteriores con líderes de Colombia, México y otros países.

"No ha vuelto a pelear realmente con ninguno, y no creo que lo haga de aquí a las elecciones de 2012", dijo Romero.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.