publicidad
.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández promulgó la ley que permi...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández promulgó la ley que permite las bodas gay

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández promulgó la ley que permite las bodas gay

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, promulgó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández promulgó la ley que permi...

Derechos constitucionales

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, promulgó el miércoles la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada el jueves pasado, en un acto en la Casa de Gobierno con representantes de la comunidad homosexual."Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada", dijo Kirchner. "Estas cuestiones tienen que ver con la condición humana, con la aspiración a la igualdad. Son cosas que no nos pueden dividir, sino unir" acotó, en relación a la fuerte polémica que generó la iniciativa.

De la ceremonia también participaron representantes de organismos humanitarios que dieron respaldo a la norma, como las titulares de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

publicidad

"No hemos promulgado una ley sino una construcción social, transversal, diversa, plural, amplia, que no le pertenece a nadie sino a la sociedad", dijo la mandataria, subrayando que la ley fue aprobada en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió el camino a la Independencia.

Igualdad

Kirchner recibió en el acto una placa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de otras organizaciones del sector.

La presidenta fue reconocida "por haber defendido con actos de gobierno la libertad y la igualdad ante la ley de millones de ciudadanos/as gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales y la de sus familias, y con ello, la dignidad e igualdad de toda la sociedad", dijo la CHA.

Argentina es el primer país de América Latina en autorizar los matrimonios homosexuales  a nivel nacional. A comienzos de agosto comenzarán a ser casadas las parejas del mismo sexo que ya están solicitando turno en el Registro Civil.

En Buenos Aires, la primera boda homosexual está prevista para el 13 de agosto entre dos hombres que llevan 34 años en pareja.

A tono, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, calificó de "histórica" la promulgación de la ley y consideró que la oposición a la norma "va a ir desapareciendo, es el oscurantismo pero va ir desapareciendo".

Durante las semanas previas a su sanción, la Iglesia católica y otros grupos religiosos realizaron numerosas movilizaciones y una fuerte campaña contra la aprobación de la norma promovida por el Gobierno de Fernández.

publicidad

Incluso, varios jueces de paz del país han adelantado que se negarán a oficiar enlaces entre homosexuales, a pesar de que la norma no contempla la "objeción de conciencia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad