publicidad
.

La perforadora a escasos metros de los mineros logo-noticias.cd3dd216dd5...

Los familiares y los trabajadores que trabajan en el rescate de los mineros sólo cuentan las horas para salvarlos.

La perforadora a escasos metros de los mineros

La perforadora a escasos metros de los mineros

Familiares de 33 mineros sepultados desde hace más de dos meses esperan la ansiada la culminación del largo túnel.

Los familiares y los trabajadores que trabajan en el rescate de los mine...
Los familiares y los trabajadores que trabajan en el rescate de los mineros sólo cuentan las horas para salvarlos.

Familiares ansiosos quieren ver a mineros

MINA SAN JOSE, Chile - Tras una vigilia de cánticos, familiares de 33 mineros sepultados desde  hace más de dos meses esperan la ansiada la culminación del largo túnel cavado en la roca para devolver a los hombres a la superficie, posiblemente el próximo martes.

La perforadora del Plan B, a 40 metros de alcanzar la galería donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, retomó las labores de perforación tras ser paralizadas durante el día para el cambio de un martillo, informó una fuente oficial.

Sigue la transmisión en vivo del rescate de los mineros

"Reanudaron las labores a las 20H30 horas (24H30 GMT) aproximadamente, y está perforando entre 2 metros y 2.5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse un poco", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.

publicidad

Según Barra, "el rompimiento (llegada a la galería donde están los mineros) se prevé entre las 8H30 y 9H00 (13H00 GMT) de la mañana" sábado.

El ministro de minería, Laurence Golborne, dijo el viernes que el pozo por el cual serán izados los mineros llegó a los 584 metros sobre los 624 metros totales y estará terminado "dentro de las próximas 24 horas".

Iniciaría rescate el martes

Según Golborne, "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.

Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.

Los mineros fueron atrapados por un derrumbe el pasado 5 de agosto en una mina de cobre y oro. Fue 17 días después cuando se supo que todos estaban vivos.

Por la mañana del viernes, el ministro, que suele dar los avances en metros de las tres perforadoras que abren la roca para llegar a los mineros, se abstuvo de mencionar cuánto avanzó durante la noche y en la madrugada del viernes la máquina T130, el llamado Plan B de rescate, o una de las otras máquinas.

publicidad

Pero a su llegada a la mina y desde su auto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a los reporteros que la T130 estaba detenida, como estaba programado, para revisar sus martillos.

Y al ser consultado sobre si entonces el rescate podría ser el martes, el ministro sólo respondió "el martes".

Se acercan a ellos cada vez más

Técnicos de la perforadora aseguraron que la T130 ya habría cavado en las últimas horas hasta los 585 metros, quedando a sólo a 39 metros de su ansiado objetivo: los 624 metros de profundidad en que se encuentra un taller al que los 33 hombres tienen acceso a través de una galería.

Ese taller está a menor profundidad que el refugio o sala de comidas, a 700 metros, en el que en una milagrosa coincidencia los hombres iban entrando o saliendo el 5 de agosto, pasado el mediodía, cuando se produjo el derrumbe de más de 700.000 toneladas de roca en la mina de cobre y oro.

Ese derrumbe bloqueó vías en la rampa en forma de caracol, de siete kilómetros de largo, por la que suben hombres y camiones dentro de la mina, ubicada en la desértica región de Atacama, al norte de Chile.

Y aunque Golborne ha dicho que espera culminar el túnel el sábado, las familias sacan sus propias cuentas y esperan el fin de la excavación para esta jornada.

Con esa esperanza, medio centenar de mujeres y hombres, entre hermanas, hermanos y padres de algunos de los hombres atrapados, realizó una vigilia de la noche del jueves a la madrugada del viernes, cuando pasadas las siete de la mañana varios de ellos hicieron una pequeña corrida en trote a lo largo de los 200 metros del polvoriento camino de entrada a la mina.

publicidad

Los sacarán uno por uno

"Falta poco, muy poco", dijo exhausta y sonriente Cristina Nuñez, esposa de Claudio Yáñez, de 34 años, uno de los mineros en el socavón. La mujer, no obstante, tocó uno de los puntos claves para el desenlace de la evacuación: dijo preferir esperar unos días más, pero eliminar cualquier riesgo.

Esos días más, luego que se concluya el túnel, serían porque el equipo de rescate aún debe decidir acaso refuerza o no el interior del ducto con tubos de acero para facilitar la subida la cápsula de acero del rescate acero, diseñada por la armada y llamada Fénix, por el ave mitológica que resucitó de sus cenizas, según ha explicado Golborne.

André Sougarret, jefe del equipo de rescate, ha dicho que las alternativas en cuanto a "encamisar" o introducir los tubos al hoyo, son varias. Podría reforzarse entero o sólo el tramo inicial, o simplemente no hacerlo.

Las otras dos perforadoras, la Strata 950 el Plan A, y la petrolera Rig 421, o el Plan C, si bien han avanzado, lo hacen o a un diámetro inferior al requerido para el paso de la jaula, o se han rezagado en llegar a su objetivo que son puntos distintos al taller.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.