publicidad

La paz en Colombia en manos de negociadores

La paz en Colombia en manos de negociadores

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que a partir de este momento deja los diálogos de paz en manos de los negociadores.

Juan Manuel Santos se sale de negociaciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que a partir de este momento deja los diálogos de paz en manos de los negociadores del Ejecutivo para centrarse en su agenda de Gobierno y garantizar que el país siga creciendo.

Santos hizo estas declaraciones en la ciudad de Sincelejo, en el caribeño departamento de Sucre, durante su reunión de los sábados con ministros y autoridades locales, los Acuerdos para la Prosperidad.

Una negociación paso a paso

El jefe del Estado colombiano elogió a su equipo de negociadores, liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, además de los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante militar, y "scar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

El equipo principal lo completan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; el consejero de seguridad Sergio Jaramillo y el exministro y excomisionado de Paz Frank Pearl.

"Creo que estamos en buenas manos, el país ha entendido que hay que tener confianza", opinó Santos.

Además, agregó que "la agenda no va a sufrir ninguna alteración, la parte del proceso de paz irá de forma paralela", indicó el presidente, al argumentar que el país debe blindarse y ante la posibilidad de que "esto (el proceso) no funcione y fracase podamos decir: no pasa nada".

publicidad

El presidente añadió que se ha diseñado el proceso de paz "para que no incurramos en ningún costo" si no hay éxito, aunque se manifestó totalmente confiado en el buen término de este proceso que arrancó entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 23 de febrero en Cuba.

Después de unas "conversaciones exploratorias", las partes suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana un documento en el que fijaron pautas para comenzar las negociaciones de paz para buscar la salida política al conflicto interno de casi medio siglo el próximo 8 de octubre en Oslo y después en La Habana.

Santos demandó a los medios de comunicación "que eviten la competencia por la chiva (exclusiva)" y se mantenga la discreción más absoluta alrededor del proceso para que sea "serio, digno, eficaz y realista".

"Si mantenemos esos principios de forma discreta (...) ojalá podamos en unos meses decir que por fin llegó la paz a Colombia", insistió.

El mandatario reiteró que las Fuerzas Armadas no bajarán la guardia "en ningún momento" y que el mensaje para las FARC es que sólo habrá un cese el fuego en el momento en el que se firme el acuerdo que permita el fin del conflicto en Colombia, frente a la aspiración rebelde de instaurar una tregua desde el principio.

publicidad

Delegado de las FARC descarta que se frustren diáologos

El jefe guerrillero "Marco León Calarcá", uno de los portavoces de las FARC en La Habana durante los anuncios de negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, descartó que la división de opiniones sobre la urgencia de declarar un cese el fuego pueda frustrar los diálogos.

Así lo sostuvo en una entrevista en la capital cubana que publica hoy el diario El Tiempo en su edición impresa, sobre la disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a ordenar el fin de las hostilidades desde el primer momento y la intención del Gobierno de no hacerlo hasta que se llegue al acuerdo final.

"No es que las FARC nos vamos a empecinar en que si no hay cese el fuego o tregua no seguimos adelante. No es eso, sino de tratar de convencerlos (al Ejecutivo) con el razonamiento", argumentó "Marco León Calarcá", cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán.

El guerrillero explicó que la razón por la que ellos optan por decretar una tregua durante el proceso tiene su origen en que éste se va a desarrollar en pleno conflicto: "Si hay una forma de pararla momentáneamente, mientras se logra construir la fórmula para pararla definitivamente, es mejor".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad