publicidad
.

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa logo-noticias.svg

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa

Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son parte de las tradiciones de Semana Santa.

.
.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter luza_santacruz

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son algunas de las características que engloban las celebraciones de Semana Santa alrededor de todo el continente.


Año tras año, los latinoamericanos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con un sin fin de tradiciones típicas del lugar en donde viven y ha llegado a tal grado la fama que algunas han alcanzado reconocimiento internacional, como son los casos de la Pasión de Iztapalapa en México o la procesión de Popayán, en Colombia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según las estadísticas del Anuario Pontificio, en todo el mundo hay alrededor de 1,147 millones de personas que profesan el catolicismo, de las cuales la mitad está en América Latina, y de ahí que Semana Santa se convierta en la mayor celebración religiosa en todo el año.

"Es el momento más sagrado del cristianismo y prácticamente el festejo más importante de la Iglesia Católica, es un encuentro con la fe y con lo que da el origen de todo esto que es la muerte de Cristo", dijo a UnivisionNoticias.com el sociólogo Carlos Ortiz.

Masivas manifestaciones abarrotan estos días las iglesias católicas de América Latina a propósito de celebración de la Semana Santa.

Comer mucho pescado es bueno para la salud, ¿mito o realidad? /Univision

Aunque las fiestas comienzan con los llamados Miércoles de Ceniza, arranca con más fuerza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo. 

Cada país tiene su peculiar manera de celebrar, y aunque no se puede hablar a ciencia exacta qué país tiene más arraigada esta cultura, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador son los que más destacan por su fervor católico.

Fotos: ¿Cómo se celebra la Semana Santa alrededor del mundo?

"En Guatemala se llevan a cabo procesiones de miles de personas, al igual que en México; en Perú son muy antiguas las estaciones penitenciarias en la plaza mayor (conocido en otros países como el Vía Crucis), e incluso en países como Cuba también se hacen celebraciones", explicó a UnivisionNoticias.com Ortiz.

Latinoamérica mantiene muchas de las costumbres venidas de España con la colonización y también celebra tradiciones que han nacido a lo largo de los años.

Tradición latina en EEUU

Algunos han extendido estas tradiciones afuera de Latinoamérica. Por ejemplo los hispanos que viven en Estados Unidos participan activamente estos días de pascuas, aunque no como si estuvieran en sus países de origen.

"No hay el número de iglesias católicas que tenemos en América Latina, pero a nivel de domicilio ponen altares o colocan telas de color morado en las puertas de sus casas, que en el mundo católico es sinónimo de luto durante la Semana Santa. Hacen una celebración medio marginal que poco a poco llega a ver la luz en Los Ángeles, Chicago, y  Nueva York por iniciativa de los sacerdotes católicos de origen hispano que radican allá. Pero aun no ha sido de tanta importancia como en nuestros países", aseguró Ortiz.

Celebran la misa del Domingo de Ramos /Univision

Con el paso de los años se van quedando atrás estas tradiciones y muchos de los residentes en el extranjero se van adaptando a las nuevas costumbres del lugar e incluso hacen una mezcla de las suyas y las adquiridas.

publicidad

Uno de los sellos latinos para estas fechas es que se hiervan huevos duros y se decoren las cáscaras con pinturas. El Domingo de Pascua se esconden los huevos hechos o de chocolate, junto con algunos regalos


Además algunas familias van a la Misa de Pascua y comen en familia. Se hacen procesiones, se celebra el Domingo de Ramos y todos los días de la semana hay actividades en las Iglesias, incluyendo la misa.

Se ha perdido el sentido

Parece ser que el verdadero sentido de estos días se ha perdido con el paso de los años, ya que se ha tergiversado hacia un período más vacacional que un momento de reflexión.

"Se ha perdido el eje. En el caso de Uruguay, por ejemplo, se conoce oficialmente la semana del turismo y muchos católicos ya no la ven como los días de guardar, sino que al igual que en otros muchos países son los principales días de vacaciones. Incluso en algunas partes de México se hace toda la ceremonia con el gancho para atraer al turismo, y las agencias de viaje anuncian la Semana Mayor como algo meramente turístico", señaló el experto.

Los Cinco: los pecados que la Iglesia perdona en Cuaresma /Univision

Aproximadamente 25 millones de mexicanos viajan regularmente en Semana Santa y entre los principales destinos turísticos están los balnearios de Cancún, y Acapulco. En esta época las playas se ven abarrotadas y los hoteles presentan cupos llenos, a pesar de la actual crisis económica mundial.

Guatemala es uno de los países de la región con mayor fervor religioso, que engalana sus calles y avenidas de la capital y otras ciudades con alfombras multicolores y majestuosas procesiones.

De esta manera esperan que más de 43,600 extranjeros visiten este país centroamericano durante la celebración de la Semana Santa.

Uno de los destinos más preferidos por los turistas, según las autoridades, son la colonial Antigua Guatemala, pero también el paradisiaco lago de Atitlán, en el departamento noroccidental de Sololá, y la ruinas arqueológica de Tikal, en el norteño Petén, fronterizo con Belice y México, según la agencia de noticias EFE.

Es por esta razón que las autoridades de todos los países han desplegado vistosos operativos de seguridad de Semana Santa en donde serán vigiladas las carreteras, sitios turísticos y zonas residenciales para proteger a la ciudadanía y a los turistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.