publicidad
.

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa logo-noticias.cd3dd21...

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa

Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son parte de las tradiciones de Semana Santa.

.
.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter luza_santacruz

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son algunas de las características que engloban las celebraciones de Semana Santa alrededor de todo el continente.

Año tras año, los latinoamericanos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con un sin fin de tradiciones típicas del lugar en donde viven y ha llegado a tal grado la fama que algunas han alcanzado reconocimiento internacional, como son los casos de la Pasión de Iztapalapa en México o la procesión de Popayán, en Colombia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según las estadísticas del Anuario Pontificio, en todo el mundo hay alrededor de 1,147 millones de personas que profesan el catolicismo, de las cuales la mitad está en América Latina, y de ahí que Semana Santa se convierta en la mayor celebración religiosa en todo el año.

"Es el momento más sagrado del cristianismo y prácticamente el festejo más importante de la Iglesia Católica, es un encuentro con la fe y con lo que da el origen de todo esto que es la muerte de Cristo", dijo a UnivisionNoticias.com el sociólogo Carlos Ortiz.

Masivas manifestaciones abarrotan estos días las iglesias católicas de América Latina a propósito de celebración de la Semana Santa.

Comer mucho pescado es bueno para la salud, ¿mito o realidad? /Univision

Aunque las fiestas comienzan con los llamados Miércoles de Ceniza, arranca con más fuerza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo. 

Cada país tiene su peculiar manera de celebrar, y aunque no se puede hablar a ciencia exacta qué país tiene más arraigada esta cultura, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador son los que más destacan por su fervor católico.

Fotos: ¿Cómo se celebra la Semana Santa alrededor del mundo?

"En Guatemala se llevan a cabo procesiones de miles de personas, al igual que en México; en Perú son muy antiguas las estaciones penitenciarias en la plaza mayor (conocido en otros países como el Vía Crucis), e incluso en países como Cuba también se hacen celebraciones", explicó a UnivisionNoticias.com Ortiz.

publicidad

Latinoamérica mantiene muchas de las costumbres venidas de España con la colonización y también celebra tradiciones que han nacido a lo largo de los años.

Tradición latina en EEUU

Algunos han extendido estas tradiciones afuera de Latinoamérica. Por ejemplo los hispanos que viven en Estados Unidos participan activamente estos días de pascuas, aunque no como si estuvieran en sus países de origen.

"No hay el número de iglesias católicas que tenemos en América Latina, pero a nivel de domicilio ponen altares o colocan telas de color morado en las puertas de sus casas, que en el mundo católico es sinónimo de luto durante la Semana Santa. Hacen una celebración medio marginal que poco a poco llega a ver la luz en Los Ángeles, Chicago, y  Nueva York por iniciativa de los sacerdotes católicos de origen hispano que radican allá. Pero aun no ha sido de tanta importancia como en nuestros países", aseguró Ortiz.

Celebran la misa del Domingo de Ramos /Univision

Con el paso de los años se van quedando atrás estas tradiciones y muchos de los residentes en el extranjero se van adaptando a las nuevas costumbres del lugar e incluso hacen una mezcla de las suyas y las adquiridas.

Uno de los sellos latinos para estas fechas es que se hiervan huevos duros y se decoren las cáscaras con pinturas. El Domingo de Pascua se esconden los huevos hechos o de chocolate, junto con algunos regalos

Además algunas familias van a la Misa de Pascua y comen en familia. Se hacen procesiones, se celebra el Domingo de Ramos y todos los días de la semana hay actividades en las Iglesias, incluyendo la misa.

Se ha perdido el sentido

Parece ser que el verdadero sentido de estos días se ha perdido con el paso de los años, ya que se ha tergiversado hacia un período más vacacional que un momento de reflexión.

publicidad

"Se ha perdido el eje. En el caso de Uruguay, por ejemplo, se conoce oficialmente la semana del turismo y muchos católicos ya no la ven como los días de guardar, sino que al igual que en otros muchos países son los principales días de vacaciones. Incluso en algunas partes de México se hace toda la ceremonia con el gancho para atraer al turismo, y las agencias de viaje anuncian la Semana Mayor como algo meramente turístico", señaló el experto.

Los Cinco: los pecados que la Iglesia perdona en Cuaresma /Univision

Aproximadamente 25 millones de mexicanos viajan regularmente en Semana Santa y entre los principales destinos turísticos están los balnearios de Cancún, y Acapulco. En esta época las playas se ven abarrotadas y los hoteles presentan cupos llenos, a pesar de la actual crisis económica mundial.

Guatemala es uno de los países de la región con mayor fervor religioso, que engalana sus calles y avenidas de la capital y otras ciudades con alfombras multicolores y majestuosas procesiones.

De esta manera esperan que más de 43,600 extranjeros visiten este país centroamericano durante la celebración de la Semana Santa.

Uno de los destinos más preferidos por los turistas, según las autoridades, son la colonial Antigua Guatemala, pero también el paradisiaco lago de Atitlán, en el departamento noroccidental de Sololá, y la ruinas arqueológica de Tikal, en el norteño Petén, fronterizo con Belice y México, según la agencia de noticias EFE.

publicidad

Es por esta razón que las autoridades de todos los países han desplegado vistosos operativos de seguridad de Semana Santa en donde serán vigiladas las carreteras, sitios turísticos y zonas residenciales para proteger a la ciudadanía y a los turistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.