publicidad
.

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa logo-noticias.cd3dd21...

.

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa

La pasión de los latinos por celebrar Semana Santa

Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son parte de las tradiciones de Semana Santa.

.
.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter luza_santacruz

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Flagelaciones, 'mea culpas' y arrepentimientos por los pecados son algunas de las características que engloban las celebraciones de Semana Santa alrededor de todo el continente.

Año tras año, los latinoamericanos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con un sin fin de tradiciones típicas del lugar en donde viven y ha llegado a tal grado la fama que algunas han alcanzado reconocimiento internacional, como son los casos de la Pasión de Iztapalapa en México o la procesión de Popayán, en Colombia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Según las estadísticas del Anuario Pontificio, en todo el mundo hay alrededor de 1,147 millones de personas que profesan el catolicismo, de las cuales la mitad está en América Latina, y de ahí que Semana Santa se convierta en la mayor celebración religiosa en todo el año.

"Es el momento más sagrado del cristianismo y prácticamente el festejo más importante de la Iglesia Católica, es un encuentro con la fe y con lo que da el origen de todo esto que es la muerte de Cristo", dijo a UnivisionNoticias.com el sociólogo Carlos Ortiz.

Masivas manifestaciones abarrotan estos días las iglesias católicas de América Latina a propósito de celebración de la Semana Santa.

Comer mucho pescado es bueno para la salud, ¿mito o realidad?

Aunque las fiestas comienzan con los llamados Miércoles de Ceniza, arranca con más fuerza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo. 

Cada país tiene su peculiar manera de celebrar, y aunque no se puede hablar a ciencia exacta qué país tiene más arraigada esta cultura, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador son los que más destacan por su fervor católico.

Fotos:  ¿Cómo se celebra la Semana Santa alrededor del mundo?

"En Guatemala se llevan a cabo procesiones de miles de personas, al igual que en México; en Perú son muy antiguas las estaciones penitenciarias en la plaza mayor (conocido en otros países como el Vía Crucis), e incluso en países como Cuba también se hacen celebraciones", explicó a UnivisionNoticias.com Ortiz.

publicidad

Latinoamérica mantiene muchas de las costumbres venidas de España con la colonización y también celebra tradiciones que han nacido a lo largo de los años.

Tradición latina en EEUU

Algunos han extendido estas tradiciones afuera de Latinoamérica. Por ejemplo los hispanos que viven en Estados Unidos participan activamente estos días de pascuas, aunque no como si estuvieran en sus países de origen.

"No hay el número de iglesias católicas que tenemos en América Latina, pero a nivel de domicilio ponen altares o colocan telas de color morado en las puertas de sus casas, que en el mundo católico es sinónimo de luto durante la Semana Santa. Hacen una celebración medio marginal que poco a poco llega a ver la luz en Los Ángeles, Chicago, y  Nueva York por iniciativa de los sacerdotes católicos de origen hispano que radican allá. Pero aun no ha sido de tanta importancia como en nuestros países", aseguró Ortiz.

Celebran la misa del Domingo de Ramos

Con el paso de los años se van quedando atrás estas tradiciones y muchos de los residentes en el extranjero se van adaptando a las nuevas costumbres del lugar e incluso hacen una mezcla de las suyas y las adquiridas.

Uno de los sellos latinos para estas fechas es que se hiervan huevos duros y se decoren las cáscaras con pinturas. El Domingo de Pascua se esconden los huevos hechos o de chocolate, junto con algunos regalos

Además algunas familias van a la Misa de Pascua y comen en familia. Se hacen procesiones, se celebra el Domingo de Ramos y todos los días de la semana hay actividades en las Iglesias, incluyendo la misa.

Se ha perdido el sentido

Parece ser que el verdadero sentido de estos días se ha perdido con el paso de los años, ya que se ha tergiversado hacia un período más vacacional que un momento de reflexión.

publicidad

"Se ha perdido el eje. En el caso de Uruguay, por ejemplo, se conoce oficialmente la semana del turismo y muchos católicos ya no la ven como los días de guardar, sino que al igual que en otros muchos países son los principales días de vacaciones. Incluso en algunas partes de México se hace toda la ceremonia con el gancho para atraer al turismo, y las agencias de viaje anuncian la Semana Mayor como algo meramente turístico", señaló el experto.

Los Cinco: los pecados que la Iglesia perdona en Cuaresma

Aproximadamente 25 millones de mexicanos viajan regularmente en Semana Santa y entre los principales destinos turísticos están los balnearios de Cancún, y Acapulco. En esta época las playas se ven abarrotadas y los hoteles presentan cupos llenos, a pesar de la actual crisis económica mundial.

Guatemala es uno de los países de la región con mayor fervor religioso, que engalana sus calles y avenidas de la capital y otras ciudades con alfombras multicolores y majestuosas procesiones.

De esta manera esperan que más de 43,600 extranjeros visiten este país centroamericano durante la celebración de la Semana Santa.

Uno de los destinos más preferidos por los turistas, según las autoridades, son la colonial Antigua Guatemala, pero también el paradisiaco lago de Atitlán, en el departamento noroccidental de Sololá, y la ruinas arqueológica de Tikal, en el norteño Petén, fronterizo con Belice y México, según la agencia de noticias EFE.

publicidad

Es por esta razón que las autoridades de todos los países han desplegado vistosos operativos de seguridad de Semana Santa en donde serán vigiladas las carreteras, sitios turísticos y zonas residenciales para proteger a la ciudadanía y a los turistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.