publicidad
.

La oposición venezolana no se resigna y mantiene la esperanza logo-notic...

La oposición venezolana no se resigna y mantiene la esperanza

La oposición venezolana no se resigna y mantiene la esperanza

Los opositores venezolanos se secaron rápido las lágrimas tras la ajustada derrota de Henrique Capriles y pusieron su esperanza en la revisión de votos.

Tienen la esperanza del voto por voto

Después de horas de angustia esperando los resultados de una elección que muchos sentían por primera vez ganada, los opositores venezolanos se secaron rápido las lágrimas tras la ajustada derrota de Henrique Capriles y pusieron su esperanza en la revisión de votos.

En el comando de campaña opositor, una carpa instalada para la ocasión en una plaza al sureste de Caracas, los rumores sobre una eventual victoria de Capriles iban y venían con un sentimiento de euforia contenida al creer que, por primera vez en 14 años, podían ganar al chavismo.

¿Crees que hubo un fraude electoral? Opina en nuestro Foro.

Al escuchar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron al presidente encargado del país Nicolás Maduro un 50.66% de los votos frente a un 49.07% de Capriles, algunos no pudieron evitar las lágrimas de rabia, una cierta resignación, pero también de ese sabor agridulce de haberse quedado tan cerca.

Resultados muy cerrados

"Yo, realmente, siento que la injusticia es la ley. Simplemente es una injusticia más que se suma y me parecía extraño ganar. Hemos estado muy cerca, pero nunca he visto una victoria, sólo en 2007, no la conozco desde que tengo uso de razón", decía con ojos llorosos Simoneta Espavieri, una estudiante de 22 años.

Pero, fue al escuchar la propuesta del rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, de solicitar la auditoría del 100% de las papeletas ante la ajustadísima votación que cambiaron todas las caras en el comando.

publicidad

Con aplausos y gritos de "¡Sí se puede!", los opositores vieron una luz en esa vía, más aún cuando Capriles dijo en una breve pero enfática declaración al país que no reconocería los resultados hasta tanto no se hubiera revisado cada uno de los votos.

"La información que yo manejo es que Capriles sacó la mayoría en Venezuela. No estoy conforme con los resultados, hay que esperar la revisión de las actas y la auditoría que se haga", señaló quien fue secretario del fallecido presidente Rafael Caldera, Enrique Alvarado.

Orgullosos de escuchar el discurso firme de Capriles, sus seguidores le aplaudían a cada palabra bajo algún improvisado "¡así se habla, carajo!" y entre la tímida denuncia de algunos de un supuesto fraude.

Sara Omada, una comerciante de 27 años, también consideró que "los resultados no fueron los correctos ni los que el país esperaba" y aseguró que hubo "muchos atropellos" de parte del oficialismo tanto en la campaña como en esta jornada de votación.

"Tengo la mente positiva de que los resultados van a cambiar, Dios quiera que sí", manifestó.

Chavismo celebra con reservas

El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela fue celebrado, como ya es costumbre en el chavismo, en el palacio presidencial de Miraflores, aunque con menos simpatizantes que en otras ocasiones y hasta aire de tristeza por una victoria "pírrica".

publicidad

Caras tristes y rostros de molestos dentro de Miraflores contrastaban en la noche del domingo con el baile y la celebración de la calle al ritmo de las canciones que alegraron la campaña de Maduro y el sabor del alcohol prohibido por la ley seca en vigor desde el viernes debido a las elecciones.

Maduro, candidato del chavismo tras la muerte el pasado 5 de marzo del presidente Hugo Chávez, logró 7,505,338 votos, el 50.66%, y superó por 234,935 al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7,270,403, el 49.07%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99.12 % de los votos escrutados.

"Hoy me siento orgulloso porque hemos dado una batalla más, pero esta es una victoria del pueblo chavista y revolucionario", dijo a Efe el secretario general de la Federación Unitaria del Transporte, Richard Mambel que fue al palacio a celebrar y se mostró muy molesto con los que, aseguró, "traicionaron" a la "revolución bolivariana".

El sindicalista reclamó que la diferencia fue poca por culpa de quienes no tuvieron en cuenta que tenían "una deuda con el comandante" Chávez.

"Hoy, aunque sea una pírrica victoria, la vamos a administrar como es debido y vamos a seguir llevando este país a donde tenemos que llevarlo", señaló.

El balcón del pueblo en el palacio de Miraflores, ese desde el que el Chávez cantaba el Himno Nacional cada vez que obtenía un triunfo, se mantuvo cerrado pues el ganador de la jornada electoral habló al pueblo chavista desde una tarima desde donde les dio las gracias.

publicidad

En las pasadas elecciones del 7 de octubre cuando Chávez y Capriles se midieron, el líder bolivariano obtuvo el 55.5% de los votos sobre el opositor que logró el 44.39% del apoyo y entonces los chavistas abarrotaron Miraflores y las zonas cercanas, esperaron que el presidente apareciera en el balcón y junto a él cantaron el himno.

"Creo que prevaleció la realidad: Chávez ya no está. Sin duda por eso no pudimos arrasar, Chávez hubiese arrasado otra vez", dijo a Efe Gloria Hernández, un ama de casa que aseguró que ahora el Gobierno de Maduro debe tener una propuesta de unificar al país "una patria para todos".

Las puertas de Miraflores no se abrieron hasta un par de horas antes de que el CNE anunciara los resultados y el ambiente en los alrededores de la sede de la Presidencia lucía tenso ante la tardanza de la información.

Seguidores motorizados rodeaban la zona, iban y venían, cargando con botellas de bebidas alcohólicas a la espera del anuncio y después de que se difundiera el nuevo triunfo del chavismo, el ambiente, más relajado, dio paso al baile y a la celebración, pero eso si, siempre fuera del palacio sagrado donde Chávez vivió.

"Ese balcón, ese es el puesto de Chávez, me imagino que de ahora en adelante siempre estará vacío", señaló Hernández.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.