publicidad
.

La oposición medirá el pulso a Venezuela, con marchas en las principales...

La oposición medirá el pulso a Venezuela, con marchas en las principales ciudades

La oposición medirá el pulso a Venezuela, con marchas en las principales ciudades

Las 22 principales ciudades del país y otras 19 en distintas partes del mundo marcharán a convocatoria de Leopoldo López.

Marchas en principales ciudades de Venezuela /Univision

Las 22 principales ciudades del país y otras 19 en distintas partes del mundo marcharon este sábado tras una convocatoria del dirigente encarcelado Leopoldo López, ante la expectativa de toda la oposición de poder demostrar su cohesión y capacidad de movilización de cara a los comicios del próximo 6 de diciembre.

De este modo, la oposición venezolana convirtió en un llamado de adhesión a su campaña para las elecciones parlamentarias con movilizaciones, en las que esperan animar a un electorado agobiado por una crisis económica compleja y una criminalidad creciente.

Los opositores, que le hablaron a una audiencia de miles de venezolanos en varias ciudades del país, coincidieron en que la "llave" más eficiente para abrir las celdas de los que consideran presos políticos es el voto que lleve al triunfo de la mayoría parlamentaria que promueva cambios democráticos en el país.

La movilización se realizó en otras ciudades venezolanas además de Caracas, así como en otras partes del mundo como Londres, Barcelona, Milán, Nueva York, Washington, Miami, Montevideo, Buenos Aires y Bogotá.

La iniciativa fue promovida por Leopoldo López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios que podrían representar una oportunidad de cambio político en el país suramericano.

publicidad

Lilian Tintori, esposa de López, dijo a los manifestantes al término de la marcha en una plaza del este de Caracas que "sí se puede" lograr un cambio en el país si se ganan los comicios para escoger a la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

LEA: Leopoldo López pide a sus seguidores no perder la fe

Por su parte, el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos, aseguró a los manifestantes que marcharon en Caracas que "no hay trampa, no hay maniobra que pueda hacer el gobierno que pueda inhibir el voto de la gran mayoría de los venezolanos".

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

La sentencia contra López, así como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a las elecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

publicidad

LA HUELLA DIGITAL: Los rostros de la represión en Venezuela

Lilian Tintori: 'A Leopoldo López lo están torturando psicológicamente' /Univision

La escasez se agrava

Y mientras, la escasez en Venezuela se ha convertido en una enfermedad crónica que parece agravarse con el paso de los días. En la actualidad, quien quiere comprar un producto de la cesta básica a precio regulado no solo debe pasar horas en cola, sino que muchas veces debe conformarse con comprar un único artículo: el que hay.

Los obstáculos que separan al ciudadano del producto que requiere son varios, el principal, la presentación del documento de identidad pues, según el último número de la cédula, la persona puede comprar un determinado día de la semana.

La mayoría de las redes de mercados públicos y privados han instaurado este sistema de ventas por cédula y no son pocos los que a este requisito han sumado un mecanismo biométrico o capta huella digital para verificar que, efectivamente, se trata de la persona.

publicidad

Todas estas medidas, ha argumentado el Gobierno, se aplican para poner obstáculos a los revendedores o "bachaqueros" que, de igual forma, siguen ofreciendo de forma ilegal los productos a más de seis veces su precio oficial.

La escasez de productos básicos en Venezuela se empezó a ver de forma clara en 2013 cuando el papel higiénico desapareció de los anaqueles. A este artículo, mes a mes, le siguieron otros hasta que hoy en día se pueden contar más de 20 incluyendo pañales, champú, jabón, leche, carne, café, azúcar, pasta y harinas de maíz y trigo.

Tanto en la parroquia popular de Catia, en el oeste de Caracas, como en el este de la capital venezolana donde habita la clase media, Efe observó grandes colas en los diferentes comercios.

LEA TAMBIÉN: La escasez y la inflación son una bomba de tiempo en Venezuela

La ama de casa Iraida Rosas, madre de una bebé de seis meses dijo que hacía desde más de cinco horas para comprar en un automercado de Catia, que necesita pañales y fórmula láctea pues ya cuenta con muy poco de ambos productos.

Comentó que para conseguir la fórmula es "un proceso" y que son los "bachaqueros" los que la venden aunque "muy cara" pues la ofrecen más de cinco veces más costosa.

En esa misma cola Rafael Ruiz, que se identificó como actor con poco trabajo, dijo estar seguro de que la situación de escasez está "peor cada día" desde que se inició "desde hace unos dos años para acá".

publicidad

No cree que el cierre de la frontera con Colombia como medida contra el contrabando ayude a superar la escasez pues está convencido de que esta medida es "solamente un pote de humo" que ha lanzado el Gobierno "para desviar la atención" de la crisis económica del país.

En una fila de Catia también estaba Milady Hernández de 26 años y madre de una niña de 7 años que informó de que vive en refugios desde 2010 cuando fue desalojada de su vivienda por tratarse de una estructura de riesgo. Desde entonces espera por la casa que le prometió el Gobierno, al igual que otras 18 familias.

"Según (el Gobierno) este año nos daban respuesta pero ya desde enero nos quitaron el período de nutrición en los refugios (...) ahora hacemos colas, pescamos por aquí por allá", dice Hernández que se queja de que le falta "todo" en materia de alimentación.

En el este de Caracas, conocida por concentrar urbanizaciones en las que habita la clase media, las colas también son largas, aunque muchos de los que están en las filas no viven por esa zona.

"Uno que vive en la zona se da cuenta de que la mayoría de las personas que vienen al supermercado no pertenecen a la zona", dijo a Efe el comunicador social Daniel Silva desde la cola de un comercio del este de Caracas e indicó que muchos compradores salen directo al vecino barrio de Petare, área en la que abundan los revendedores.

publicidad

LEA: El país de las filas

René Ferrer, desde esta misma cola, comentó que observa una inmensa cantidad de extranjeros, la mayoría de ellos provenientes de Colombia, en las filas de los comercios de urbanizaciones cercanas a Petare.

"Yo te puedo decir, sin temor a equivocarme, que de cada diez personas (en la cola) ocho son extranjeros", comentó.

El gerente de una importante empresa de alimentos dijo a Efe que la escasez en Venezuela se debe a que en la actualidad muchas industrias privadas funcionan a menos de su capacidad instalada por falta de materia prima, lo que a su vez se debe a la falta de divisas en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

También indicó que las empresas que están en manos del Estado, muchas de ellas expropiadas durante los gobiernos que han impulsado la llamada revolución bolivariana desde 1999, "no trabajan ni a la mitad de la capacidad instalada".

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro enfureció por una caricatura sobre Venezuela

"Siempre decimos que por qué no se revisan ellos mismos, esas empresas que fueron expropiadas, las que ellos han hecho, para ver cuánto están produciendo", dijo el gerente que pidió el anonimato para él y la empresa que representa.

También descartó que las empresas estén distribuyendo mal los alimentos o acaparando pues, aseguró, el Gobierno controla a todas las empresas privadas, a través del llamado Sistema Integral de Control Agroalimentario y otros mecanismos que le permiten supervisar tanto la cantidad producida como su ubicación.

publicidad

Efe intentó sin éxito contactar a algún portavoz del Gobierno para conocer la versión del oficialismo sobre el asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.