publicidad
.

La operación en Libia despierta más rechazo que simpatía en América Lati...

La operación militar desarrollada en Libia por una coalición internacional que tiene como cabezas a EU, Francia y el Reino.

La operación en Libia despierta más rechazo que simpatía en América Latina

La operación en Libia despierta más rechazo que simpatía en América Latina

La operación militar desarrollada en Libia por una coalición internacional que tiene como cabezas a EE.UU., Francia y el Reino Unido despierta más rechazos que simpatías entre los Gobiernos de América Latina.

La operación militar desarrollada en Libia por una coalición internacion...
La operación militar desarrollada en Libia por una coalición internacional que tiene como cabezas a EU, Francia y el Reino.

BOGOTA - La operación militar desarrollada en Libia por una coalición internacional que tiene como cabezas a EU, Francia y el Reino Unido despierta más rechazos que simpatías entre los Gobiernos de América Latina, tradicionalmente defensores de la no injerencia y la autodeterminación sin importar su ideología.

Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela han criticado abiertamente la operación bautizada como "Odissey Dawn", Colombia, Chile, México, Panamá y Perú la defienden con mayor o menor vigor, Brasil ha adoptado una postura intermedia, como Costa Rica y Honduras, y el resto no se ha pronunciado.

La operación está respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1,973, aprobada este mes con diez votos a favor, uno de ellos de Colombia, y cinco abstenciones, entre ellas la de Brasil.

publicidad

Para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con esa decisión el Consejo de Seguridad muestra que es una "tiranía" y una "dictadura" y deja en evidencia que la ONU debe "democratizarse".

Gadafi dispuesto al diálogo

En declaraciones publicadas hoy, Ortega calificó de "matones" a los implicados en una acción que a su juicio tiene como propósito "asesinar" a su "hermano" Muamar el Gadafi, a pesar de que el líder libio, según él, "está dispuesto al diálogo".

El presidente de EU, Barack Obama, no se salva de las críticas de Ortega, que señala el hecho de que él vaya ofreciendo cooperación y una alianza entre iguales durante su actual periplo por América Latina, mientras sus fuerzas militares "aterrorizan a todo un pueblo, a toda una región".

Obama, que hoy es esperado en El Salvador, el último país de una gira en la que ya pasó por Brasil y Chile, es junto al Consejo de Seguridad el principal blanco de las críticos a los ataques aéreos contra objetivos en Libia.

El Gobierno salvadoreño está entre los que no se han pronunciado sobre la operación, pero el de Chile, por el contrario, le ha dado un fuerte respaldo.

"Hoy día el tema de la democracia y el tema de los Derechos Humanos no acepta fronteras, por eso Chile respalda la resolución que han tomado las Naciones Unidas (sobre Libia)", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una rueda de prensa ofrecida ayer junto a Obama en Santiago.

publicidad

Colombia respalda operación

El Gobierno de Brasil se abstuvo en la votación de la resolución 1,973 en el Consejo de Seguridad, pero, según su Cancillería, esa postura "no debe de ninguna manera ser interpretada" como un respaldo a las autoridades libias o "como negligencia" ante la necesidad de proteger a la población civil.

La posición brasileña, de acuerdo con sus portavoces oficiales, se debe a que no hay certeza de que "el uso de la fuerza" llevará al "fin inmediato de la violencia y dará protección de los civiles".

El caso de Colombia es el más claro de respaldo a la operación contra Gafafi.

Su representante en el Consejo de Seguridad votó a favor de la resolución y el presidente, Juan Manuel Santos, dijo el pasado sábado que el régimen de Libia se había "burlado" de esa decisión y por eso "va a haber intervención".

En el lado opuesto está el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha calificado de "inaceptables" las acciones emprendidas por la coalición y opinado que exceden la resolución, cuyo fin es proteger a la población civil libia de la ofensiva de las fuerzas de Muamar el Gadafi contra los alzados en armas contra su régimen.

Su colega boliviano, Evo Morales, opinó, por su parte, que la ONU debería pasar a llamarse ONI por ser una "organización de naciones invasoras" y el Consejo de Seguridad, "consejo de inseguridad para los pueblos del mundo".

publicidad

Morales pidió también que se le retire el Premio Nobel de la Paz al presidente de EU.

Criticas de Castro

Una guerra es "lo más inoportuno" en momentos en que el mundo está conmovido por la tragedia del terremoto de Japón y su accidente nuclear, las consecuencias del cambio climático, la escasez y el precio de los alimentos, y el crecimiento de los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, escribió el expresidente cubano Fidel Castro en un artículo publicado el lunes.

También el presidente venezolano se ha llevado las manos a la cabeza por lo que ha calificado como una "locura imperial", y el canciller argentino, Héctor Timerman, ha cuestionado las acciones militares contra el régimen de Gadafi, con el argumento de que cuando se decidieron "no se habían agotado los medios diplomáticos disponibles".

El nuevo canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro, dijo hoy que el bombardeo de Libia "refleja la debilidad de las Naciones Unidas" y que el Gobierno paraguayo es partidario de que "predominen las negociaciones diplomáticas".

Aunque los Gobiernos costarricenses se rigen por un principio de neutralidad perpetua, la Cancillería ha dicho que Costa Rica se suma a "las acciones para la protección de la población civil en Libia y condena la brutal agresión del régimen dictatorial de Gadafi contra su propio pueblo".

publicidad

La Cancillería hondureña reconoció "como responsabilidad primaria de toda legítima autoridad la protección de la población civil de los ataques de las partes involucradas en un conflicto interno".

De momento Guatemala, El salvador y República Dominicana no han fijado su posición respecto a la intervención militar en Libia.

Panamá justifica ataques

Para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el ataque militar de tropas aliadas en Libia está justificado porque Gadafi ha "masacrado" a sus ciudadanos.

En Uruguay, el presidente José Mujica consideró el mismo día que comenzaron los ataques sobre Libia que se trataba de algo "lamentable" y que le daban "ganas de llorar", porque "salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable".

El Gobierno de México llamó a las autoridades de Libia "a detener de manera inmediata las violaciones graves y masivas a los derechos humanos de la población civil" y señaló que la resolución 1.973 muestra la determinación de la comunidad internacional para solucionar esta crisis y asegurar que las demandas legítimas de la sociedad civil sean respetadas.

En Perú, primer país en romper relaciones diplomáticas con Libia, el presidente Alan García se ha mostrado claramente a favor de la imposición de una zona de exclusión aérea y de la intervención armada: "Veremos cómo en poco tiempo la situación cambiará en favor de la democracia (...)", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.