publicidad
.

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta...

Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, V...
Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

Mientras, Estados Unidos deja la puerta abierta para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones en Venezuela, así como el uso de retórica inflamatoria.

Pillay instó al gobierno de Caracas a velar por el respeto a la libertad de expresión y de asociación. “La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil”, enfatizó Pillay en un comunicado.

Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.

Pillay dijo además que “es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo". Y agregó: “La crisis sólo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”.

La alta funcionaria de la ONU expresó su profunda preocupación ante las informaciones recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas en respuesta a las demostraciones de protestas, incluso las que se llevaron a cabo el jueves en Caracas.

El gobierno de Maduro reconoce que no tiene control en Táchira /Univision

La Alta Comisionada condenó rotundamente la violencia que ha llevado a muertes y heridos, independientemente de quién haya sido el responsable. De los arrestados por el gobierno dijo que “quienes estén detenidos simplemente por ejercer estos derechos deben ser liberados inmediatamente".

El 18 de febrero el gobierno de Maduro detuvo al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece incomunicado en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

"Todos los casos de detención deben seguir los estándares internacionales del debido proceso”, destacó Pillay, quien demandó que sean liberados y el desarme de los grupos armados.

Llamado a la OEA

Simultáneamente, en Washington la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estados miembros a no dilatar más el inicio de una discusión formal sobre la nueva crisis política en Venezuela.

publicidad

“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aludiendo la suspensión este jueves de una sesión de Consejo Permanente para este efecto.

Nuevo enfrentamiento en Venezuela /Univision

La reunión extraordinaria solicitada por el gobierno de Panamá fue suspendida un día después, cuando el gobierno de Venezuela adujo que la petición no cumplió con el reglamento procedimental para ello.

El alegato venezolano se centró en el hecho de que la carta de solicitud no fue recibida personalmente por el embajador Pedro Verges de República Dominicana, cuyo país ocupa la presidencia del consejo.

Verges era esperado de regreso en Washington desde este miércoles pero hasta la fecha continúa en República Dominicana, a donde viajó días atrás para atender asuntos familiares.

“Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos”, dijo Vivanco en un comunicado difundido por HRW.

publicidad

Vivanco consideró que esta difusión en el seno de la OEA se hace necesaria dadas las violaciones de derechos humanos registradas en el curso de las manifestantes ocurridas durante las últimas semanas que insistió han sido “mayormente pacíficas”.

“Lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo.

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López sobre el propósito de las protestas en Venezuela /Univision

Hizo notar que esta respuesta ha incluido “medidas abusivas que incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos y aplicar la fuerza brutal contra manifestantes”.

EEUU revisa la situación

A situación de Venezuela también inquieta a Washington. El secretario de Estado, John Kerry, dijo el viernes que se están revisando las opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

"Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción", dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados, y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

publicidad

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida, Marco Rubio.

"No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.

Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.

"Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

(Con información de agencias).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Rogelio Funes Mori pide no dramatizar en Monterrey
La ausencia de un triunfo en el Apertura 2016 no debe ser motivo para que dramatice por el paso de Rayados en el Apertura 2016.
Listas las chicas del equipo de voleibol de Puerto Rico para “arrancar cabezas en Brasil”
Es la primera vez que califican para unos juegos olímpicos y aseguran estar preparadas física y mentalmente para la competencia. Se enfrentarán en su primer juego contra Estados Unidos, equipo que aseguran conocen a la perfección.
Usaint Bolt ya está en Brasil
El atleta jamaicano buscará ganar por tercera vez consecutiva las pruebas de 100, 200 y los relevos de 4x100 metros.
Las tareas inmediatas de Juan Carlos Osorio
El estratega colombiano estará en los Juegos Olímpicos y se prepara para sus compromisos eliminatorios ante El Salvador y Honduras.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.