publicidad
.

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta...

Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, V...
Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

Mientras, Estados Unidos deja la puerta abierta para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones en Venezuela, así como el uso de retórica inflamatoria.

Pillay instó al gobierno de Caracas a velar por el respeto a la libertad de expresión y de asociación. “La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil”, enfatizó Pillay en un comunicado.

Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.

Pillay dijo además que “es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo". Y agregó: “La crisis sólo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”.

La alta funcionaria de la ONU expresó su profunda preocupación ante las informaciones recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas en respuesta a las demostraciones de protestas, incluso las que se llevaron a cabo el jueves en Caracas.

El gobierno de Maduro reconoce que no tiene control en Táchira /Univision

La Alta Comisionada condenó rotundamente la violencia que ha llevado a muertes y heridos, independientemente de quién haya sido el responsable. De los arrestados por el gobierno dijo que “quienes estén detenidos simplemente por ejercer estos derechos deben ser liberados inmediatamente".

El 18 de febrero el gobierno de Maduro detuvo al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece incomunicado en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

"Todos los casos de detención deben seguir los estándares internacionales del debido proceso”, destacó Pillay, quien demandó que sean liberados y el desarme de los grupos armados.

Llamado a la OEA

Simultáneamente, en Washington la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estados miembros a no dilatar más el inicio de una discusión formal sobre la nueva crisis política en Venezuela.

publicidad

“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aludiendo la suspensión este jueves de una sesión de Consejo Permanente para este efecto.

Nuevo enfrentamiento en Venezuela /Univision

La reunión extraordinaria solicitada por el gobierno de Panamá fue suspendida un día después, cuando el gobierno de Venezuela adujo que la petición no cumplió con el reglamento procedimental para ello.

El alegato venezolano se centró en el hecho de que la carta de solicitud no fue recibida personalmente por el embajador Pedro Verges de República Dominicana, cuyo país ocupa la presidencia del consejo.

Verges era esperado de regreso en Washington desde este miércoles pero hasta la fecha continúa en República Dominicana, a donde viajó días atrás para atender asuntos familiares.

“Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos”, dijo Vivanco en un comunicado difundido por HRW.

publicidad

Vivanco consideró que esta difusión en el seno de la OEA se hace necesaria dadas las violaciones de derechos humanos registradas en el curso de las manifestantes ocurridas durante las últimas semanas que insistió han sido “mayormente pacíficas”.

“Lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo.

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López sobre el propósito de las protestas en Venezuela /Univision

Hizo notar que esta respuesta ha incluido “medidas abusivas que incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos y aplicar la fuerza brutal contra manifestantes”.

EEUU revisa la situación

A situación de Venezuela también inquieta a Washington. El secretario de Estado, John Kerry, dijo el viernes que se están revisando las opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

"Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción", dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados, y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

publicidad

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida, Marco Rubio.

"No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.

Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.

"Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

(Con información de agencias).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.