publicidad
.

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta...

La ONU condena la violencia en Venezuela y HRW pide a la OEA que discuta el tema

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, V...
Manifestantes contra el gobierno de Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

Mientras, Estados Unidos deja la puerta abierta para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro.

publicidad

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el viernes el uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones en Venezuela, así como el uso de retórica inflamatoria.

Pillay instó al gobierno de Caracas a velar por el respeto a la libertad de expresión y de asociación. “La continua retórica inflamatoria de ambos lados es completamente inútil”, enfatizó Pillay en un comunicado.

Las protestas se iniciaron a principios de febrero por estudiantes venezolanos en reclamo por la inseguridad en los campus. En cuestión de días se extendieron por todo e país.

Pillay dijo además que “es hora de renunciar al uso de la violencia y dar un paso más allá de la agresión verbal hacia el diálogo significativo". Y agregó: “La crisis sólo se resolverá si se respetan los derechos de todos los venezolanos”.

La alta funcionaria de la ONU expresó su profunda preocupación ante las informaciones recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas en respuesta a las demostraciones de protestas, incluso las que se llevaron a cabo el jueves en Caracas.

El gobierno de Maduro reconoce que no tiene control en Táchira /Univision

La Alta Comisionada condenó rotundamente la violencia que ha llevado a muertes y heridos, independientemente de quién haya sido el responsable. De los arrestados por el gobierno dijo que “quienes estén detenidos simplemente por ejercer estos derechos deben ser liberados inmediatamente".

El 18 de febrero el gobierno de Maduro detuvo al dirigente opositor Leopoldo López, quien permanece incomunicado en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

"Todos los casos de detención deben seguir los estándares internacionales del debido proceso”, destacó Pillay, quien demandó que sean liberados y el desarme de los grupos armados.

Llamado a la OEA

Simultáneamente, en Washington la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus estados miembros a no dilatar más el inicio de una discusión formal sobre la nueva crisis política en Venezuela.

publicidad

“Qué duda cabe que las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela merecen la atención de la OEA”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aludiendo la suspensión este jueves de una sesión de Consejo Permanente para este efecto.

Nuevo enfrentamiento en Venezuela /Univision

La reunión extraordinaria solicitada por el gobierno de Panamá fue suspendida un día después, cuando el gobierno de Venezuela adujo que la petición no cumplió con el reglamento procedimental para ello.

El alegato venezolano se centró en el hecho de que la carta de solicitud no fue recibida personalmente por el embajador Pedro Verges de República Dominicana, cuyo país ocupa la presidencia del consejo.

Verges era esperado de regreso en Washington desde este miércoles pero hasta la fecha continúa en República Dominicana, a donde viajó días atrás para atender asuntos familiares.

“Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos”, dijo Vivanco en un comunicado difundido por HRW.

publicidad

Vivanco consideró que esta difusión en el seno de la OEA se hace necesaria dadas las violaciones de derechos humanos registradas en el curso de las manifestantes ocurridas durante las últimas semanas que insistió han sido “mayormente pacíficas”.

“Lo que distingue a Venezuela es el modo en que ha reaccionado el gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo.

Lilian Tintori esposa de Leopoldo López sobre el propósito de las protestas en Venezuela /Univision

Hizo notar que esta respuesta ha incluido “medidas abusivas que incluyen censurar a medios de comunicación, encarcelar arbitrariamente a uno de sus más prominentes opositores políticos y aplicar la fuerza brutal contra manifestantes”.

EEUU revisa la situación

A situación de Venezuela también inquieta a Washington. El secretario de Estado, John Kerry, dijo el viernes que se están revisando las opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

"Examinaremos cada aspecto de lo que está disponible para nosotros como una opción", dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados, y congelar los bienes de los funcionarios venezolanos.

publicidad

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida, Marco Rubio.

"No es inapropiado que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.

Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.

"Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

(Con información de agencias).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.