publicidad
.

La OEA ya tiene nuevo secretario logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

La OEA ya tiene nuevo secretario

La OEA ya tiene nuevo secretario

El ministro chileno del Interior José Miguel Insulza fue elegido secretario general de la OEA, resultado que era esperado.

Sin embargo, no fue una votación unánime: Insulza se enfrentó con la oposición de Perú y Bolivia.

Insulza fue elegido por mayoría de 31 votos, dos abstenciones y uno en blanco. El único otro candidato, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, se había retirado de la contienda.

La votación no se hizo por aclamación, como quería Insulza, sino voto por voto, a pedido del embajador peruano Alberto Borea, quien quería dejar en claro que votaría en blanco en oposición a Insulza.

Insulza esperaba la aclamación de los delegados, como la que recibió en junio el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez en la reunión de Quito. Rodríguez renunció en octubre y desde entonces el cargo no ha podido ser cubierto.

El canciller boliviano Ignacio Siles dijo ante los delegados que se opondría alegando que Insulza no sólo afirmaba que Chile no tenía problema pendiente de soberanía con Bolivia sino que creía que la OEA no era el foro para tratar el reclamo boliviano de una salida al mar.

El representante mexicano, el viceministro de relaciones exteriores Miguel Hakim afirmó que su canciller Derbez quería salirse de la competencia siempre que también lo hiciera Insulza, pero éste no lo hizo.

Por esa circunstancia, indicó, el gobierno de Chile "debe responder".

El canciller panameño, Samuel Lewis, presidente de la sesión, dijo luego de la votación que Insulza "es un hombre de gran vocación de trabajo" y calificó el respaldo que se le ha dado como "sólido y entusiasta".

publicidad

Al conocerse los resultados, los cancilleres o sus representantes que participaron en la votación rompieron en aplauso.

La ministra colombiana Carolina Barco, una de las gestoras del retiro de Derbez el viernes, dijo que con la elección de Insulza "las naciones americanas reafirmamos nuestra adhesión a la democracia" y la búsqueda de un hemisferio con espacio "para el desarrollo armónico en un entorno de paz".

"Necesitamos una OEA fuerte, para el siglo XXI, que promueva la consolidación de la democracia", dijo la canciller paraguaya Leila Rachid, quien será candidata para la secretaría general adjunta a comienzos de junio.

El canciller chileno Ignacio Walker dijo luego, sin tocar el aspecto planteado por Hakim, que la elección de Insulza debería ser tomada con "la convicción de que todos saldremos fortalecidos de este momento histórico".

Siles, el canciller boliviano, dijo que Bolivia no podía sumarse al consenso buscado por Insulza "por razones históricas" que le han significado a su país su actual atraso económico.

"Mal podríamos sumarnos a una candidatura que no toma en cuenta esta dolorosa circunstancia", dijo. "La posición de Bolivia es en contra del candidato de Chile".

Borea, el embajador peruano que preside el Consejo Permanente de embajadores por turno rotativo, criticó el hecho de que Chile, siendo un garante del tratado de límites entre Perú y Ecuador, vendió armas a Ecuador en 1995 cuando Perú y Ecuador estaban al borde de una guerra.

publicidad

"Perú votará en blanco expresando clara y firmemente su posición, una posición de la paz, de la dignidad...", dijo.

Rafael Bielsa, canciller argentino, dijo que creía que en estas elecciones "no hubo ni vencedores ni vencidos. Yo creo que ha habido un vencedor, que es la OEA".

Insulza será secretario general por los próximos cinco años, con posibilidad de una reelección. Es el segundo chileno que ocupa ese cargo. El ex presidente Carlos Dávila Espinoza fue secretario general de 1954 a 1955, pero murió en ejercicio al año de asumir sus funciones.

La presidencia de México afirmó que el retiro de la candidatura del canciller Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la OEA se traducirá en un fortalecimiento de las relaciones de los países del continente americano.

"Reiteramos que esta decisión ha sido asumida con el propósito de fortalecer la unidad y la cooperación de los países americanos y con la firme intención de encontrar una candidatura de unidad de todos los países del área", dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Habló horas antes de que se reanudara la elección en la OEA, a la que llegó en solitario el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza.

"Estamos seguros de que el espíritu de respeto y colaboración entre todos los países del Continente saldrá fortalecido con esta decisión", añadió Aguilar en rueda de prensa previa a la salida del presidente Vicente Fox rumbo a Bolivia para una visita de Estado.

publicidad

El vocero señaló que Derbez se mantendrá en su cargo de secretario de Relaciones Exteriores.

"El canciller Derbez continúa en su cargo... por órdenes mismas y decisión del presidente de la República", dijo.

Aguilar agradeció a los países que inicialmente apoyaron a Derbez para dirigir la Organización de Estados Americanos, OEA, y que se retiró de la contienda el viernes argumentando que fue una decisión adoptada para mantener la unidad de la organización y la integración del hemisferio.

El canciller mexicano participó en una primera contienda el 11 de abril con Insulza, aunque luego de cinco votaciones continuas terminaron en un empate de 17 a 17, lo cual fue interpretado como una división del continente.

Esta era la primera ocasión que México había entrado a la contienda para encabezar la OEA.

El ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, ganó este lunes otra batalla en su carrera de hábil político y diplomático, al convertirse en el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza ha señalado la necesidad de cambiar, mediante un proceso modernizador, la sensación en el continente de que la OEA es una organismo irrelevante.

Así que su propósito será una "OEA más eficiente, transparente y participativa, donde estén debidamente recogidas las sensibilidades de todos", según dijo ante ese foro en su discurso del 11 de abril.

publicidad

Abogado de 61 años, con estudios especializados en política internacional, Insulza enfrenta con serenidad y buen humor los desafíos que se cruzan en su camino, por difíciles que sean.

Cuando fue canciller bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei (1994-2000), emprendió la misión más incómoda de su trayectoria: impedir que el ex dictador Augusto Pinochet, bajo cuyo régimen sufrió la persecución y el exilio, fuera extraditado a España.

Pinochet se hallaba detenido en Londres desde el 16 de octubre de 1998 y Chile demandaba su liberación para juzgarlo en su territorio, sobre la base de que no podía ser sancionado por un tribunal extranjero pese a las numerosas denuncias por los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó su dictadura.

"Yo no defiendo al dictador de los años 70 y 80, defiendo al país", dijo Insulza, entonces jefe de la diplomacia chilena, al replicar las críticas que recibió desde su propio Partido Socialista.

Canciller de Frei desde septiembre de 1994 hasta junio de 1999, Insulza ocupó la cartera del Interior en marzo de 2000, bajo la administración del presidente socialista Ricardo Lagos.

El nuevo secretario general de la OEA inició su carrera pública como líder juvenil de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH), cuando los estudiantes franceses lanzaron su revuelta de Mayo, en 1968.

publicidad

El joven líder era entonces miembro del Partido Demócrata Cristiano, que propiciaba una "revolución en libertad", pero en 1969, junto a otros estudiantes e intelectuales se incorporó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), integrado por cristianos de izquierda.

Ese movimiento fue uno de los partidos que conformaron la Unidad Popular, junto a socialistas y comunistas, para apoyar al gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Exiliado en México durante 14 años bajo el régimen de Pinochet (1973-1990), Insulza se incorporó a las filas del Partido Socialista. Fue allí que conoció a su esposa, la mexicana Georgina Núñez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.