publicidad

La OEA suspendió a Honduras y Tegucigalpa reiteró que no dejará entrar a Zelaya

La OEA suspendió a Honduras y Tegucigalpa reiteró que no dejará entrar a Zelaya

Luego de tres días de espera para cumplir un ultimátum y restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, la OEA sancionó a Honduras.

Respuesta "enérgica"

WASHINGTON - Luego de tres días de espera para cumplir un ultimátum y restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, la Organización de Estados Americanos sancionó a Honduras con una suspensión ante la negativa del gobierno provisional de interrumpir el golpe de estado y volver a la democracia.

Simultáneamente, el gobierno interino de Roberto Micheletti advirtió que no dejará entrar a Zelaya al país y la Iglesia Católica le pidió al mandatario depuesto que no vuelva para evitar, dijo, un "baño de sangre".

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

La decisión de los cancilleres de la organización es la “respuesta más enérgica en defensa de la democracia en el continente americano en 20 años”, dijo la agencia Efe el domingo.

Tras el golpe de Estado del pasado domingo, es la primera sanción que se produce en el seno de la OEA desde que se firmó la Carta Democrática Interamericana el 11 de septiembre de 2001 en Lima.

Es además la segunda suspensión en la historia de la OEA desde la exclusión, en 1962, de Cuba del Sistema Interamericano por sus vínculos con el bloque chino-soviético.

La más dura

Fuentes consultadas por Efe comentaron que la respuesta del máximo organismo regional es la más dura y contundente que ha tomado desde el golpe de Estado que se produjo en 1991 en Haití, cuando el general Raoul Cedras derrocó a Jean Bertrand Aristide a los siete meses de presidir el país más pobre de América.

publicidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el sábado que la respuesta de la OEA ante la situación en Honduras tiene tanto peso como la de Haití, pero reconoció que "en el medio no ha habido ninguna tan importante".

En el caso de Haití, la OEA decidió aislar política, diplomática y económicamente a ese país del Caribe para forzar a Cedras a restituir en el poder a Aristide y enviar una misión formada por cancilleres y el entonces secretario general, Joao Clemente Baena Soares, a ese país para buscar la restitución del poder constitucional.

Fue la primera vez en la historia de la OEA en que los Estados miembros promovían la restitución de un presidente constitucional.

Algunas diferencias

En el caso de Honduras, el organismo regional ha adoptado medidas, posturas y gestiones muy similares, aunque añadió presión al imponer al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti un ultimátum de 72 horas para la restauración de la democracia, el estado de derecho y para restituir al presidente depuesto, Manuel Zelaya, y procedió a la suspensión de ese país, basándose en la Carta Democrática Interamericana, que en 1991 aún no existía.

El viernes el gobierno provisional de Honduras había dicho que renunciaba a la OEA y que no iba a devolver el poder a Zelaya, a quien amenazó con arrestarlo y procesarlo si regresaba al país. La OEA consideró el sábado que la renuncia de Honduras a la organización no tenía validez porque el de Micheletti no era reconocido.

publicidad

También el sábado el depuesto presidente Zelaya anunció que regresaría este domingo a Honduras e invitó a sus simpatizantes a que salieran a las calles a recibirlo. Simultáneamente, los obispos Católicos de Honduras, encabezados por el cardinal Andrés Rodríguez, le pidió a Zelaya que no volviera al país para, dijo, “evitar un baño de sangre”, constituyéndose en el primer anuncio oficial de la Iglesia Católica al gobierno de Roberto Micheletti surgido de un golpe de estado.

¿Qué opina de la sanción impuesta por la OEA a Honduras? Comente aquí.

Nueva realidad

La suspensión a Honduras y el ultimátum dado anteriormente al gobierno de facto son un reflejo de una nueva realidad de la OEA, que, a pesar de las múltiples críticas en su contra, sale con energía y decisión de la sombra y se hace valer en la arena internacional.

El mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, quien asistió a la XXXVII Asamblea General Extraordinaria junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que lo ocurrido en Honduras "es más que nunca un desafío y una oportunidad para que sea realmente la Organización de los Estados Americanos".

Con esta suspensión, la OEA se ha colocado en el primer plano de la actualidad internacional como organismo que trata de prevalecer la democracia en el continente americano.

publicidad

El castigo

Honduras ya no podrá ejercer su derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las Conferencias Especializadas, así como de las comisiones, grupos de trabajo y demás organismos hermanos de la OEA.

Eso implica, en la práctica, más allá del aislamiento político y diplomático, la pérdida para Honduras de las ayudas económicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su exclusión de la Junta Interamericana de Defensa (JID), aunque tendrá que seguir cumpliendo sus obligaciones como miembro de la OEA, especialmente en materia de derechos humanos.

La resolución aprobada a última hora del sábado alienta a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales a que revisen sus relaciones con Honduras, lo que podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas.

Restan importancia

El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, restó importancia a la suspensión de su país de la OEA por no reinstalar al depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado hace una semana por los militares.

Ortez recordó, en declaraciones a la prensa, que su Gobierno decidió el viernes salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ejercicio de su "soberanía" y en "repudio" a la pretensión de ese organismo de que se reinstale a Zelaya.

publicidad

"La OEA lo único que puede hacer es separarnos y allí queda"; esto "es lo peor que nos puede pasar, seguimos siendo un Estado soberano y todavía somos miembros de las Naciones Unidas", expresó.

Relaciones bilaterales

Además, enfatizó en que "los países pueden tener relaciones bilaterales" y en este sentido "bilateralmente el comercio va a seguir, no puede suspender el comercio (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, eso va a seguir".

Recordó que Cuba estuvo suspendida de la OEA desde 1962, hasta este año, "y allí tienen a Fidel Castro (el líder cubano, alejado de la Presidencia por una enfermedad), no le ha pasado nada" por esa separación del Sistema Interamericano.

La Asamblea General de la OEA suspendió hoy a Honduras por no haber cumplido el mandato, en el plazo de 72 horas dado al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, de restablecer el orden democrático, el estado de derecho y restituir a Zelaya en la Presidencia.

Zelaya no entrará

Por otra parte, Ortez advirtió el domingo que no se dejará entrar al avión en el que el depuesto presidente Manuel Zelaya pretende regresar al país.

"Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a la prensa.

La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades "tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga" en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó.

publicidad

Advertencia de muerte

Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en el norte, La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe.

"Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", subrayó Ortez, al recordar que "hay orden de captura" contra Zelaya.

Una razón del impedimento es "la prudencia, porque no podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante, explicó.

"No debemos correr el riesgo entre capturar al presidente y crear un escándalo", apuntó.

Aeropuerto cerrado

La Policía hondureña ha cerrado hoy los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo.

Zelaya ha reiterado en Washington que piensa regresar hoy a Honduras, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera a este país como miembro del Sistema Interamericano por no restituirlo en la Presidencia.

Este domingo se cumple una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).

publicidad

Según el nuevo Gobierno, Zelaya es objeto de una orden de captura y está acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad