publicidad
.

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia logo-noticias....

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia

Este domingo 30 de mayo, los colombianos elegirán por fin a su presidente, en unos comicios que serán vigilados por la OEA.

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia 0f4419eb0b2442...

Habrá un ganador

WASHINGTON, D.C. - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que el organismo también observará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

"La misma misión que estuvo en la primera vuelta estará en la segunda", dijo  Insulza a preguntas de los periodistas durante un encuentro sobre el multilateralismo en las Américas.

La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo el pasado enero para la participación de los observadores del organismo en las elecciones legislativas y las presidenciales previstas para este año.

La OEA se comprometió a observar los comicios legislativos del 14 de marzo, las elecciones presidenciales del 30 de mayo, y la eventual segunda vuelta presidencial el 20 de junio.

publicidad

Fallaron las encuestas

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos y el del Partido Verde, Antanas Mockus, se volverán a disputar la presidencia del país, al no conseguir la mayoría absoluta que pide la ley para dar un ganador en la primera vuelta.

Contrariamente a lo que vaticinaban las encuestas, que daban un empate entre Santos y Mockus, el candidato del oficialista Partido de la U barrió con un 46.5 por ciento.

Sin embargo, no alcanzó la mayoría absoluta y se disputará la presidencia este domingo con el ex alcalde bogotano Mockus, que fue el segundo más votado, con el 21.5 por ciento del apoyo.

Datos técnicos de elecciones

- Los centros de votación abrirán a las 08:00 horas locales (13:00GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00GMT). Se espera que la Registraduría Nacional, responsable de la organización de los comicios, entregue a las 17:45 (22:45GMT) datos sobre 95 por ciento de las mesas.

- Padrón Electoral: 29'983,279 de colombianos.

- 71,777 mesas receptoras de votos en todo el país.

- Dos candidatos: Juan Manuel Santos del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y Antanas Mockus por el Partido Verde.

- Del total del padrón electoral, 410,485 colombianos residentes en 60 países están habilitados a votar en las urnas que serán instaladas en embajadas o consulados.

- Habrá observadores electorales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), y diputados provenientes de España, Lituania y Polonia.

publicidad

- Unos 394,000 efectivos del ejército y la policía nacional custodiarán desde centros electorales hasta comandos de campaña.

- Las autoridades nacionales y electorales han garantizado que se celebrarán elecciones en 1.102 municipios del país.

Información general

- Población: 45.4 millones de habitantes.

- Superficie territorial: 1'141,748 kilómetros cuadrados.

- PIB 2009: $250,000 millones.

- Crecimiento económico: 0.4 por ciento en el 2009.

- Inflación: 2 por ciento al cierre de 2009.

- Desempleo: 12 por ciento al cierre de 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad