publicidad

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia

Este domingo 30 de mayo, los colombianos elegirán por fin a su presidente, en unos comicios que serán vigilados por la OEA.

La OEA observará segunda vuelta de elecciones en Colombia 0f4419eb0b2442...

Habrá un ganador

WASHINGTON, D.C. - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que el organismo también observará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

"La misma misión que estuvo en la primera vuelta estará en la segunda", dijo  Insulza a preguntas de los periodistas durante un encuentro sobre el multilateralismo en las Américas.

La Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo el pasado enero para la participación de los observadores del organismo en las elecciones legislativas y las presidenciales previstas para este año.

La OEA se comprometió a observar los comicios legislativos del 14 de marzo, las elecciones presidenciales del 30 de mayo, y la eventual segunda vuelta presidencial el 20 de junio.

publicidad

Fallaron las encuestas

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos y el del Partido Verde, Antanas Mockus, se volverán a disputar la presidencia del país, al no conseguir la mayoría absoluta que pide la ley para dar un ganador en la primera vuelta.

Contrariamente a lo que vaticinaban las encuestas, que daban un empate entre Santos y Mockus, el candidato del oficialista Partido de la U barrió con un 46.5 por ciento.

Sin embargo, no alcanzó la mayoría absoluta y se disputará la presidencia este domingo con el ex alcalde bogotano Mockus, que fue el segundo más votado, con el 21.5 por ciento del apoyo.

Datos técnicos de elecciones

- Los centros de votación abrirán a las 08:00 horas locales (13:00GMT) y cerrarán a las 16:00 (21:00GMT). Se espera que la Registraduría Nacional, responsable de la organización de los comicios, entregue a las 17:45 (22:45GMT) datos sobre 95 por ciento de las mesas.

- Padrón Electoral: 29'983,279 de colombianos.

- 71,777 mesas receptoras de votos en todo el país.

- Dos candidatos: Juan Manuel Santos del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y Antanas Mockus por el Partido Verde.

- Del total del padrón electoral, 410,485 colombianos residentes en 60 países están habilitados a votar en las urnas que serán instaladas en embajadas o consulados.

- Habrá observadores electorales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), y diputados provenientes de España, Lituania y Polonia.

publicidad

- Unos 394,000 efectivos del ejército y la policía nacional custodiarán desde centros electorales hasta comandos de campaña.

- Las autoridades nacionales y electorales han garantizado que se celebrarán elecciones en 1.102 municipios del país.

Información general

- Población: 45.4 millones de habitantes.

- Superficie territorial: 1'141,748 kilómetros cuadrados.

- PIB 2009: $250,000 millones.

- Crecimiento económico: 0.4 por ciento en el 2009.

- Inflación: 2 por ciento al cierre de 2009.

- Desempleo: 12 por ciento al cierre de 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad