publicidad
.

La odisea de Evo Morales hace eco en Latinoamérica logo-noticias.cd3dd21...

La odisea de Evo Morales hace eco en Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Afirma que no le temblaría la mano para cerrar Embajada de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el jueves que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

¿Qué opinas de las reacciones ante el incidente vivido por Evo Morales? Participa en nuestros Foros.

El mandatario habló del asunto durante un discurso en un acto ante los movimientos sociales e indígenas que le respaldan y en el que le acompañaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó la agencia Efe.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para "si fuera necesario, cerrar la Embajada de Estados Unidos en Bolivia", al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

"No necesitamos Embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos so pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera", sostuvo Morales.

"Se ha ido el embajador de Estados Unidos, se ha ido la DEA, seguramente hay (de la) CIA infiltrados por aquí y por allá para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez. A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos", manifestó.

publicidad

El mandatario boliviano también subrayó que su país está mejor en lo político sin la presencia del embajador norteamericano, en alusión a la expulsión del diplomático Philip Golberg en 2008.

Morales, Correa, Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y los de Uruguay, José Mujica, y Surinam, Desiré Bouterse, se reunieron el jueves en Cochabamba para analizar el conflicto con la nave presidencial del mandatario boliviano.

Argumenta trato discriminatorio y secuestro

Efe recuerda que el avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar ni aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

Morales ha acusado a Francia, Italia, Portugal y a España de haber puesto trabas a su itinerario por esa sospecha y ha llegado a considerar que fue un trato discriminatorio y un "secuestro" porque no pudo volver a su país según una ruta aprobada previamente.

Los países señalados han dado explicaciones, disculpas o han rechazado, como en el caso de España, que se haya obstaculizado el viaje de Morales, que el miércoles hizo escala en las Islas Canarias, tras permanecer casi 14 horas en Viena, y finalmente pudo volver a su país.

Sin embargo, el gobernante boliviano relató a sus colegas que el incidente con diplomáticos españoles acreditados en Viena consistió en que estos pretendieron revisar su aeronave presidencial cuanto estaba varada en el aeropuerto de la capital austríaca.

publicidad

La intención, según Morales, tenía que ver con una supuesta desconfianza en su palabra a pesar de que les aseguró que Snowden no se encontraba en la aeronave presidencial.

Reacciones contra consulado en Bolivia

Por otro lado, la Agencia France Press informó que civiles no identificados lanzaron el jueves pintura roja y escribieron graffitis con consignas antinorteamericanas en el consulado de Estados Unidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), informó la televisora privada ATB.

La fachada del edificio quedó embadurnada con pintura roja, y en los mensajes podía leerse: "Fuera Gringos Obama" y "Váyanse al carajo, gringos de mierda", en imágenes transmitidas por el canal privado de televisión.

El incidente se produjo este 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el "Día de la Independencia", y después de que la embajada del país extranjero suspendiera todos sus actos conmemorativos.

Morales, acota la AFP, abrió la posibilidad de estudiar un eventual pedido de asilo político a Snowden, quien reveló plan estadounidense de espionaje de las comunicaciones telefónicas y por internet a escala mundial.

Fernández llama a pedir perdón a Morales

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó en Bolivia a los países europeos que negaron el tránsito al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, a "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", citó Efe.

publicidad

Tras llegar a la ciudad central de Cochabamba, Fernández, que calificó el incidente como un "atropelló al mandatario boliviano, se trasladó de inmediato hasta el lugar donde se efectuaba un acto con organizaciones sociales leales a Morales al que también asistieron sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", sostuvo Fernández en el evento.

Fernández expresó su solidaridad por el "atropello" sufrido por el presidente boliviano a quien, según dijo, "lo han tenido de rehén durante 13 horas" argumentando "fallas técnicas o de combustible".

"Resulta curioso que quienes muchas veces reclaman seguridad jurídica, que quienes nos hablan del respeto al derecho internacional con el cual todos estamos de acuerdo, quienes nos hablan de respetar los derechos humanos (...) hayan cometido esta inédita violación a las más elementales normas vigentes", dijo.

Añadió que en América del Sur, "cuando cometemos un error nos han enseñado de chiquitos a reconocerlo y a por lo menos pedir disculpas a quien hemos ofendido".

publicidad

Correa criticó 'doble moral'

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la "doble moral" en las relaciones internacionales y denunció que hubo presidentes de la Unasur que quisieron "bloquear" la reunión convocada en Bolivia para respaldar a Evo Morales tras el incidente.

En un acto multitudinario con organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano en la ciudad de Cochabamba, Correa dijo que "no ha sido fácil llegar" y no se ha podido organizar una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque sus estatutos exigen consenso para celebrarla.

"Esto es una reunión, pero no una cumbre. Ese estatuto (de Unasur) hecho por burócratas va a servir para que no se haga nada (...). Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron, y si Unasur no responde a esto, a qué respondemos. Pero no pudieron impedir la reunión de presidentes", aseguró.

Correa es uno de los seis presidentes que asisten a esta reunión para respaldar a Morales y analizar la crisis abierta con Europa después de que esta semana tres países le cerraran su espacio aéreo y territorio al avión del presidente boliviano por la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snowden viajara a bordo.

Para el presidente ecuatoriano, "lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional consuetudinario. ¿Quién va a responder, cómo?, cuestionó.

publicidad

Reiteró que está en Bolivia para respaldar a este país "en su justa exigencia de disculpas, de explicaciones por este atentando", que calificó como "una agresión a toda nuestra América".

Qué hubiera pasado si…

Correa recordó que el 4 de julio se celebra la fiesta nacional de Estados Unidos y lamentó que más de 200 años después de su Declaración de Independencia, ese país pretenda lo que para ellos "sería impensable", es decir, quitarle las libertades y los derechos civiles a otros.

"Los pueblos no son nuestros enemigos, vivan los pueblos del mundo, ese debe ser nuestro mensaje, pero en igualdad, sin doble moral, sin sometimiento", aseveró.

Preguntó qué habría pasado si Venezuela, Bolivia o Ecuador fueran "los que han espiado" a sus ciudadanos "y a otros países soberanos".

"Ya estaríamos enjuiciados en la Corte Penal Internacional, pero como lo hizo la potencia más grande de la historia de la humanidad, no pasa nada", sostuvo

"Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de estado de nuestra América, nuestra Sudamérica ¿qué lo justifica?", preguntó Correa, al llegar a Cochabamba, centro de Bolivia, indicó la AFP.

"O nos graduamos de colonia o nos mantenemos y perpetuamos como estados libres, independientes, dignos y soberanos", dijo Correa, quien desde los hechos del martes, cuando Morales se vio obligado a aterrizar en Viena, gestionaba una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que al final no se concretó.

publicidad

Maduro llama 'indigno' y 'abusador' a Rajoy

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a arremeter en Bolivia contra su homólogo de España, Mariano Rajoy, a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

Maduro deploró en la ciudad central de Cochabamba la actitud de los países europeos que impidieron al avión presidencial boliviano aterrizar o sobrevolar sus territorios por una supuesta orden de la CIA estadounidense, según el mandatario venezolano, informó Efe.

El motivo del veto fue la sospecha de que a bordo del avión de Morales pudiera viajar el exanalista de esa agencia Edward Snowden.

"El que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España, indigno presidente Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. ¡Abusador!", espetó Maduro en un encuentro con organizaciones sociales leales a Morales en Cochabamba.

"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", advirtió el gobernante venezolano.

Un 'malentendido' para Panamá

Por su parte, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, consideró como un "malentendido" que varios países europeos prohibieran que al presidente boliviano sobrevolar su espacio aéreo.

publicidad

"Nosotros consideramos que ahí (con lo de Evo Morales) ha habido un malentendido entre naciones amigas", dijo a periodistas Núñez Fábrega tras su participación en un acto público, citó Efe.

"La idea de que España haya prohibido el aterrizaje, creo que eso se puede haber debido a un malentendido, (porque) son vínculos existentes muy fuertes" entre estas naciones, recalcó.

El diplomático agregó que esta situación se debe solucionar "lo antes posible de una manera amistosa".

Protestas en México

A su vez, alrededor de un centenar personas se manifestó el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en México para expresar su "enérgico repudio" al trato recibido por el presidente Evo Morales.

Los manifestantes en México, integrados por artistas, periodistas y representantes de organizaciones civiles y sindicales, se apostaron afuera de la sede diplomática estadounidense con banderas bolivianas y pancartas y realizaron representaciones artísticas en apoyo a Morales, informa Efe.

Con mantas en las que se leía "Bolivia y México un sólo pueblo" y "Barack Obama es también un títere de los neoliberales", los manifestantes gritaron consignas como "¡Evo duro, a los yanquis dales duro!", en medio de un gran despliegue de policías.

El coordinador del Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Héctor de la Cueva, leyó un discurso en el que reprochó la actuación de varias naciones europeas al "poner en riesgo la vida de Evo Morales" y calificó como "una vergüenza" que esos países "se subordinen a la orden de Estados Unidos".

publicidad

"Estamos aquí porque los mexicanos sentimos a Evo como nuestro y porque ha sido un agravio para toda América Latina, para sus trabajadores y para sus pueblos indios", acotó.

En ese mismo acto, el ex embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla Torres expresó su sospecha de que, el suponer que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba en el avión de Morales, "es un pretexto para acabar con el presidente de Bolivia".

Por ello, dijo, "no va a quedar lo de Evo en anécdota y por eso vamos a pedir sanciones internacionales para los que así nos ofenden". "Estamos presentando la reclamación de la ONU y ahora los pueblos del mundo serán nuestros máximos jueces", agregó.

Al término de la manifestación los coordinadores del evento entregaron a personal de la embajada estadounidense una carta dirigida al gobierno de ese país para expresar su solidaridad con Bolivia y con Evo Morales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bradley Beal presiona a Washington por un contrato millonario
El jugador espera que sus 17.4 puntos por juego sean una razón suficiente para que tenga una mejora salarial.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.