publicidad
.

La noche más larga en Venezuela logo-noticias.svg

La noche más larga en Venezuela

La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

publicidad

CARACAS, Venezuela - La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban el momento soñado tras 14 años de Revolución. Aún no habían cerrado los colegios electorales cuando la gente empezó a llegar a la sede del Comando Venezuela en Chacao (Caracas). Una pantalla gigante, música, una carpa y los sets de televisión… El Este de Caracas tenía más cuerpo de fiesta que de depresión.


¿Qué te parecieron los resultados electorales de Venezuela? Opina en los Foros.

De ahí salió Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática y el hombre que ha sabido contener los mil intereses distintos de la oposición, rumbo a un ‘war room’ donde Capriles iba recibiendo los datos que llegaban de los colegios electorales. Estaba contento, pero contenido. “Según nuestros datos vamos ganando por 2 puntos. Sabemos incluso que puede ser mayor la diferencia porque nuestro voto oculto es grande”, desveló a Univisión. Nada más lejos de la realidad.

Los datos que le transmitía su gente desde los colegios señalaban que perdían en 22 de los 24 estados del país, e incluso bastiones asegurados como Zulia, caían en el bando chavista.

Las calles de Caracas lucían desiertas a la espera de unas noticias que tenían en vilo a todo el país.

La fiesta se hacía esperar. Los teléfonos celulares y las redes sociales transmitían rumores de todo tipo y que iban desde la debacle chavista hasta la victoria por goleada.

Cuando el equipo del joven candidato anunció que en breves minutos habría un comunicado, ya se conocía el resultado final. Se preparaba el discurso de la derrota.

Alrededor de las 23.30, el CNE dio a conocer los primeros datos oficiales, recibidos con decepción entre los opositores. Un Capriles abatido pero entero salía vestido con una chaqueta con los colores de Venezuela para pronunciar el discurso más importante de su dilatada carrera política. "Soy un demócrata convencido. La voz del pueblo es sagrada y para saber ganar hay que saber perder”, concluyó. De esas palabras dependía su futuro destino político.

Las lágrimas y el abatimiento se extendieron entre todos los presentes. “Dimos la pelea”, se animaba una jóven sumida en el llanto y con la black Berry en la mano buscando milagros que jamás llegarían. Apenas veinte personas mantenían la esperanza de que algo pudiera cambiar.

La fiesta estaba al otro lado de la ciudad, en el centro y en el oeste. Una marea roja se echó a la calle y tomó los alrededores del Palacio de Miraflores. Desde las redes sociales, los prohombres del chavismo repetían la consigna “todos al balcón, todos al balcón”… Y allí se dirigió la masa y muchos periodistas, algunos de los cuales sufrieron burlas y robos. Muchos tenían ganas de fiesta y otros de venganza.

Hasta que apareció el gran triunfador de la noche, que incluso en su twitter había dado a entender la dificultad de su cuarta victoria presidencial. Empezó tendiendo la mano, que poco a poco fue retirando para acabar su discurso con una nueva apología del socialismo del siglo XXI.

"Seis años más", tituló la edición nocturna que El Universal lanzó a la calle, mientras decenas de chavistas paseaban su euforia por toda la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.