publicidad
.

La noche más larga en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La noche más larga en Venezuela

La noche más larga en Venezuela

La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban el momento soñado tras 14 años de Revolución. Aún no habían cerrado los colegios electorales cuando la gente empezó a llegar a la sede del Comando Venezuela en Chacao (Caracas). Una pantalla gigante, música, una carpa y los sets de televisión… El Este de Caracas tenía más cuerpo de fiesta que de depresión.

¿Qué te parecieron los resultados electorales de Venezuela? Opina en los Foros.

De ahí salió Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática y el hombre que ha sabido contener los mil intereses distintos de la oposición, rumbo a un ‘war room’ donde Capriles iba recibiendo los datos que llegaban de los colegios electorales. Estaba contento, pero contenido. “Según nuestros datos vamos ganando por 2 puntos. Sabemos incluso que puede ser mayor la diferencia porque nuestro voto oculto es grande”, desveló a Univisión. Nada más lejos de la realidad.

Los datos que le transmitía su gente desde los colegios señalaban que perdían en 22 de los 24 estados del país, e incluso bastiones asegurados como Zulia, caían en el bando chavista.

Las calles de Caracas lucían desiertas a la espera de unas noticias que tenían en vilo a todo el país.

publicidad

La fiesta se hacía esperar. Los teléfonos celulares y las redes sociales transmitían rumores de todo tipo y que iban desde la debacle chavista hasta la victoria por goleada.

Cuando el equipo del joven candidato anunció que en breves minutos habría un comunicado, ya se conocía el resultado final. Se preparaba el discurso de la derrota.

Alrededor de las 23.30, el CNE dio a conocer los primeros datos oficiales, recibidos con decepción entre los opositores. Un Capriles abatido pero entero salía vestido con una chaqueta con los colores de Venezuela para pronunciar el discurso más importante de su dilatada carrera política. "Soy un demócrata convencido. La voz del pueblo es sagrada y para saber ganar hay que saber perder”, concluyó. De esas palabras dependía su futuro destino político.

Las lágrimas y el abatimiento se extendieron entre todos los presentes. “Dimos la pelea”, se animaba una jóven sumida en el llanto y con la black Berry en la mano buscando milagros que jamás llegarían. Apenas veinte personas mantenían la esperanza de que algo pudiera cambiar.

La fiesta estaba al otro lado de la ciudad, en el centro y en el oeste. Una marea roja se echó a la calle y tomó los alrededores del Palacio de Miraflores. Desde las redes sociales, los prohombres del chavismo repetían la consigna “todos al balcón, todos al balcón”… Y allí se dirigió la masa y muchos periodistas, algunos de los cuales sufrieron burlas y robos. Muchos tenían ganas de fiesta y otros de venganza.

publicidad

Hasta que apareció el gran triunfador de la noche, que incluso en su twitter había dado a entender la dificultad de su cuarta victoria presidencial. Empezó tendiendo la mano, que poco a poco fue retirando para acabar su discurso con una nueva apología del socialismo del siglo XXI.

"Seis años más", tituló la edición nocturna que El Universal lanzó a la calle, mientras decenas de chavistas paseaban su euforia por toda la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!