publicidad
.

La noche más larga en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La noche más larga en Venezuela

La noche más larga en Venezuela

La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban el momento soñado tras 14 años de Revolución. Aún no habían cerrado los colegios electorales cuando la gente empezó a llegar a la sede del Comando Venezuela en Chacao (Caracas). Una pantalla gigante, música, una carpa y los sets de televisión… El Este de Caracas tenía más cuerpo de fiesta que de depresión.

¿Qué te parecieron los resultados electorales de Venezuela? Opina en los Foros.

De ahí salió Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática y el hombre que ha sabido contener los mil intereses distintos de la oposición, rumbo a un ‘war room’ donde Capriles iba recibiendo los datos que llegaban de los colegios electorales. Estaba contento, pero contenido. “Según nuestros datos vamos ganando por 2 puntos. Sabemos incluso que puede ser mayor la diferencia porque nuestro voto oculto es grande”, desveló a Univisión. Nada más lejos de la realidad.

Los datos que le transmitía su gente desde los colegios señalaban que perdían en 22 de los 24 estados del país, e incluso bastiones asegurados como Zulia, caían en el bando chavista.

Las calles de Caracas lucían desiertas a la espera de unas noticias que tenían en vilo a todo el país.

publicidad

La fiesta se hacía esperar. Los teléfonos celulares y las redes sociales transmitían rumores de todo tipo y que iban desde la debacle chavista hasta la victoria por goleada.

Cuando el equipo del joven candidato anunció que en breves minutos habría un comunicado, ya se conocía el resultado final. Se preparaba el discurso de la derrota.

Alrededor de las 23.30, el CNE dio a conocer los primeros datos oficiales, recibidos con decepción entre los opositores. Un Capriles abatido pero entero salía vestido con una chaqueta con los colores de Venezuela para pronunciar el discurso más importante de su dilatada carrera política. "Soy un demócrata convencido. La voz del pueblo es sagrada y para saber ganar hay que saber perder”, concluyó. De esas palabras dependía su futuro destino político.

Las lágrimas y el abatimiento se extendieron entre todos los presentes. “Dimos la pelea”, se animaba una jóven sumida en el llanto y con la black Berry en la mano buscando milagros que jamás llegarían. Apenas veinte personas mantenían la esperanza de que algo pudiera cambiar.

La fiesta estaba al otro lado de la ciudad, en el centro y en el oeste. Una marea roja se echó a la calle y tomó los alrededores del Palacio de Miraflores. Desde las redes sociales, los prohombres del chavismo repetían la consigna “todos al balcón, todos al balcón”… Y allí se dirigió la masa y muchos periodistas, algunos de los cuales sufrieron burlas y robos. Muchos tenían ganas de fiesta y otros de venganza.

publicidad

Hasta que apareció el gran triunfador de la noche, que incluso en su twitter había dado a entender la dificultad de su cuarta victoria presidencial. Empezó tendiendo la mano, que poco a poco fue retirando para acabar su discurso con una nueva apología del socialismo del siglo XXI.

"Seis años más", tituló la edición nocturna que El Universal lanzó a la calle, mientras decenas de chavistas paseaban su euforia por toda la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.