publicidad
.

La noche más larga en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La noche más larga en Venezuela

La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban.

Por Jacobo García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - La esperanza se había instalado hace días en la casa de campaña de Henrique Capriles. Incluso los fuegos artificiales y las botellas de champán esperaban el momento soñado tras 14 años de Revolución. Aún no habían cerrado los colegios electorales cuando la gente empezó a llegar a la sede del Comando Venezuela en Chacao (Caracas). Una pantalla gigante, música, una carpa y los sets de televisión… El Este de Caracas tenía más cuerpo de fiesta que de depresión.

¿Qué te parecieron los resultados electorales de Venezuela? Opina en los Foros.

De ahí salió Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad Democrática y el hombre que ha sabido contener los mil intereses distintos de la oposición, rumbo a un ‘war room’ donde Capriles iba recibiendo los datos que llegaban de los colegios electorales. Estaba contento, pero contenido. “Según nuestros datos vamos ganando por 2 puntos. Sabemos incluso que puede ser mayor la diferencia porque nuestro voto oculto es grande”, desveló a Univisión. Nada más lejos de la realidad.

Los datos que le transmitía su gente desde los colegios señalaban que perdían en 22 de los 24 estados del país, e incluso bastiones asegurados como Zulia, caían en el bando chavista.

Las calles de Caracas lucían desiertas a la espera de unas noticias que tenían en vilo a todo el país.

publicidad

La fiesta se hacía esperar. Los teléfonos celulares y las redes sociales transmitían rumores de todo tipo y que iban desde la debacle chavista hasta la victoria por goleada.

Cuando el equipo del joven candidato anunció que en breves minutos habría un comunicado, ya se conocía el resultado final. Se preparaba el discurso de la derrota.

Alrededor de las 23.30, el CNE dio a conocer los primeros datos oficiales, recibidos con decepción entre los opositores. Un Capriles abatido pero entero salía vestido con una chaqueta con los colores de Venezuela para pronunciar el discurso más importante de su dilatada carrera política. "Soy un demócrata convencido. La voz del pueblo es sagrada y para saber ganar hay que saber perder”, concluyó. De esas palabras dependía su futuro destino político.

Las lágrimas y el abatimiento se extendieron entre todos los presentes. “Dimos la pelea”, se animaba una jóven sumida en el llanto y con la black Berry en la mano buscando milagros que jamás llegarían. Apenas veinte personas mantenían la esperanza de que algo pudiera cambiar.

La fiesta estaba al otro lado de la ciudad, en el centro y en el oeste. Una marea roja se echó a la calle y tomó los alrededores del Palacio de Miraflores. Desde las redes sociales, los prohombres del chavismo repetían la consigna “todos al balcón, todos al balcón”… Y allí se dirigió la masa y muchos periodistas, algunos de los cuales sufrieron burlas y robos. Muchos tenían ganas de fiesta y otros de venganza.

publicidad

Hasta que apareció el gran triunfador de la noche, que incluso en su twitter había dado a entender la dificultad de su cuarta victoria presidencial. Empezó tendiendo la mano, que poco a poco fue retirando para acabar su discurso con una nueva apología del socialismo del siglo XXI.

"Seis años más", tituló la edición nocturna que El Universal lanzó a la calle, mientras decenas de chavistas paseaban su euforia por toda la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryce Harper empalma HR y Nacionales vencen a Cardenales
Nacionales de Washington derrotasen 2-1 a los Cardenales de San Luis.
Jugadoras de balonmano festejan su título totalmente desnudas
El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF sorprendió a todo mundo al posar desnudas junto a la copa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.