publicidad
.

La mujer mexicana rescatada de Haití dio su testimonio a Univision.com l...

La mujer mexicana rescatada de Haití dio su testimonio a Univision.com

La mujer mexicana rescatada de Haití dio su testimonio a Univision.com

Esther Díaz, mujer mexicana sobreviviente al terremoto en Haití, brindó su testimonio en exclusiva a Univision.com

La mujer mexicana rescatada de Haití dio su testimonio a Univision.com 4...

Quedó atrapada en el piso

CIUDAD DE MÉXICO - María Esther Díaz de Lafontaine es el nombre de la mujer mexicana sobreviviente al terremoto en Puerto Príncipe, Haití, que brindó su testimonio en exclusiva para Univision.com, dos días después de haber llegado a la capital azteca.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en HaitíEsther, de 63 años de edad y casada con un economista haitiano, residía en la arrasada ciudad caribeña desde hace más de dos décadas. Una vez separada de su marido vivía en una zona distante a 10 minutos en automóvil del Palacio Nacional, con su hija Sandrine, de 21 años de edad, y su nieto Alexandro, de sólo ocho meses.

publicidad

A detalle, doña Esther describió lo que hacía al momento del terremoto ocurrido el pasado martes 12 de enero.

"Yo acababa de llegar del trabajo, mi hija estaba en la casa estudiando, el bebé estaba en el columpio y tenía yo un problema en el baño, estaba el plomero, cuando empezó a temblar y las dos corrimos hacia el bebé y tratamos de sacarlo, pero, entre el nerviosismo y el movimiento que había, se le enredaban los bracitos, hasta que nos ayudó el chofer a sacarlo por arriba y salió corriendo con él... Mi hija atrás de él y yo, al dar la vuelta, me cayeron las placas sobre las piernas y quedé atrapada en el piso...", relata.Afortunadamente, Esther no sufrió una fractura aunque recibió una gran contusión y relató cómo pudo salir de ese apuro.

"Al gritarles que estaba atrapada, regresó mi hija, empujamos una de las placas y oímos llorar al niño de nuevo, entonces le dije: '¡El niño!' y volvió a salir corriendo y vino el trabajador y me quitó la otra placa y así fue como me ayudó él a salir por delante, mientras el chofer y la niña salían por detrás...", recuerda."Cuando nosotros salimos a la calle, ya las casas de los lados estaban derrumbadas totalmente, incluso una de ellas llegaba hasta la mitad de la calle... Mi casa quedó en pie por eso creo que ése fue el milagro de que nos salváramos porque si se hubiera caído hubiéramos quedado atrapados ahí", explica.

publicidad

Pernoctaron en la calle

Esther, quien tiene una tienda de artesanías haitianas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, explica lo que decidió para proteger a los suyos al darse cuenta de la magnitud de todo lo ocurrido.

"En ese momento nos quedamos ahí, salimos totalmente blancas cubiertas de polvo... Yo como traía el pie lastimado, mi chofer fue a la terracita, sacó unas sillas y me colocó ahí, a mi hija al lado y nos quedamos así, toda la gente en la calle, los vecinos viendo, la gente gritando, saliendo...", cuenta Esther.

"Vinieron unos parientes de mi hija y yo les dije que se la llevaran porque a donde iban había una casa... Yo no podía caminar y no había carros ni forma de transportarse", recuerda.

Ante la lesión que sufrió en las piernas, Esther trató de buscar atención y alivio: "Le pedí al chofer que fuera a un hospital que está cerca de la casa, le dije: 'Ve a ver cómo está'... Me dijo que estaba cerrado, que estaba adentro lleno de gente y que no dejaban entrar... Entonces le di dinero y le dije: 'Ve a la farmacia del hospital y cómprame algo para el dolor'", explica.

"Se fue y regresó al rato, se saltó un muro del hospital que había caído, por eso pudo entrar... y ahí consiguió una sola cápsula por el dinero que le había dado, que era bastantito... Y me dijo: 'Fue lo único que me dieron'... Y, con eso, pude yo pasar la noche porque dije: 'Si es una fractura, voy a estar a grito'... Entonces, me tomé eso y estuve sentada toda la noche ahí", asegura.

publicidad

Sin atención médica

Esther no encontró a nadie que la atendiera: "Nunca... No había dónde... Todos los hospitales después siguieron cayendo y había solamente dos hospitales... Y yo no me imaginaba ir con toda esa gente que estaba ahí, que iba casi descuartizada, sin piernas, sin brazos y yo con solamente un dolor... ¿Dónde me iban a sacar una placa? No podía yo quitarle el lugar a una persona más grave o la atención a eso... Sin saber entonces, dije: 'Voy a ver hasta dónde resisto'".

"Además, estaba con la idea ya con la idea de que tenía que encontrar a alguien de la embajada de México, inclusive para irme a que me asignaran una casa, un lugar dónde dormir o comida... Todos esos días hasta el día que llegué aquí a México, no comimos... Bueno, yo no comí", recuerda.

El traslado a México

Ante la desesperada situación personal y la enormidad de la tragedia, Esther emprendió sus siguientes pasos para salir adelante:

"La embajada de México, aunque tuviera orden de evacuar a los mexicanos, no había teléfono, no hay luz y no había transporte... Yo, por ejemplo, no sabía nada, no podía comunicarme a la embajada, no sabía qué hacer o cuándo van a salir o qué íbamos a hacer".

Al saber que embajadas como la canadiense, la estadounidense y de otras naciones, buscaban a sus conciudadanos para transportarlos fuera de Haití, Esther reaccionó como la lógica le indicó:

publicidad

"Yo estaba segura que iban a hacer algo en la embajada de México, que tenían que evacuar... Entonces, yo, sin saber, dije: 'Tenemos que ir a la embajada porque ahí vamos a saber y le pedí un aventón a alguien que pasó y le dije a esta persona que si podría llevarnos a la embajada porque estaba yo herida y tenía a mi hija y a mi nieto ahí y amablemente nos llevó".

"Llegamos a la embajada... Habían dejado ellos un número telefónico y hablamos... Encontramos un teléfono y hablamos y les dijimos que estábamos ahí y nos dijeron: 'Está por salir un avión hacia México, vamos por ustedes y a tratar de que las lleve este vuelo'... Eran como las 3:30 pm y como a las 4:00 y fracción llegaron por nosotros y llegamos como a las 4:55, como a cinco minutos del despegue... O sea que subimos, cerraron la puerta y partimos", rememora.

El vuelo de vuelta

Esther viajó de vuelta con otros evacuados.

"Estaba la esposa del embajador, dos esposas de los secretarios, venía también otra señora también mexicana casada con haitiano, sus dos niños, otro mexicano y nosotros tres", recuerda.

Esther, su hija y su nieto fueron recibidos en la Ciudad de México por una sobrina y su esposo la madrugada del viernes 15 de enero a la 1:00 am.

"Mi familia había estado llamando a la Secretaría de Relaciones Exteriores para saber si tenían noticias, buscarnos o qué se iba a hacer... Ellos les habían dicho que iban a haber evacuaciones, pero que en cuanto supieran algo, les iban a avisar... Mis familiares dejaron mi nombre y dejaron sus datos... Cuando allá supieron que nos iban a llevar al avión, en ese momento hablaron a Relaciones acá, diciendo; 'Ya las tenemos contactadas y están vivas, van para el avión'... En ese momento, en Relaciones, llamaron a mis familiares y les dijeron: 'Sí están vivas, vamos a ver si salen en el vuelo'... Cuando ya realmente estuvimos seguros que salimos en el vuelo, volvieron a hablar a nuestros familiares... Les dijeron: 'Ya vienen en el avión y van a llegar hoy'".

publicidad

"Los haitianos no van a poder"

"No puedo hacer planes, para cuándo pueda viajar allá... Mi hija se va a quedar aquí, inclusive ya está buscando trabajo y lo más importante es poder contactar con su papá porque como ella también estudia, pues a ver qué hacemos mientras... Nos salimos con lo puesto, yo llegué en sandalias y el niño sin ropita, envuelto en una toalla", cuenta Esther.

Pese a lo vivido, Esther quiere volver: "Tengo plan de regresar para arreglar varias cosas, tengo empleados, tengo la tienda en el aeropuerto y hay que ver qué se va a hacer... En la casa, hay que ver si no la robaron o qué hay, no sé... Pero, para eso, yo tengo que estar bien y esperar a que haya las posibilidades: bancos abiertos, transporte...".

Aunque Esther también está dispuesta a quedarse a vivir en México.

"Yo creo que sí porque no hay nada... No quedó nada, no solamente en mi casa sino en el país... Toda la gente que va a estar recogiendo escombros y arreglando, no sé, no tengo una cosa definida hasta que no vaya y vea qué puedo hacer, qué no puedo hacer y si puedo ayudar en algo y había muchos artistas artesanos que dependían de lo que trabajábamos, entonces no tengo idea", explica.

"Yo finalmente decidí aceptar la entrevista porque recibí correos y llamadas de gente que se quedó allá ayudando, compatriotas, de que, en vista de la situación, ha llegado muchísima medicina, alimentos y ese tipo de ayuda, pero hay una cosa que no se ha visto organización, la logística para llevar a cabo la distribución y ayuda a toda esa gente".

publicidad

"Mientras no haya eso, de nada sirve tener en el aeropuerto toneladas de cosas mientras sigue afuera el total abandono porque el gobierno no tiene nada, nada... Le faltan camiones para transportar lo que les ha llegado, les falta maquinaria pesada, les falta cómo los organicen... Si antes eran desorganizados y no tenían, imaginen ahora que están en shock, sin comida, sin agua... En mi caso, lograron sacar un galón de agua de la casa, entraron corriendo y sacaron el galón corriendo, si no, no había... No entiendo cómo va a sobrevivir esa gente sino son los países mismos que se encargan de hacer esa organización y distribución... Los haitianos no van a poder".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.