La máxima corte de Brasil comienza el 'juicio del siglo' contra 23 políticos

Brasil comienza el 'juicio del siglo'

Getty Images

José Dirceu fue, por muchos años, la mano derecha del ex presidente  Lula da Silva.

Hay 14 dirigentes de cinco partidos políticos

Brasilia - La máxima corte de Brasil comienza a juzgar a partir de a los políticos acusados en el "juicio del siglo", entre ellos varios que fueron destacados colaboradores de la gestión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.


¿Cuál crees que sea el resultado de este juicio? Opina en nuestros Foros.

Diez acusados han sido declarados culpables

En la ronda de votaciones más crucial del proceso contra los 37 acusados en el escándalo de corrupción que sacudió al gobierno de Lula en 2005, los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) se pronunciarán sobre los cargos contra 23 implicados, entre ellos 14 dirigentes de cinco partidos políticos y el que fue poderoso ministro de la Presidencia José Dirceu.

Tras tres rondas de votaciones en el proceso que comenzó el pasado 2 de agosto, el Supremo ha declarado culpables a diez de los acusados de participar en una red que desviaba recursos públicos para pagar sobornos a diputados dispuestos a votar favorablemente las iniciativas del Gobierno en el Congreso.


Los diez primeros fueron condenados por delitos como desvío de recursos públicos y lavado de dinero ya que los magistrados concluyeron que se apoderaron de dineros del Estado y ocultaron su origen para alimentar la red de corrupción.

Lavado de dinero entre las acusaciones

Los magistrados juzgarán a los entonces congresistas y dirigentes políticos acusados de corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y asociación para delinquir por supuestamente haber recibido esos recursos a cambio de ofrecerle favores al Gobierno.

Además de Dirceu, que por muchos años fue la mano derecha de Lula, en la ronda de votaciones de esta semana se definirá la responsabilidad de los hasta entonces principales dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza que Lula ayudó a fundar y por la que fue elegido presidente en 2002 y reelegido en 2006.


Entre esos dirigentes destacan José Genoino, entonces presidente del PT, y Delubio Soares, quien fuera tesorero de la formación.

En la sesión que comenzará en la tarde de este lunes, el juez relator del proceso, Joaquim Barbosa, leerá sus conclusiones, lo que puede prolongarse hasta comienzos de la noche y exigir otra jornada esta semana.

Según la denuncia de la fiscalía, la red de corrupción comandada por Dirceu y los dirigentes del PT distribuyó al menos 10 millones de reales (unos cinco millones de dólares al cambio actual) entre políticos del Partido Progresista (PP), del Partido Liberal (PL) y del Partido Laborista Brasileño (PTB).

Estas formaciones, de centroderecha, aceptaron apoyar al gobierno del socialista PT en el Congreso. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.