publicidad
.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrarieda...

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.
La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

“Cuídenla bien, están cuidando a la Justicia”. Lo primero que hizo la magistrada Blanca Rosa Mármol tras ser jubilada a la fuerza por el chavismo judicial fue visitar a la otra jueza héroe: María Afiuni.  Las dos mujeres rebeldes, cara a cara, después de años de lucha por la independencia del poder judicial. Con sus palabras directas, siempre al centro de la diana, Mármol dictó su penúltima “sentencia”: “Sólo quedan dos juezas en Venezuela”·

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar a los jueces. “Dicen yo voy a ser la próxima Afiuni”, señala.

publicidad

“La situación de Afiuni es terrible y el país no la ha captado en su totalidad. Ella es una juez presa por actuar de conformidad con la ley, es una presa que está presa por decidir”, concluye.

Dos días más tarde, sus antiguos compañeros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaron la sentencia más polémica de la historia reciente del país. Y Blanca Rosa Mármol tronó sin levantar la voz: “Esta sala del Constitucional legitima las arbitrariedades del Gobierno chavista”. 

La exmagistrada pormenorizó para Univisión los aspectos más polémicos de la sentencia que prorroga el mandato de Hugo Chávez, mantiene al frente del Gobierno a Maduro y niega la posibilidad de que exista ausencia absoluta o temporal. Su opinión es clara: ”Si el mandatario no asume, se activarían los mecanismos previstos en la Constitución para determinar si habría ausencia temporal o absoluta. Tendría que designarse una junta médica que evalúe el estado del paciente y determine si esto ocasiona inhabilitación del Presidente”.

 Blanca Rosa Mármol coincide con la inmensa mayoría de los constitucionalistas del país: "Juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia es una protección del régimen democrático; por ejemplo, si no hubiese quórum en la Asamblea Nacional el día de la juramentación o si ocurriera un estado de conmoción en el país”.

publicidad

 La jueza va más allá al afirmar que “si el presidente no toma posesión hoy jueves, del que no sabemos nada desde hace un mes, quedaría sin encargarse de la presidencia para el próximo periodo constitucional y tampoco podría delegarse en el vicepresidente Nicolás Maduro ya que él tendría vencido su periodo legal igual que Chávez”.

-¿Quién debería entonces asumir la jefatura del Estado?

-Lo previsto por la Constitución es que se encargue el presidente de la Asamblea, que es la única autoridad electa y la única vigente al ser elegida como diputado. Si una comisión médica declara la inhabilitación física del presidente, se tendrían que convocar elecciones. Pretender otra cosa, o sea extender una autorización de un periodo a otro, es algo que no está en la Constitución y no puede estarlo porque es algo que pertenece a la legislatura anterior y sería en el nuevo periodo en el que debería decidirlo una junta médica.

-¿Por qué la obligaron a abandonar su cargo, hace unos días, de forma tan acelerada?

-Fui víctima de un abuso y junto a un grupo de magistrados nos sacaron del puesto de trabajo con un atropello. Con mi salida se buscó la unanimidad en todas las decisiones del tribunal de justicia, porque mi voto denunció las ilegalidades que se produjeron durante mi permanencia en este tribunal.

publicidad

-Un diputado de la oposición negocia una supuesta amnistía para los presos políticos, ¿qué opinión tiene usted?

 -¿Amnistía? Yo no creo que en una amnistía para personas que no son culpables. Ellos dicen indultos pero estas personas son presos políticos y aunque hagan el jueguito de que no son presos políticos, sino políticos presos es evidente que es un sarcasmo pero no creo en ello ¿Por qué? La jueza Afiuni cumplió tres años detenida por voluntad del ejecutivo y también los comisarios en pésimo estado de salud y fueron condenados sin garantía ni respeto a las normas procesales. En una situación así es difícil esperar resultados positivos.

Convertida en referente moral para la sociedad venezolana tras 38 años de servicio, Mármol, sin elevar un solo decibelio su voz, insiste en que “lucho por lo que creo y por mis convicciones y no dejaré de hacerlo aunque esté fuera del tribunal de Justicia”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?