publicidad
.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrarieda...

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.
La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

“Cuídenla bien, están cuidando a la Justicia”. Lo primero que hizo la magistrada Blanca Rosa Mármol tras ser jubilada a la fuerza por el chavismo judicial fue visitar a la otra jueza héroe: María Afiuni.  Las dos mujeres rebeldes, cara a cara, después de años de lucha por la independencia del poder judicial. Con sus palabras directas, siempre al centro de la diana, Mármol dictó su penúltima “sentencia”: “Sólo quedan dos juezas en Venezuela”·

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar a los jueces. “Dicen yo voy a ser la próxima Afiuni”, señala.

publicidad

“La situación de Afiuni es terrible y el país no la ha captado en su totalidad. Ella es una juez presa por actuar de conformidad con la ley, es una presa que está presa por decidir”, concluye.

Dos días más tarde, sus antiguos compañeros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaron la sentencia más polémica de la historia reciente del país. Y Blanca Rosa Mármol tronó sin levantar la voz: “Esta sala del Constitucional legitima las arbitrariedades del Gobierno chavista”. 

La exmagistrada pormenorizó para Univisión los aspectos más polémicos de la sentencia que prorroga el mandato de Hugo Chávez, mantiene al frente del Gobierno a Maduro y niega la posibilidad de que exista ausencia absoluta o temporal. Su opinión es clara: ”Si el mandatario no asume, se activarían los mecanismos previstos en la Constitución para determinar si habría ausencia temporal o absoluta. Tendría que designarse una junta médica que evalúe el estado del paciente y determine si esto ocasiona inhabilitación del Presidente”.

 Blanca Rosa Mármol coincide con la inmensa mayoría de los constitucionalistas del país: "Juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia es una protección del régimen democrático; por ejemplo, si no hubiese quórum en la Asamblea Nacional el día de la juramentación o si ocurriera un estado de conmoción en el país”.

publicidad

 La jueza va más allá al afirmar que “si el presidente no toma posesión hoy jueves, del que no sabemos nada desde hace un mes, quedaría sin encargarse de la presidencia para el próximo periodo constitucional y tampoco podría delegarse en el vicepresidente Nicolás Maduro ya que él tendría vencido su periodo legal igual que Chávez”.

-¿Quién debería entonces asumir la jefatura del Estado?

-Lo previsto por la Constitución es que se encargue el presidente de la Asamblea, que es la única autoridad electa y la única vigente al ser elegida como diputado. Si una comisión médica declara la inhabilitación física del presidente, se tendrían que convocar elecciones. Pretender otra cosa, o sea extender una autorización de un periodo a otro, es algo que no está en la Constitución y no puede estarlo porque es algo que pertenece a la legislatura anterior y sería en el nuevo periodo en el que debería decidirlo una junta médica.

-¿Por qué la obligaron a abandonar su cargo, hace unos días, de forma tan acelerada?

-Fui víctima de un abuso y junto a un grupo de magistrados nos sacaron del puesto de trabajo con un atropello. Con mi salida se buscó la unanimidad en todas las decisiones del tribunal de justicia, porque mi voto denunció las ilegalidades que se produjeron durante mi permanencia en este tribunal.

publicidad

-Un diputado de la oposición negocia una supuesta amnistía para los presos políticos, ¿qué opinión tiene usted?

 -¿Amnistía? Yo no creo que en una amnistía para personas que no son culpables. Ellos dicen indultos pero estas personas son presos políticos y aunque hagan el jueguito de que no son presos políticos, sino políticos presos es evidente que es un sarcasmo pero no creo en ello ¿Por qué? La jueza Afiuni cumplió tres años detenida por voluntad del ejecutivo y también los comisarios en pésimo estado de salud y fueron condenados sin garantía ni respeto a las normas procesales. En una situación así es difícil esperar resultados positivos.

Convertida en referente moral para la sociedad venezolana tras 38 años de servicio, Mármol, sin elevar un solo decibelio su voz, insiste en que “lucho por lo que creo y por mis convicciones y no dejaré de hacerlo aunque esté fuera del tribunal de Justicia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.