publicidad
.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrarieda...

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.
La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

“Cuídenla bien, están cuidando a la Justicia”. Lo primero que hizo la magistrada Blanca Rosa Mármol tras ser jubilada a la fuerza por el chavismo judicial fue visitar a la otra jueza héroe: María Afiuni.  Las dos mujeres rebeldes, cara a cara, después de años de lucha por la independencia del poder judicial. Con sus palabras directas, siempre al centro de la diana, Mármol dictó su penúltima “sentencia”: “Sólo quedan dos juezas en Venezuela”·

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar a los jueces. “Dicen yo voy a ser la próxima Afiuni”, señala.

publicidad

“La situación de Afiuni es terrible y el país no la ha captado en su totalidad. Ella es una juez presa por actuar de conformidad con la ley, es una presa que está presa por decidir”, concluye.

Dos días más tarde, sus antiguos compañeros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaron la sentencia más polémica de la historia reciente del país. Y Blanca Rosa Mármol tronó sin levantar la voz: “Esta sala del Constitucional legitima las arbitrariedades del Gobierno chavista”. 

La exmagistrada pormenorizó para Univisión los aspectos más polémicos de la sentencia que prorroga el mandato de Hugo Chávez, mantiene al frente del Gobierno a Maduro y niega la posibilidad de que exista ausencia absoluta o temporal. Su opinión es clara: ”Si el mandatario no asume, se activarían los mecanismos previstos en la Constitución para determinar si habría ausencia temporal o absoluta. Tendría que designarse una junta médica que evalúe el estado del paciente y determine si esto ocasiona inhabilitación del Presidente”.

 Blanca Rosa Mármol coincide con la inmensa mayoría de los constitucionalistas del país: "Juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia es una protección del régimen democrático; por ejemplo, si no hubiese quórum en la Asamblea Nacional el día de la juramentación o si ocurriera un estado de conmoción en el país”.

publicidad

 La jueza va más allá al afirmar que “si el presidente no toma posesión hoy jueves, del que no sabemos nada desde hace un mes, quedaría sin encargarse de la presidencia para el próximo periodo constitucional y tampoco podría delegarse en el vicepresidente Nicolás Maduro ya que él tendría vencido su periodo legal igual que Chávez”.

-¿Quién debería entonces asumir la jefatura del Estado?

-Lo previsto por la Constitución es que se encargue el presidente de la Asamblea, que es la única autoridad electa y la única vigente al ser elegida como diputado. Si una comisión médica declara la inhabilitación física del presidente, se tendrían que convocar elecciones. Pretender otra cosa, o sea extender una autorización de un periodo a otro, es algo que no está en la Constitución y no puede estarlo porque es algo que pertenece a la legislatura anterior y sería en el nuevo periodo en el que debería decidirlo una junta médica.

-¿Por qué la obligaron a abandonar su cargo, hace unos días, de forma tan acelerada?

-Fui víctima de un abuso y junto a un grupo de magistrados nos sacaron del puesto de trabajo con un atropello. Con mi salida se buscó la unanimidad en todas las decisiones del tribunal de justicia, porque mi voto denunció las ilegalidades que se produjeron durante mi permanencia en este tribunal.

publicidad

-Un diputado de la oposición negocia una supuesta amnistía para los presos políticos, ¿qué opinión tiene usted?

 -¿Amnistía? Yo no creo que en una amnistía para personas que no son culpables. Ellos dicen indultos pero estas personas son presos políticos y aunque hagan el jueguito de que no son presos políticos, sino políticos presos es evidente que es un sarcasmo pero no creo en ello ¿Por qué? La jueza Afiuni cumplió tres años detenida por voluntad del ejecutivo y también los comisarios en pésimo estado de salud y fueron condenados sin garantía ni respeto a las normas procesales. En una situación así es difícil esperar resultados positivos.

Convertida en referente moral para la sociedad venezolana tras 38 años de servicio, Mármol, sin elevar un solo decibelio su voz, insiste en que “lucho por lo que creo y por mis convicciones y no dejaré de hacerlo aunque esté fuera del tribunal de Justicia”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Carlos Salcedo quiere regresar algún día a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Ricardo 'Tuca' Ferretti lamentó muerte de Juan Gabriel
El entrenador brasileño tuvo la oportunidad de asistir a un concierto del cantante mexicano y expresó que fue uno de los mejores que ha visto.
El 'Tri' confirmó la baja de Jesús 'Tecatito' Corona por lesión
Desde Portugal comienza a correr la información de que Jesús Manuel 'Tecatito' Corona no entrenó con el Porto debido a una lesión.
Carlos Salcedo: "Estoy muy agradecido con la Fiorentina por confiar en otro mexicano"
En entrevista exclusiva, el zaguero mexicano habló de su ilusión que le genera llegar a Italia.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.