publicidad
.

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrarieda...

La magistrada rebelde no se calla: 'El Supremo legitima las arbitrariedades del gobierno'

La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar

La jueza Blanca Rosa Mármol de León.
La jueza Blanca Rosa Mármol de León.

Por Jacobo G. García y Daniel Lozano

publicidad

“Cuídenla bien, están cuidando a la Justicia”. Lo primero que hizo la magistrada Blanca Rosa Mármol tras ser jubilada a la fuerza por el chavismo judicial fue visitar a la otra jueza héroe: María Afiuni.  Las dos mujeres rebeldes, cara a cara, después de años de lucha por la independencia del poder judicial. Con sus palabras directas, siempre al centro de la diana, Mármol dictó su penúltima “sentencia”: “Sólo quedan dos juezas en Venezuela”·


La jueza valiente ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que ella ha bautizado como efecto Afiuni, una herramienta que el chavismo utiliza para amedrentar a los jueces. “Dicen yo voy a ser la próxima Afiuni”, señala.

“La situación de Afiuni es terrible y el país no la ha captado en su totalidad. Ella es una juez presa por actuar de conformidad con la ley, es una presa que está presa por decidir”, concluye.

Dos días más tarde, sus antiguos compañeros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaron la sentencia más polémica de la historia reciente del país. Y Blanca Rosa Mármol tronó sin levantar la voz: “Esta sala del Constitucional legitima las arbitrariedades del Gobierno chavista”. 

La exmagistrada pormenorizó para Univisión los aspectos más polémicos de la sentencia que prorroga el mandato de Hugo Chávez, mantiene al frente del Gobierno a Maduro y niega la posibilidad de que exista ausencia absoluta o temporal. Su opinión es clara: ”Si el mandatario no asume, se activarían los mecanismos previstos en la Constitución para determinar si habría ausencia temporal o absoluta. Tendría que designarse una junta médica que evalúe el estado del paciente y determine si esto ocasiona inhabilitación del Presidente”.

 Blanca Rosa Mármol coincide con la inmensa mayoría de los constitucionalistas del país: "Juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia es una protección del régimen democrático; por ejemplo, si no hubiese quórum en la Asamblea Nacional el día de la juramentación o si ocurriera un estado de conmoción en el país”.

 La jueza va más allá al afirmar que “si el presidente no toma posesión hoy jueves, del que no sabemos nada desde hace un mes, quedaría sin encargarse de la presidencia para el próximo periodo constitucional y tampoco podría delegarse en el vicepresidente Nicolás Maduro ya que él tendría vencido su periodo legal igual que Chávez”.

-¿Quién debería entonces asumir la jefatura del Estado?

-Lo previsto por la Constitución es que se encargue el presidente de la Asamblea, que es la única autoridad electa y la única vigente al ser elegida como diputado. Si una comisión médica declara la inhabilitación física del presidente, se tendrían que convocar elecciones. Pretender otra cosa, o sea extender una autorización de un periodo a otro, es algo que no está en la Constitución y no puede estarlo porque es algo que pertenece a la legislatura anterior y sería en el nuevo periodo en el que debería decidirlo una junta médica.

-¿Por qué la obligaron a abandonar su cargo, hace unos días, de forma tan acelerada?

-Fui víctima de un abuso y junto a un grupo de magistrados nos sacaron del puesto de trabajo con un atropello. Con mi salida se buscó la unanimidad en todas las decisiones del tribunal de justicia, porque mi voto denunció las ilegalidades que se produjeron durante mi permanencia en este tribunal.

-Un diputado de la oposición negocia una supuesta amnistía para los presos políticos, ¿qué opinión tiene usted?

 -¿Amnistía? Yo no creo que en una amnistía para personas que no son culpables. Ellos dicen indultos pero estas personas son presos políticos y aunque hagan el jueguito de que no son presos políticos, sino políticos presos es evidente que es un sarcasmo pero no creo en ello ¿Por qué? La jueza Afiuni cumplió tres años detenida por voluntad del ejecutivo y también los comisarios en pésimo estado de salud y fueron condenados sin garantía ni respeto a las normas procesales. En una situación así es difícil esperar resultados positivos.

Convertida en referente moral para la sociedad venezolana tras 38 años de servicio, Mármol, sin elevar un solo decibelio su voz, insiste en que “lucho por lo que creo y por mis convicciones y no dejaré de hacerlo aunque esté fuera del tribunal de Justicia”.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.