publicidad
Ricardo Martinelli

La justicia panameña ratifica la decisión de enjuiciar a Ricardo Martinelli

La justicia panameña ratifica la decisión de enjuiciar a Ricardo Martinelli

Con esta decisión continuará la investigación sobre el expresidente por presunta malversación de fondos públicos.

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá rechazó este lunes dos recursos legales que impedían el avance del proceso para abrir una investigación por supuesta corrupción al expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014).

El pleno del Supremo "rechazó de plano las dos reconsideraciones, que presentaron los abogados Rogelio Cruz y Raúl González, contra la resolución del 28 de enero de 2015, que admitió la causa penal contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, por los supuestos delitos contra la administración pública", informó un comunicado del máximo tribunal del país.

La falta de decisión sobre ambos recursos frenaba la petición del Supremo al Tribunal Electoral de levantar el "fuero electoral" que reviste a Martinelli por ser el presidente del partido Cambio Democrático, como parte del proceso abierto a partir de la admisión de la causa penal en su contra.

publicidad

El Supremo panameño indicó este lunes que el magistrado relator, Hernán De León, redactará la resolución de rechazo de los recursos, "para que luego se recojan las firmas de los magistrados, se notifique a las partes y se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015".

El comunicado del Supremo no precisa la fecha de cuándo "se procederá a ejecutar lo dispuesto en la resolución del 28 de enero de 2015".

En aquella fecha el pleno del Supremo decidió solicitar "a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli".

También designó a los magistrados del Supremo Oydén Ortega, "para que actúe como fiscal de la presente causa penal", y a Jerónimo Mejía, "para que actúe como juez de garantías" de la misma.

Todo eso como parte de la decisión de admitir "la causa penal contra el expresidente de la República".

La máxima corte panameña quiere investigar al exjefe del Estado por el caso de la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN), foco de supuestas corruptelas que son investigadas por la Fiscalía.

El exgobernante panameño fue señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli como supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para la compra de esa comida, cuyo destino eran los comedores de las escuelas públicas del país.

publicidad

Martinelli, de 62 años y magnate de supermercados con intereses en numerosos sectores económicos panameños, salió de Panamá el mismo 28 de enero pasado con rumbo a Guatemala, y según medios locales se encuentra ahora en Estados Unidos.

El exgobernante sostiene que es víctima de una "persecución política" dirigida por su antiguo aliado electoral y vicepresidente, Juan Carlos Varela, actual jefe del Estado panameño, quien ha negado esa acusación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad