publicidad

La justicia de Guatemala ordena prisión preventiva contra exvicepresidenta Roxana Baldetti

La justicia de Guatemala ordena prisión preventiva contra exvicepresidenta Roxana Baldetti

Baldetti fue acusada de liderar una red de corrupción. El Ministerio Público y la CICIG teme que pueda fugarse.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó este miércoles la prisión preventiva contra la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red criminal de defraudación aduanera en el país conocida como "La Línea".

El juzgador dijo que se ordena "la prisión preventiva con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso".

La petición fue hecha por el Ministerio Público (MP) y respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en este proceso.

El juez explicó que en este caso falta que se capturen a por lo menos 14 personas que integran la estructura, entre ellos el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

"Este órgano considera que el peligro de fuga y obstaculización a la verdad no está superado", sentenció el juez, al rechazar la petición del abogado de la exvicepresidenta, Mario Cano, de dejarla con arresto domiciliario por existir un arraigo en su contra desde el pasado 9 de mayo.

Baldetti, quien ocupó la vicepresidencia desde 2012 hasta su renuncia en mayo de 2015, fue acusada formalmente ayer de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por la Fiscalía.

Baldetti fue arrestada el pasado viernes en un centro asistencial privado y desde entonces ha permanecido detenida en un cuartel militar de la capital guatemalteca.

publicidad

En su resolución, el juez emplazó al Sistema Penitenciario para que realice los trámites necesarios para trasladar a la exvicepresidenta a la Cárcel de Santa Teresa, en la periferia norte de la ciudad. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad