publicidad
.

La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de D...

La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de De Carlotto

Una jueza anunció que investiga la apropiación de Guido Carlotto, hace 36 años, durante la dictadura.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Tras la restitución de la identidad del nieto de la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría anunció el miércoles el inicio de una investigación para esclarecer su apropiación durante la dictadura militar (1976-1983).

Leer: Guido, el nieto perdido de Estela de Carlotto

"La investigación judicial recién comienza ahora", dijo la magistrada en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.

La jueza, quien este martes dio en persona a la presidenta del organismo de derechos humanos la noticia tan esperada, indicó que ahora "hay que saber cómo desapareció ese bebé de las manos de (su hija) Laura Carlotto", quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura.

publicidad

Leer: Recuoeran al nieto de Estela de Carlotto

Servini de Cubría indicó que todavía no se reunió con Guido, nacido en cautiverio durante la dictadura y criado con el nombre de Ignacio Hurban, y que aún no están confirmados los motivos ni cómo fue apropiado tras su nacimiento, en junio de 1978.

"Vamos a convocarlo a declarar la semana que viene y a pedir las partidas de nacimiento, cómo lo obtuvieron, si hubo una adopción, quién se lo entrego", añadió.

Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, De Carlotto, el "alma" de las Abuelas de la Plaza de Mayo dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, encontró el lunes a su nieto Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a esa organización.

Esta recuperación corona el intenso trabajo que De Carlotto ha llevado a cabo desde que en noviembre de 1977 su hija Laura, de 23 años y embarazada de dos meses, fue detenida y encerrada en un campo de concentración en la ciudad de La Plata.

Después ella y su pareja fueron asesinados por el régimen de facto.

Mensajes de Messi y Maradona

Los iconos del fútbol argentino, Lionel Messi y Diego Maradona, felicitaron a través de las redes sociales a Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, por la recuperación de su nieto Guido, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983).

publicidad

"Feliz e ilusionado por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. ¡Hay que continuar con la lucha, quedan muchos más! Cuentan con todo nuestro apoyo. #TodosSomosFamiliares", escribió Messi, futbolista del Barcelona, en su cuenta de Facebook.

En la misma red social, Maradona expresó: "No sólo el fútbol puede unirnos. Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la recuperación del nieto número 114, que es su propio nieto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, asesinados durante la última dictadura militar".

Otros futbolistas argentinos como Javier Mascherano y el internacional del París Saint Germaine, Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, enviaron ayer sus felicitaciones tras el anuncio de la restauración de la identidad del nieto 114.

"Dos meses pasaron de esta foto. Feliz que apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan!!!!", escribió Mascherano en la red social Twitter junto a una foto donde aparece junto a Messi y Lavezzi en un acto de apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Un ejemplo de lucha y amor, Estela De Carloto encontró a su nieto, felicidades y esperanza para los que siguen buscando seres queridos", dijo Lavezzi en Twitter.

También Sergio "Kun" Agüero escribió: "Muy buena noticia que hayan encontrado al nieto de Estela de Carlotto. Un día muy especial y para recordar #ElNietoDeEstela".

publicidad

La noticia emocionó a la sociedad argentina y personalidades de la cultura, el deporte y políticos de todos los signos celebraron la recuperación del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Gobierno celebra final feliz

El Gobierno argentino expresó el miércoles el "especial afecto" y "reconocimiento" por la lucha de Estela de Carlotto, la titular y "alma" de las Abuelas de Plaza de Mayo que el martes anunció la recuperación de Guido, su nieto desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), tras 36 años de búsqueda.

"Quiero expresar y compartir con todo el pueblo argentino este especial afecto por la histórica lucha que nos ha generado un sentimiento profundo de reconocimiento a su lucha y a este logro extraordinario para todos los nietos recuperados", dijo el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich aseguró que la recuperación de la identidad de Guido "quedará imborrable en la memoria de todos" porque tiene que ver con una "lucha histórica, que nos interpela a todos los argentinos sobre la memoria, la verdad y la justicia".

"Me adhiero a la profunda algarabía y profundo reconocimiento a Estela, su nieto y todos los que lo han hecho posible", concluyó.

En un mensaje a última hora de ayer, la presidenta Cristina Fernández relató en su cuenta de Twitter que había recibido la noticia con sorpresa y emoción: "Se acerca un secretario y me dice: 'Encontraron al nieto de Estela'. Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda".

publicidad

"Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Se la nota contenta, emocionada, plena", compartió a través de la red social.

"Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento", expresó.

"Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.