publicidad
.

La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de D...

La justicia argentina inició una causa por la apropiación del nieto de De Carlotto

Una jueza anunció que investiga la apropiación de Guido Carlotto, hace 36 años, durante la dictadura.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Tras la restitución de la identidad del nieto de la titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría anunció el miércoles el inicio de una investigación para esclarecer su apropiación durante la dictadura militar (1976-1983).

publicidad

Leer: Guido, el nieto perdido de Estela de Carlotto


"La investigación judicial recién comienza ahora", dijo la magistrada en una entrevista con el periódico Tiempo Argentino.

La jueza, quien este martes dio en persona a la presidenta del organismo de derechos humanos la noticia tan esperada, indicó que ahora "hay que saber cómo desapareció ese bebé de las manos de (su hija) Laura Carlotto", quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura.

Leer: Recuoeran al nieto de Estela de Carlotto

Servini de Cubría indicó que todavía no se reunió con Guido, nacido en cautiverio durante la dictadura y criado con el nombre de Ignacio Hurban, y que aún no están confirmados los motivos ni cómo fue apropiado tras su nacimiento, en junio de 1978.

"Vamos a convocarlo a declarar la semana que viene y a pedir las partidas de nacimiento, cómo lo obtuvieron, si hubo una adopción, quién se lo entrego", añadió.

Tras 36 años de búsqueda y con 83 años de vida, De Carlotto, el "alma" de las Abuelas de la Plaza de Mayo dedicadas a buscar a los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, encontró el lunes a su nieto Guido, la persona número 114 que recupera su identidad gracias a esa organización.

Esta recuperación corona el intenso trabajo que De Carlotto ha llevado a cabo desde que en noviembre de 1977 su hija Laura, de 23 años y embarazada de dos meses, fue detenida y encerrada en un campo de concentración en la ciudad de La Plata.

Después ella y su pareja fueron asesinados por el régimen de facto.

Mensajes de Messi y Maradona

Los iconos del fútbol argentino, Lionel Messi y Diego Maradona, felicitaron a través de las redes sociales a Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, por la recuperación de su nieto Guido, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983).

"Feliz e ilusionado por la aparición del nieto de Estela de Carlotto. ¡Hay que continuar con la lucha, quedan muchos más! Cuentan con todo nuestro apoyo. #TodosSomosFamiliares", escribió Messi, futbolista del Barcelona, en su cuenta de Facebook.

En la misma red social, Maradona expresó: "No sólo el fútbol puede unirnos. Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la recuperación del nieto número 114, que es su propio nieto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, asesinados durante la última dictadura militar".

Otros futbolistas argentinos como Javier Mascherano y el internacional del París Saint Germaine, Ezequiel 'Pocho' Lavezzi, enviaron ayer sus felicitaciones tras el anuncio de la restauración de la identidad del nieto 114.

publicidad

"Dos meses pasaron de esta foto. Feliz que apareció el nieto de Estela de Carlotto. A seguir por los que faltan!!!!", escribió Mascherano en la red social Twitter junto a una foto donde aparece junto a Messi y Lavezzi en un acto de apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo.


"Un ejemplo de lucha y amor, Estela De Carloto encontró a su nieto, felicidades y esperanza para los que siguen buscando seres queridos", dijo Lavezzi en Twitter.

También Sergio "Kun" Agüero escribió: "Muy buena noticia que hayan encontrado al nieto de Estela de Carlotto. Un día muy especial y para recordar #ElNietoDeEstela".

La noticia emocionó a la sociedad argentina y personalidades de la cultura, el deporte y políticos de todos los signos celebraron la recuperación del nieto 114 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Gobierno celebra final feliz

El Gobierno argentino expresó el miércoles el "especial afecto" y "reconocimiento" por la lucha de Estela de Carlotto, la titular y "alma" de las Abuelas de Plaza de Mayo que el martes anunció la recuperación de Guido, su nieto desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), tras 36 años de búsqueda.

"Quiero expresar y compartir con todo el pueblo argentino este especial afecto por la histórica lucha que nos ha generado un sentimiento profundo de reconocimiento a su lucha y a este logro extraordinario para todos los nietos recuperados", dijo el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich aseguró que la recuperación de la identidad de Guido "quedará imborrable en la memoria de todos" porque tiene que ver con una "lucha histórica, que nos interpela a todos los argentinos sobre la memoria, la verdad y la justicia".

"Me adhiero a la profunda algarabía y profundo reconocimiento a Estela, su nieto y todos los que lo han hecho posible", concluyó.

En un mensaje a última hora de ayer, la presidenta Cristina Fernández relató en su cuenta de Twitter que había recibido la noticia con sorpresa y emoción: "Se acerca un secretario y me dice: 'Encontraron al nieto de Estela'. Por un instante, aunque parezca mentira, me quedo muda".

"Recobro el aliento y la llamo de inmediato. Ella estaba saliendo del juzgado y yo estaba llorando. Se la nota contenta, emocionada, plena", compartió a través de la red social.

"Cuánto tiempo. Cuánta lucha. Cuánto sufrimiento", expresó.

"Hoy Estela estará por fin junto a todos sus nietos. Hoy Guido, su nieto, recuperó su verdadera identidad. Hoy, por fin, Laura, su madre, podrá descansar en paz. Hoy, la Argentina es un país un poco más justo que ayer", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Juan Ángel Albín dispara y para el portero
Uyy!! Juan Ángel Albín dispara y para el portero on May 6, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on May 6, 2016
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!