publicidad
.

La ira de los cielos mató a 11 en una comunidad indígena en Colombia log...

La reserva Kemakúmaque seguía conmocionada tras la violenta tormenta eléctrica que asesinó a 11 personas.

La ira de los cielos mató a 11 en una comunidad indígena en Colombia

La ira de los cielos mató a 11 en una comunidad indígena en Colombia

Tras una violenta tormenta eléctrica en la reserva Kemakúmaque murieron 11 personas víctimas de un gran rayo.

La reserva Kemakúmaque seguía conmocionada tras la violenta tormenta elé...
La reserva Kemakúmaque seguía conmocionada tras la violenta tormenta eléctrica que asesinó a 11 personas.

Perdida en las montañas del norte de Colombia, una comunidad indígena sufrió la ira de los cielos y perdió a 11 de los suyos por el impacto de un rayo, un fenómeno frecuente en este país, que causa decenas de muertes al año.

La reserva Kemakúmaque seguía conmocionada tras la violenta tormenta eléctrica acompañada de un diluvio tropical que trajo la muerte y la destrucción a este pueblo de la Sierra Nevada, donde viven unas 60 familias de la etnia wiwa.

"Estamos tratando de recuperarnos porque es un gran impacto para nuestra comunidad que la naturaleza nos haya tratado así. Estamos de luto", dijo por teléfono a la AFP Lorenzo Gil, miembro de ese grupo étnico, para quien este drama es una "respuesta al hombre que da la espalda a la naturaleza".

publicidad

"Quizás somos los que más nos encargamos de buscar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y si nos sucede esto es porque el mundo no está haciendo nada, no nos está apoyando", afirmó.

Su hermano y sus primos están entre los 15 heridos por el rayo que impactó en la madrugada del lunes en esta tribu que vive habitualmente una existencia pacífica, marcada por rituales, cantos y meditación.

Víctimas de quemaduras de segundo y tercer grado, los heridos fueron evacuados en helicóptero desde su aldea, de muy difícil acceso, a hospitales en Santa Marta sobre la costa Caribe, la ciudad más cercana, a cinco horas de carretera.

Ana Gil, una enfermera wiwa que acompaña a los heridos, aseguró a radio Caracol que los afectados "se encuentran en condición estable". Cuatro aún deben ser operados y seis están en observación.

"La mayoría tiene quemaduras en la espalda, caderas y piernas", dijo, señalando que aunque son comunes las tormentas en la zona nunca habían causado algo "tan traumático".

Todas las víctimas eran hombres

Fue durante una reunión de la tribu que el rayo cayó sobre la aldea en la reserva Kemakúmaque.

Entre los 11 muertos y 15 heridos no hay ni mujeres ni niños, no convocados a este tipo de encuentros para tomar decisiones político-administrativas.

publicidad

"Tenía sed y salí a buscar algo de tomar. En medio del aguacero llegué a la casa, cuando se escuchó el trueno que retumbó en toda la Sierra", contó Bernardo Gil, participante de la reunión, al diario el Tiempo.

"A los dos minutos, cuando regresé, ya la choza estaba prendida. Entonces solo se escuchaba el grito de los hombres", agregó.

Las autoridades identificaron los cuerpos que, según la tradición, serán enterrados en su territorio tras un funeral de varios días.

Este martes, varios helicópteros llevaban al resguardo de Kemakúmaque comida y medicamentos para la comunidad, duramente afectada por la pérdida de tantos hombres.

"La madre naturaleza nos jugó una mala pasada" en la Sierra Nevada, dijo este martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto con representantes indígenas, a la vez que volvió a garantizar la ayuda del Estado a la comunidad afectada.

Un fenómeno natural común

Las tormentas con fuertes descargas eléctricas son un fenómeno climático usual en varias regiones de Colombia, donde según estimaciones mueren más de 150 personas al año por rayos, dijo a la AFP el ingeniero electricista Horacio Torres.

"La ocurrencia (de muertes) es superior a la de cualquier otro país", dijo Torres, explicando que entre diciembre y enero este fenómeno se da con más intensidad en el sur del país, mientras que entre marzo y mayo se concentra en la región andina y de julio a octubre en el Caribe.

publicidad

Lo "extraño" para Torres es un mismo incidente sea tan fatal. "Generalmente, en hechos como el ocurrido en la Sierra Nevada se reportan tres, máximo cuatro muertos".

Pero en este caso, como la choza ceremonial ("unguma") en la que se reunían los indígenas quedó reducida a cenizas, el experto aseguró que "cabe la pregunta de si fue sólo el rayo el que mató a estas personas o si la mayoría murió por el incendio que éste generó".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.