publicidad
.

La indignación: el motor de los periodistas en Venezuela logo-noticias.6...

La realidad de la prensa en Venezuela.

La indignación: el motor de los periodistas en Venezuela

La indignación: el motor de los periodistas en Venezuela

Emprendí un viaje por Venezuela para investigar sobre los abusos a libertad de prensa y el recorrido me abrió los ojos a una realidad muy distinta. 

La realidad de la prensa en Venezuela.
La realidad de la prensa en Venezuela.

Por Mariana Atencio

Emprendí un viaje por Venezuela para investigar sobre los abusos a libertad de prensa en ese país. Mi recorrido me abrió los ojos a una realidad muy distinta a la que vivo como periodista en Estados Unidos.

La precaria situación en la cual los periodistas ejercen la profesión implica un esfuerzo diario contra un muro que se les viene encima. El muro del hostigamiento, la poca remuneración, la autocensura, el chanchullo, y la corrupción del ejercicio mismo. Ante tal escenario, me percaté que el motor que los empuja es la indignación. Esas fueron las palabras que usó la periodista del periódico El Correo del Caroní, Clavel Rangel, cuando la entrevisté para mi investigación:

“En la medida que sintamos que tenemos algún tipo de lucha en particular y además una indignación propia que nos mueve, es motor suficiente”, me dijo en el buró del periódico. “Y para además subsistir en esto, que también pasa en muchas regiones de otros países…seguir apostando a trabajar en estas condiciones porque la historia siempre recompensa”.

publicidad

Venezuela no es Siria, ni Sinaloa, sin embargo los periodistas que no forman parte del aparato estatal me hablaron de “sobrevivir”. Las “condiciones” que mencionó Clavel se repiten en cada región con sus distintas matices. Gracias a una invitación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), tuve la oportunidad de viajar a todas las esquinas del país para conversar con distintos periodistas, en particular del El Correo del Caroní en Puerto Ordaz; el periódico La Verdad en Maracaibo; el diario El Tiempo en Puerto La Cruz y corresponsales de Globovision en Caracas. Las historias de amedrentamiento se repetían en las salas de redacción, se hace evidente que la libertad de prensa está asediada en nuestro país. El ciudadano de a pie no lo sabe o peor aún, no le importa.

Sin embargo ninguna historia me pegó tanto como la de Clavel. La periodista cubre la fuente laboral en el Estado Bolívar, donde se maneja gran parte de la riqueza mineral de Venezuela. Por ello los sindicatos gozan de un poder enorme y las repercusiones de lo que ocurre allí se sienten en todo el país. Es lógico, los reportajes de Clavel a veces no gustan. Ha sido mencionada en el programa nacional de una Ministra de Chávez; ha sufrido amenazas de muerte en twitter, y hasta fue objeto de pancartas en su contra por los dirigentes sindicales, pero no ha querido apartarse de su puesto de trabajo, ni siquiera de la fuente. Y a pesar de su estoicismo, sus cachetes sonrojados la develan. Como yo, aún no ha cumplido los 30 años.

publicidad

Debido a la enorme corrupción que existe en esa zona, me admite que el otro motor que la empuja es el desnudar al poder.

“La satisfacción de llegar hasta donde los poderosos no quieren que lleguemos es una satisfacción que no puede ser sustituida por nada”, dijo. “La democracia es un fin invariable, que se ejerce donde los periodistas tienen un espacio grande. Desde la calidad del periodismo que se ejerce es la calidad de la democracia que pueden ejercer los ciudadanos”.

Aquí difiero con Clavel. Durante esos días conocí a periodistas con mucho temple, valentía y ética. Creo que los periodistas de Venezuela son mucho más que la calidad de su democracia.

@marianaatencio es corresponsal del Noticiero Univision; miembro del equipo de Investigación y Documentales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad