publicidad
.

La Iglesia católica pierde fuerza en América Latina logo-noticias.6bcb52...

Protestantes le ganan terreno a la Iglesia católica, revela encuesta del Centro de Investigación Pew.

La Iglesia católica pierde fuerza en América Latina

La Iglesia católica pierde fuerza en América Latina

Protestantes le ganan terreno a la Iglesia católica, revela encuesta del Centro de Investigación Pew.

Protestantes le ganan terreno a la Iglesia católica, revela encuesta del...
Protestantes le ganan terreno a la Iglesia católica, revela encuesta del Centro de Investigación Pew.

América Latina alberga a 425 millones de católicos, pero la identificación de los latinoamericanos con esa religión cayó en toda la región a favor de iglesias protestantes, concluyó una encuesta del Centro de Investigación Pew.

publicidad

Los latinoamericanos representan 40 por ciento de la población católica mundial, pero la proporción de ciudadanos que se identifican con esa religión pasó de niveles de más de 90 por ciento en algunos países a apenas poco más de 40 por ciento en Honduras o Uruguay.

“En casi todos los países encuestados, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas, debido al cambio religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas protestantes o que rechazaron en general la religión organizada”, apuntó el estudio dado a conocer la noche de este miércoles.

El Centro Pew realizó el sondeo sobre el fervor religioso entre 30,000 latinoamericanos de 18 países de la región y Puerto Rico entre octubre de 2013 y febrero pasado, en momentos que el catolicismo tiene a su primer Papa latinoamericano, Francisco.

El único país exceptuado del sondeo fue Cuba por las “susceptibilidades” con el tema religioso, indicó el Pew.

Los países más católicos

La encuesta muestra que entre 1910 y 1970 la identificación de los latinoamericanos con el catolicismo cayó en la mayoría de países de la región, salvo Colombia, donde aumentó 15 puntos porcentuales y Uruguay donde se incrementó en dos puntos porcentuales.

Entre 1970 y 2014 la caída fue incluso más pronunciada, toda vez que se redujo en 47 puntos porcentuales en Honduras, 43 en Nicaragua y el Salvador, 41 en Guatemala, 37 en la República Dominicana, 31 en Brasil, 20 en Argentina y 15 en México.

Paraguay es el país con el mayor porcentaje de adultos que se identifica como católicos con 90 por ciento, seguido de México con 81 por ciento, Colombia con 79 por ciento, Perú con 76 por ciento y Argentina con 71 por ciento.

En contraste, el país menos católico de la región es Uruguay con apenas 42 por ciento de la población identificándose con la religión.

¿Por qué se mudan a otras religiones?

La principal razón de los católicos por convertirse a otra religión, en especial protestante o evangélica, fue buscar “una relación más personal con Dios”.

publicidad

“Muchos excatólicos también dijeron que se hicieron protestantes porque querían un estilo de culto diferente o una iglesia que ayudara más a sus miembros”, señaló el sondeo.

Otras personas convertidas al protestantismo mencionaron otros factores como los problemas familiares o de salud, el matrimonio con alguien no católico.

Algunos excatólicos buscaban también un estilo de culto distinto, un mayor énfasis en la moralidad o dijeron haber encontrado una iglesia que se preocupaba más por sus miembros.

Bolivía, el país donde el Papa es menos popular

El Centro Pew hizo notar que algunas iglesias protestantes, a diferencia de las católicas, hacen más énfasis en temas de movilidad económica o social.

El estudio encontró que el Papa Francisco goza de amplia popularidad en la región, pero el Pew dejó en claro que es prematuro saber si su figura será capaz de revertir la salida de católicos latinoamericanos hacia otras religiones.

El Papa goza de un índice favorable de 98 por ciento en su natal Argentina, 93 por ciento en Colombia y Costa Rica, 92 por ciento en Brasil y Panamá, y de rangos de más de 80 por ciento en países como México y la mayoría de los centroamericanos.

Con un índice de 78 por ciento, Bolivia es el país latinoamericano donde el jerarca católico goza de la menor popularidad, de acuerdo con el sondeo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad