publicidad
.

La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá logo-not...

El esperado encuentro entre los presidentes de Cuba y EEUU se concretó este sábado en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

La histórica reunión entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá

La primera reunión con los líderes cara a cara en más de 50 años se realizó en una pequeña sala dentro del centro de convenciones.

Con un imparable sonido de las cámaras fotográficas de fondo, Barack Obama y Raúl Castro se reunieron este sábado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones donde se realiza la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Esta es la primera reunión con los líderes cara a cara en más de 50 años.

El último encuentro entre los presidentes de EEUU y Cuba hasta el de este sábado fue precisamente en Panamá, cuando Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron allí en 1956 antes de la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961.

Se sentaron uno junto al otro, otros funcionarios los acompañaron. Ésta ha sido la antesala de un largo proceso de normalización de relaciones.

El encuentro, cara a cara, es el último desarrollo del esfuerzo que ambos mandatarios anunciaron en diciembre de reanudar sus relaciones diplomáticas y vencer la sospecha, la hostilidad y la desconfianza que han caracterizado la relación entre la superpotencia estadounidense y la pequeña isla que tiene un gobierno comunista, situada a menos de cien millas de la costa sur de Estados Unidos.

La reunión se inició luego de la foto entre todos los presidentes que participaron en la VII Cumbre.

Obama y Castro se dieron la mano e intercambiaron bromas en la apertura de la cumbre la noche del viernes y hablaron por teléfono el miércoles antes de que Obama saliera de la Casa Blanca.

publicidad

Obama dijo a su homólogo cubano que "era el momento" de intentar "algo nuevo" en la relación con Cuba. “Obviamente, esto es un encuentro histórico (...) Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”. Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo a Obama que está "dispuesto a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes" en el proceso hacia la normalización bilateral. "Todo se puede discutir", pero EEUU y Cuba pueden diferir de vez en cuando. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

"Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países", subrayó Obama. "Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones", sostuvo por su parte Castro.

Al afirmar que los dos países tienen que dialogar "con mucho respeto", el mandatario cubano reconoció que existen "muchas diferencias" entre uno y otro Gobierno.

Un largo camino por delante

No obstante, tal como lo ha reiterado Obama, aún habrá que recorrer un largo camino para que estos países puedan decir que han restablecido plenamente sus relaciones.

Cuba exige la derogación definitiva del embargo comercial que le impuso Estados Unidos en 1962 y desde ese entonces ahoga su economía.

Pero sólo el Congreso estadounidense podrá derogar el decreto, reforzado por la ley Helms-Burton de 1996.

Cuba tampoco ha dado aún todos los cambios que pide Washington en materia de derechos humanos. Y el régimen castrista y de partido único -el Comunista- continúa gobernando la isla. Queda además la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Desde diciembre, el contacto entre Washington y La Habana ha sido constante. Hubo tres sesiones de negociación - dos en La Habana y una en Washington- y varios señales de avances.

publicidad

Se temía que el aumento de tensiones entre Washington y Caracas afectara el clima de la cumbre, luego de que hace un mes Obama declaró a Venezuela -principal aliado de Cuba- una "amenaza" para la seguridad de Estados Unidos al sancionar a siete funcionarios de ese país.

Pero Raúl Castro también bajó el tono frente a Obama sobre este tema. "Venezuela no es una amenaza. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido", dijo en su primera reacción a la aclaración que hizo esta semana el mandatario estadounidense de que su decreto fue meramente formal.

"Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos" entre Estados Unidos y Venezuela, manifestó Maduro, que también exigió derogar el decreto, al que calificó de "desproporcionado".

Al emitir su discurso, el presidente venezolano dijo haberle traído a Obama más de 11 millones de firmas reunidas contra el decreto. Ya en la mesa oval no estaba Obama, quien salió a reuniones bilaterales y a la histórica cita con Castro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad