publicidad
.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo logo-noticias.svg

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados.

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una p...
La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

Una historia de película

publicidad

MINA SAN JOSE, Chile - Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros chilenos en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados. Se desató entonces una carrera contra reloj para perforar una vía de rescate por la que emergieron sanos y salvos 69 días después.


¿Qué hacen ahora los 33 mineros chilenos?

Cuando se disponían a almorzar en lo profundo de la mina el jueves 5 de agosto de 2010, un ruido ensordecedor seguido de una polvareda confirmó lo que muchos temían: la mina San José -explotada desde hace más de un siglo- cedía y miles de toneladas de piedras obstruían su acceso.

"Primero sentimos el sonido cuando cayó la roca, después vino como un viento y se levantó mucho polvo. Pensé que no íbamos a salir más", relató Jimmy Sánchez, el más joven del grupo de mineros.

El derrumbe, a 400 metros de profundidad, no alcanzó a ninguno de los mineros que se encontraban más abajo. Intentaron salir por una chimenea de ventilación pero ésta no tenía las escalas que los dueños debían haber colocado y no había otra salida.

Se dirigieron entonces a un refugio de seguridad a 700 metros de profundidad con provisiones, pero éste apenas tenía algunas latas de atún y algo de leche: habían quedado sepultados casi sin agua ni comida. Los rondaba la muerte.

En la superficie, en tanto, desesperadas familias se reunían en las afueras del yacimiento. ¿Estarán vivos? ¿Tendrán aire o comida?, se preguntaban padres, hermanas o esposas, a la luz de una fogata y abrigados con mantas para soportar el frío nocturno del desierto chileno.

El accidente obligó a cambiar la agenda del presidente Sebastián Piñera y del entonces ministro de Minería, un desconocido Laurence Golborne, que desde ese momento se dedicó de lleno a este rescate.

Dos días después socorristas intentaron acceder a los mineros por la chimenea de ventilación pero fracasaron debido a nuevos derrumbes.

"Se bloqueó esa chimenea y dos rescatistas casi pierden la vida. Salieron de la mina frustrados y choqueados; significaba que el único camino rápido estaba cerrado. Ya no serían horas para sacarlos, serían días", relataría luego Golborne.

Se resolvió entonces buscarlos a través de orificios de 12 centímetros de diámetro, ya que se estimaba podían estar en el refugio, pero sin mapas precisos era como buscar una aguja en un pajar.

Adentro de la mina la angustia comenzaba a apoderarse de los mineros.

"Estábamos esperando la muerte. Nos estábamos consumiendo", señaló el minero Richard Villarroel, al recordar esos días.

El rescate a 'cuenta gotas'

En medio de la desesperación comenzaron a organizarse. Era un grupo heterogéneo de entre 19 y 62 años. "La comida se fue dando por porciones cortas, cosa que nos durara. El agua igual", relató Villarroel.

publicidad

Artesanalmente armaron camas, montaron un lugar para reunirse e incluso fabricaron con papel un dominó para matar las horas. Las decisiones las tomaron por votación.


Afuera nueve máquinas de sondaje avanzaban con complejidad y las esperanzas de sacarlos con vida comenzaban ya a diluirse.

Sería una tragedia minera más, hasta que por uno de los pequeños orificios, atado a una perforadora, emergió 17 días después un esperanzador mensaje: "estamos bien en el refugio los 33", escribió uno de los mineros.

La historia cobró entonces ribetes épicos. Al fondo de una mina 33 hombres sobrevivían con un calor y una humedad insoportables, en lo más parecido a un "infierno", como graficó uno de los mineros.

Ya ubicados, comenzaron a ser alimentados desde el exterior. Lograron hablar con sus familias y se puso en marcha una gigantesca operación de rescate, en la que colaboraron expertos de la NASA.

Sus familias instaladas en las afueras del yacimiento, primero llevaron pequeñas carpas pero luego dieron vida propia a una ciudad a la que bautizaron 'Campamento Esperanza'. Cientos de periodistas vivieron junto a ellos.

Tres gigantescas máquinas perforadoras comenzaron a excavar ductos más anchos hasta donde estaban los mineros, en una compleja operación.

Hasta que, tras 33 días de perforaciones, una de ellas logró alcanzarlos y cinco días después todos emergieron a la superficie, uno a uno, en una cápsula de metal que los transportó más de 600 metros desde el fondo de la mina.

"Le entrego el turno como habíamos acordado. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", dijo Luis Urzúa, jefe de los mineros y último en dejar el yacimiento, al presidente Piñera que lo aguardaba en la superficie.

"Creo que es bonita esta historia... Dios por algo hace las cosas", reflexionó ahí en la boca del ducto este minero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.