publicidad
.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo logo-noticias.cd3dd2...

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados.

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una p...
La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

Una historia de película

MINA SAN JOSE, Chile - Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros chilenos en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados. Se desató entonces una carrera contra reloj para perforar una vía de rescate por la que emergieron sanos y salvos 69 días después.

¿Qué hacen ahora los 33 mineros chilenos?

Cuando se disponían a almorzar en lo profundo de la mina el jueves 5 de agosto de 2010, un ruido ensordecedor seguido de una polvareda confirmó lo que muchos temían: la mina San José -explotada desde hace más de un siglo- cedía y miles de toneladas de piedras obstruían su acceso.

"Primero sentimos el sonido cuando cayó la roca, después vino como un viento y se levantó mucho polvo. Pensé que no íbamos a salir más", relató Jimmy Sánchez, el más joven del grupo de mineros.

publicidad

El derrumbe, a 400 metros de profundidad, no alcanzó a ninguno de los mineros que se encontraban más abajo. Intentaron salir por una chimenea de ventilación pero ésta no tenía las escalas que los dueños debían haber colocado y no había otra salida.

Se dirigieron entonces a un refugio de seguridad a 700 metros de profundidad con provisiones, pero éste apenas tenía algunas latas de atún y algo de leche: habían quedado sepultados casi sin agua ni comida. Los rondaba la muerte.

En la superficie, en tanto, desesperadas familias se reunían en las afueras del yacimiento. ¿Estarán vivos? ¿Tendrán aire o comida?, se preguntaban padres, hermanas o esposas, a la luz de una fogata y abrigados con mantas para soportar el frío nocturno del desierto chileno.

El accidente obligó a cambiar la agenda del presidente Sebastián Piñera y del entonces ministro de Minería, un desconocido Laurence Golborne, que desde ese momento se dedicó de lleno a este rescate.

Dos días después socorristas intentaron acceder a los mineros por la chimenea de ventilación pero fracasaron debido a nuevos derrumbes.

"Se bloqueó esa chimenea y dos rescatistas casi pierden la vida. Salieron de la mina frustrados y choqueados; significaba que el único camino rápido estaba cerrado. Ya no serían horas para sacarlos, serían días", relataría luego Golborne.

publicidad

Se resolvió entonces buscarlos a través de orificios de 12 centímetros de diámetro, ya que se estimaba podían estar en el refugio, pero sin mapas precisos era como buscar una aguja en un pajar.

Adentro de la mina la angustia comenzaba a apoderarse de los mineros.

"Estábamos esperando la muerte. Nos estábamos consumiendo", señaló el minero Richard Villarroel, al recordar esos días.

El rescate a 'cuenta gotas'

En medio de la desesperación comenzaron a organizarse. Era un grupo heterogéneo de entre 19 y 62 años. "La comida se fue dando por porciones cortas, cosa que nos durara. El agua igual", relató Villarroel.

Artesanalmente armaron camas, montaron un lugar para reunirse e incluso fabricaron con papel un dominó para matar las horas. Las decisiones las tomaron por votación.

Afuera nueve máquinas de sondaje avanzaban con complejidad y las esperanzas de sacarlos con vida comenzaban ya a diluirse.

Sería una tragedia minera más, hasta que por uno de los pequeños orificios, atado a una perforadora, emergió 17 días después un esperanzador mensaje: "estamos bien en el refugio los 33", escribió uno de los mineros.

La historia cobró entonces ribetes épicos. Al fondo de una mina 33 hombres sobrevivían con un calor y una humedad insoportables, en lo más parecido a un "infierno", como graficó uno de los mineros.

publicidad

Ya ubicados, comenzaron a ser alimentados desde el exterior. Lograron hablar con sus familias y se puso en marcha una gigantesca operación de rescate, en la que colaboraron expertos de la NASA.

Sus familias instaladas en las afueras del yacimiento, primero llevaron pequeñas carpas pero luego dieron vida propia a una ciudad a la que bautizaron 'Campamento Esperanza'. Cientos de periodistas vivieron junto a ellos.

Tres gigantescas máquinas perforadoras comenzaron a excavar ductos más anchos hasta donde estaban los mineros, en una compleja operación.

Hasta que, tras 33 días de perforaciones, una de ellas logró alcanzarlos y cinco días después todos emergieron a la superficie, uno a uno, en una cápsula de metal que los transportó más de 600 metros desde el fondo de la mina.

"Le entrego el turno como habíamos acordado. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", dijo Luis Urzúa, jefe de los mineros y último en dejar el yacimiento, al presidente Piñera que lo aguardaba en la superficie.

"Creo que es bonita esta historia... Dios por algo hace las cosas", reflexionó ahí en la boca del ducto este minero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.