publicidad
.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo logo-noticias.cd3dd2...

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados.

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una p...
La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

Una historia de película

MINA SAN JOSE, Chile - Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros chilenos en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados. Se desató entonces una carrera contra reloj para perforar una vía de rescate por la que emergieron sanos y salvos 69 días después.

¿Qué hacen ahora los 33 mineros chilenos?

Cuando se disponían a almorzar en lo profundo de la mina el jueves 5 de agosto de 2010, un ruido ensordecedor seguido de una polvareda confirmó lo que muchos temían: la mina San José -explotada desde hace más de un siglo- cedía y miles de toneladas de piedras obstruían su acceso.

"Primero sentimos el sonido cuando cayó la roca, después vino como un viento y se levantó mucho polvo. Pensé que no íbamos a salir más", relató Jimmy Sánchez, el más joven del grupo de mineros.

publicidad

El derrumbe, a 400 metros de profundidad, no alcanzó a ninguno de los mineros que se encontraban más abajo. Intentaron salir por una chimenea de ventilación pero ésta no tenía las escalas que los dueños debían haber colocado y no había otra salida.

Se dirigieron entonces a un refugio de seguridad a 700 metros de profundidad con provisiones, pero éste apenas tenía algunas latas de atún y algo de leche: habían quedado sepultados casi sin agua ni comida. Los rondaba la muerte.

En la superficie, en tanto, desesperadas familias se reunían en las afueras del yacimiento. ¿Estarán vivos? ¿Tendrán aire o comida?, se preguntaban padres, hermanas o esposas, a la luz de una fogata y abrigados con mantas para soportar el frío nocturno del desierto chileno.

El accidente obligó a cambiar la agenda del presidente Sebastián Piñera y del entonces ministro de Minería, un desconocido Laurence Golborne, que desde ese momento se dedicó de lleno a este rescate.

Dos días después socorristas intentaron acceder a los mineros por la chimenea de ventilación pero fracasaron debido a nuevos derrumbes.

"Se bloqueó esa chimenea y dos rescatistas casi pierden la vida. Salieron de la mina frustrados y choqueados; significaba que el único camino rápido estaba cerrado. Ya no serían horas para sacarlos, serían días", relataría luego Golborne.

publicidad

Se resolvió entonces buscarlos a través de orificios de 12 centímetros de diámetro, ya que se estimaba podían estar en el refugio, pero sin mapas precisos era como buscar una aguja en un pajar.

Adentro de la mina la angustia comenzaba a apoderarse de los mineros.

"Estábamos esperando la muerte. Nos estábamos consumiendo", señaló el minero Richard Villarroel, al recordar esos días.

El rescate a 'cuenta gotas'

En medio de la desesperación comenzaron a organizarse. Era un grupo heterogéneo de entre 19 y 62 años. "La comida se fue dando por porciones cortas, cosa que nos durara. El agua igual", relató Villarroel.

Artesanalmente armaron camas, montaron un lugar para reunirse e incluso fabricaron con papel un dominó para matar las horas. Las decisiones las tomaron por votación.

Afuera nueve máquinas de sondaje avanzaban con complejidad y las esperanzas de sacarlos con vida comenzaban ya a diluirse.

Sería una tragedia minera más, hasta que por uno de los pequeños orificios, atado a una perforadora, emergió 17 días después un esperanzador mensaje: "estamos bien en el refugio los 33", escribió uno de los mineros.

La historia cobró entonces ribetes épicos. Al fondo de una mina 33 hombres sobrevivían con un calor y una humedad insoportables, en lo más parecido a un "infierno", como graficó uno de los mineros.

publicidad

Ya ubicados, comenzaron a ser alimentados desde el exterior. Lograron hablar con sus familias y se puso en marcha una gigantesca operación de rescate, en la que colaboraron expertos de la NASA.

Sus familias instaladas en las afueras del yacimiento, primero llevaron pequeñas carpas pero luego dieron vida propia a una ciudad a la que bautizaron 'Campamento Esperanza'. Cientos de periodistas vivieron junto a ellos.

Tres gigantescas máquinas perforadoras comenzaron a excavar ductos más anchos hasta donde estaban los mineros, en una compleja operación.

Hasta que, tras 33 días de perforaciones, una de ellas logró alcanzarlos y cinco días después todos emergieron a la superficie, uno a uno, en una cápsula de metal que los transportó más de 600 metros desde el fondo de la mina.

"Le entrego el turno como habíamos acordado. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", dijo Luis Urzúa, jefe de los mineros y último en dejar el yacimiento, al presidente Piñera que lo aguardaba en la superficie.

"Creo que es bonita esta historia... Dios por algo hace las cosas", reflexionó ahí en la boca del ducto este minero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.