publicidad
.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo logo-noticias.cd3dd2...

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

La historia de los 33 mineros que apasionó al mundo

Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados.

La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una p...
La productora de Brad Pitt, 'Plan B' Enterteinment quiere realizar una película sobre los 33 mineros.

Una historia de película

MINA SAN JOSE, Chile - Un derrumbe atrapó hace un año a 33 mineros chilenos en el fondo de un yacimiento en Chile. Pasaron 17 días sin contacto, comiendo apenas, hasta que fueron hallados. Se desató entonces una carrera contra reloj para perforar una vía de rescate por la que emergieron sanos y salvos 69 días después.

¿Qué hacen ahora los 33 mineros chilenos?

Cuando se disponían a almorzar en lo profundo de la mina el jueves 5 de agosto de 2010, un ruido ensordecedor seguido de una polvareda confirmó lo que muchos temían: la mina San José -explotada desde hace más de un siglo- cedía y miles de toneladas de piedras obstruían su acceso.

"Primero sentimos el sonido cuando cayó la roca, después vino como un viento y se levantó mucho polvo. Pensé que no íbamos a salir más", relató Jimmy Sánchez, el más joven del grupo de mineros.

publicidad

El derrumbe, a 400 metros de profundidad, no alcanzó a ninguno de los mineros que se encontraban más abajo. Intentaron salir por una chimenea de ventilación pero ésta no tenía las escalas que los dueños debían haber colocado y no había otra salida.

Se dirigieron entonces a un refugio de seguridad a 700 metros de profundidad con provisiones, pero éste apenas tenía algunas latas de atún y algo de leche: habían quedado sepultados casi sin agua ni comida. Los rondaba la muerte.

En la superficie, en tanto, desesperadas familias se reunían en las afueras del yacimiento. ¿Estarán vivos? ¿Tendrán aire o comida?, se preguntaban padres, hermanas o esposas, a la luz de una fogata y abrigados con mantas para soportar el frío nocturno del desierto chileno.

El accidente obligó a cambiar la agenda del presidente Sebastián Piñera y del entonces ministro de Minería, un desconocido Laurence Golborne, que desde ese momento se dedicó de lleno a este rescate.

Dos días después socorristas intentaron acceder a los mineros por la chimenea de ventilación pero fracasaron debido a nuevos derrumbes.

"Se bloqueó esa chimenea y dos rescatistas casi pierden la vida. Salieron de la mina frustrados y choqueados; significaba que el único camino rápido estaba cerrado. Ya no serían horas para sacarlos, serían días", relataría luego Golborne.

publicidad

Se resolvió entonces buscarlos a través de orificios de 12 centímetros de diámetro, ya que se estimaba podían estar en el refugio, pero sin mapas precisos era como buscar una aguja en un pajar.

Adentro de la mina la angustia comenzaba a apoderarse de los mineros.

"Estábamos esperando la muerte. Nos estábamos consumiendo", señaló el minero Richard Villarroel, al recordar esos días.

El rescate a 'cuenta gotas'

En medio de la desesperación comenzaron a organizarse. Era un grupo heterogéneo de entre 19 y 62 años. "La comida se fue dando por porciones cortas, cosa que nos durara. El agua igual", relató Villarroel.

Artesanalmente armaron camas, montaron un lugar para reunirse e incluso fabricaron con papel un dominó para matar las horas. Las decisiones las tomaron por votación.

Afuera nueve máquinas de sondaje avanzaban con complejidad y las esperanzas de sacarlos con vida comenzaban ya a diluirse.

Sería una tragedia minera más, hasta que por uno de los pequeños orificios, atado a una perforadora, emergió 17 días después un esperanzador mensaje: "estamos bien en el refugio los 33", escribió uno de los mineros.

La historia cobró entonces ribetes épicos. Al fondo de una mina 33 hombres sobrevivían con un calor y una humedad insoportables, en lo más parecido a un "infierno", como graficó uno de los mineros.

publicidad

Ya ubicados, comenzaron a ser alimentados desde el exterior. Lograron hablar con sus familias y se puso en marcha una gigantesca operación de rescate, en la que colaboraron expertos de la NASA.

Sus familias instaladas en las afueras del yacimiento, primero llevaron pequeñas carpas pero luego dieron vida propia a una ciudad a la que bautizaron 'Campamento Esperanza'. Cientos de periodistas vivieron junto a ellos.

Tres gigantescas máquinas perforadoras comenzaron a excavar ductos más anchos hasta donde estaban los mineros, en una compleja operación.

Hasta que, tras 33 días de perforaciones, una de ellas logró alcanzarlos y cinco días después todos emergieron a la superficie, uno a uno, en una cápsula de metal que los transportó más de 600 metros desde el fondo de la mina.

"Le entrego el turno como habíamos acordado. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos", dijo Luis Urzúa, jefe de los mineros y último en dejar el yacimiento, al presidente Piñera que lo aguardaba en la superficie.

"Creo que es bonita esta historia... Dios por algo hace las cosas", reflexionó ahí en la boca del ducto este minero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...