publicidad
.

La hija mayor de Hugo Chávez tendría la última palabra logo-noticias.cd3...

La hija mayor de Hugo Chávez tendría la última palabra

Su hija mayor, Rosa Virginia, tiene en su poder los últimos instantes de vida del mandatario venezolano, ya que cuenta con el poder legal.

En estado crítico

La incertidumbre y los rumores por la salud del presidente Hugo Chávez aumentan cada vez más. Un informe publicado por el periódico ABC señala que su hija mayor, Rosa Virgnia, tiene en su poder los últimos instantes de vida del mandatario venezolano ya que es ella quien decidiría en qué momento lo desconectarían de la máquina que lo mantiene vivo.

¿Hugo Chávez vencerá al cáncer? Opina en los Foros.

"Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente", publica el rotativo en su sitio en Internet.

Y es que las fichas de gente cercana a Hugo Chávez se empiezan a mover. Esta semana el hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez, viajó a La Habana, en donde el mandatario venezolano se encuentra internado. 

A decir del diario español ABC, Adán Chávez habría llegado a la isla caribeña para despedirse de su hermano Hugo. Su reportaje, basado en las declaraciones de varios analistas, señalan que toda la familia Chávez ha querido acercarse a él para darle el último adiós, sin embargo no han podido trasladarse.

Las únicas visitas que Hugo Chávez ha recibido desde Venezuela han sido la del vicepresidente Nicolás Maduro y la de su hermano Adán Chávez. Según ABC su hija Rosinés ha intentado entrar a la habitación donde convalece pero no se lo han permitido.

publicidad

Aunque el gobierno ha emitido una serie de comunicados sobre su estado de salud, la familia poco o casi nada ha dicho.

Su yerno, Jorge Arreaza, ha emitido algunos comentarios mediante su cuenta de Twitter.

"El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó Arreaza.

¿Qué pasará el 10 de enero?

A falta de poco más de una semana para la fecha de asunción presidencial del 10 de enero, Venezuela vive el día a día pendiente de las novedades que a cuentagotas da el Gobierno sobre el "delicado" estado de salud de Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado.

Después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, destacara en una entrevista con el canal Telesur el compromiso del Gobierno venezolano para dar la información "siempre con la verdad, por dura que ella fuera", la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó explícitamente esa obligación.

"Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en conferencia de prensa.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", agregó al dirigente de la plataforma que aglutina a la gran mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

publicidad

"Exigimos que se diga la verdad al país", insistió.

La convalecencia de Chávez

Chávez se encuentra convaleciente en Cuba de una operación de un cáncer del que se sabe que se encuentra pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la información facilitada en los últimos días, el gobernante ha sufrido nuevas complicaciones en su proceso de recuperación y continúa en situación "delicada".

En la entrevista con Telesur, Maduro no dio más precisiones sobre la salud del presidente, pero sí aseguró que Chávez está con "una fuerza gigantesca" y que "ahí va, luchando, luchando".

Mientras los venezolanos esperan que el vicepresidente, a quien Chávez ungió como su sucesor político antes de partir en diciembre a Cuba, regrese hoy a Venezuela, el país sigue cumpliendo etapas hacia el 10 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, convocó para el próximo 5 de enero a la sesión inaugural del período legislativo y de elección de la directiva para el año 2013.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en octubre.

La incertidumbre ante la cada vez más difícil posibilidad de que el mandatario esté en Caracas el 10 de enero para asumir su nuevo mandato ha abierto toda una discusión sobre las soluciones constitucionales para esa situación y una de ellas pasa por que el nuevo presidente del parlamento asuma la Jefatura de Estado mientras se llama a elecciones.

publicidad

Aveledo dijo que la elección de la nueva junta directiva del parlamento es "muy seria" por las circunstancias, al recordar que el nuevo titular del Legislativo "puede ser el encargado de la Presidencia de la República por un tiempo".

Para la oposición es claro que si el presidente no se presenta el 10 de enero deben convocarse a nuevas elecciones, mientras que para el chavismo la posibilidad de jurar ante el Supremo, como contempla un artículo de la Constitución, sin que se determine fecha alguna abriría la posibilidad de dilatar esa situación.

"Para nosotros ese día 10 comienza un nuevo período constitucional. Si el presidente no puede juramentarse ese día, se juramenta el presidente de la Asamblea Nacional en carácter de presidente encargado", indicó Aveledo.

"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", replicó Cabello en su cuenta de Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.