La hija de Raúl Castro desfila en marcha gay en Cuba

La hija de Raúl Castro desfila en marcha gay

Al ritmo de conga y desfilando por las calles de Cuba a favor de los derechos de homosexuales, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, pidió incentivar el respeto a las minorías sexuales en la isla.

Banderas cubanas y multicolores usadas como símbolo del orgullo gay en el mundo flotaban entrelazadas al ritmo de la música de tambores, mientras coloridos travestis bailaban por una céntrica calle de La Habana cerrada al tráfico y custodiada por la policía para apoyar el evento.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen", dijo Castro poco después de concluir la conga.

La sexóloga, que es diputada al Parlamento y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha emergido como defensora de la diversidad sexual en una isla de 11 millones de habitantes, en la que muchos homosexuales fueron marginados y enviados a campos de trabajos fuera de La Habana durante la década de 1960.

Castro dijo, no obstante, que aún queda por hacer debido a la "resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano".


Como parte de las conquistas de la comunidad homosexual en Cuba, en el 2008 el Ministerio de Salud Pública dio luz verde a las cirugías gratuitas de cambio de sexo para favorecer a unos 28 transexuales.

Sin embargo, el Parlamento cubano estudia desde el 2006 una propuesta del Cenesex que busca fórmulas para modificar el Código de Familia vigente desde 1975 en temas vinculados a la transexualidad y homosexualidad en el país.

Propuestas llevadas al Parlamento, como el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, han encontrado resistencia entre la opinión pública y el Gobierno, y están trabadas, ha dicho Castro en el pasado.

Raúl castro apoya la causa


La sexóloga declaró a periodistas el sábado que tiene el apoyo de su padre, el actual presidente Raúl Castro, pero que aún falta.

"Mi padre me apoya, pero él no puede decidir por sí solo. Hay que lograr un consenso y estamos trabajando en ese sentido", sostuvo.

"Hubiese querido que fuera más rápido, pero yo no pierdo la esperanza. Yo estoy convencida de que este momento va a llegar muy pronto", añadió.

Desde la década de 1990, la homosexualidad ha sido mejor tolerada en la isla, incluso por los militantes del gobernante Partido Comunista y la policía, aunque en ocasiones gays se quejan de haber recibido el asedio de las autoridades.


En una entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada en el 2010, Fidel Castro sorprendió al reconocer públicamente su responsabilidad por la ola homofóbica desatada tras la revolución.

"Esperamos más (...) matrimonio gay, derechos, que se nos respeten, que se nos cuide" , dijo Juan Carlos, un travesti que lucía maquillaje y traje de rumbera mientras avanzaba a paso de conga.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!