La Habana reconoce que armamento retenido en Panamá es cubano

Armamento retenido en Panamá es cubano

Es armamento defensivo y es “obsoleto”

El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga norcoreano procedente de la isla y detenido el lunes por Panamá transportaba, además de azúcar, "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto", informó la agencia Notimex.


En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, según Efe.

¿Qué opinas del pronunciamiento de Cuba?

"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", indica la nota oficial.

Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10 mil toneladas de azúcar.


Es el primer pronunciamiento de Cuba al respecto

El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los "acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera" y en "la necesidad de mantener la capacidad defensiva" de la isla para "preservar la soberanía nacional".

"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota de la Cancillería de la isla, que fue leída en el noticiero de la televisión estatal y divulgada en medios oficiales digitales.

Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco 'Chong Chon Gang', que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.


Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un "exhaustivo registro" del buque y anunciaron que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.

"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

EEUU elogió decisión de Panamá de detener el barco

El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.


Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso.

Este episodio se produce a apenas dos semanas de la visita que cursó a Cuba una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, que fue nombrado en ese puesto a finales del mes de mayo.

Durante esa visita, Kyok Sik participó en varios actos y fue recibido en La Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro donde hablaron sobre "los históricos lazos" que unen a ambas naciones, de acuerdo a las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales.

El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten "la misma trinchera".


Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.