publicidad
.

La guerra por las semillas libres logo-noticias.svg

La guerra por las semillas libres

Campesinos colombianos luchan contra la imposición de licencias para semillas, una advertencia para Europa.

Tanto en la Unión Europea como en Colombia, y otros países, las licencias obligatorias para el uso de semillas tradicionales son altamente controvertidas. Los críticos temen que el negocio solo lo hacen los consorcios. Las protestas contra el dictado de las licencias para sembrar alimentos son diversas.

publicidad

En Colombia, cuando el cultivador quiere sembrar nuevas semillas ya no puede utilizar las propias. La directiva 970 del año 2010 lo obliga a usar solo semillas registradas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Así, los campesinos colombianos no pueden comercializar ningún producto vegetal cuyas semillas no estén certificadas por el ICA.


Según la ONG colombiana “Red de Guardianes de las Semillas de la Vida”, “dicha limitación es obra del cabildeo de grandes consorcios como Monsanto, Syngenta y Dupont", dice la activista Cynthia Osorio Torres. Solo estos podían registrar las semillas que ahora los campesinos tienen que comprar. “Los pequeños cultivadores no pueden llenar las exigencias de la certificación y han quedado, prácticamente, por fuera del mercado”, recalca Torres a DW.

“Amparadas en la prohibición, las autoridades destruyeron más 4.000 toneladas de semillas de pequeños y medianos cultivadores”, agrega Osorio Torres. Los campesinos que se rehusaron a entregar las semillas no certificadas fueron enjuiciados. “El sector agropecuario reaccionó con protestas públicas y huelgas”, describe Osorio Torres la degradación de la situación de los campesinos en Colombia.

¿Banco Europeo de Vegetales?

Aunque en Europa no se ha llegado a tal enfrentamiento, la certificación de las semillas es también un tema controvertido. La Comisión Europea se propone reformar los requisitos para conceder la licencia de siembra de las semillas. Según los planes, las semillas solo se podrán vender si están registradas en un banco europeo de productos vegetales.

 De este modo, tanto semillas tradicionales como nuevas especies estarían en riesgo de desaparecer toda vez que cultivadores y jardineros serían obligados a comprar semillas “unificadas”. Una situación que, según la activista de la Red de Guardianes de las semillas de la Vida, sería “peor que en Colombia” porque en Europa no existen muchas semillas propias”.

Iga Niznik, miembro de la Sociedad para la Conservación y la Difusión de la Diversidad Vegetal 'Arca de Noé' confirma que “en los países más industrializados de Europa ya no hay semillas autóctonas”. Si Bruselas se impone, hasta la venta y el trueque de semillas propias entre pequeños cultivadores quedarán prohibidos, “como es ya Ley en Colombia”, reitera Andreas Riekeberg, de la iniciativa Saatgutkampagne, 'Campaña por la Semillas'.

Garlich von Essen, secretario general de la Asociación Europea de las Semillas (ESA) aboga por un compromiso de todas las partes antes de aprobar cualquier Ley que limite el libre cultivo en la Unión Europea. Algo de lo que, según Cynthia Osorio, “los campesinos colombianos están muy lejos de lograr”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision